VOLVER

Share

‘Ciencia al fresquito’ planta cara al calor con observaciones astronómicas, paseos matemáticos y un taller sobre cerveza

En esta ocasión, el proyecto de divulgación coordinado por la Fundación Descubre apuesta por ciencias como la astronomía o la matemática para tender puentes entre la actividad investigadora y la sociedad andaluza. Talleres, exposiciones y encuentros con expertos son las próximas apuestas del ciclo, que continúa abierto a propuestas.


Andalucía |
15 de julio de 2022

‘Ciencia al Fresquito’ aterriza la próxima semana en los municipios de Pilas y Constantina (Sevilla); y Montilla (Córdoba) con propuestas para plantar cara a las temperaturas aprendiendo sobre divulgación científica. Entre ellas, una sesión de astronomía, un paseo por secretos matemáticos de nuestros monumentos más destacados o un taller con el que descubrir la ciencia de la cerveza.

El próximo martes, 19 de julio, el programa coordinado por la Fundación Descubre pondrá a prueba los conocimientos científicos con una nueva escape room. Será en Pilas donde los participantes tendrán que superar retos a través de distintas disciplinas del saber para lograr escapar de una habitación en la que están encerrados.

Además, los pileños y sus visitantes podrán asomarse al cielo nocturno para aprender, de la mano de un monitor de Engranajes Ciencia, sobre los astros y cuerpos celestes. Será mediante una observación astronómica con imagen emitida desde Antequera, con la que podrán conocer más sobre el firmamento y la ciencia que lo rodea.

Dos niños participan en uno de los talleres celebrado la pasada semana en el marco de ‘Ciencia al Fresquito’.

A continuación, en la noche del jueves 21 de julio, la agenda divulgadora aterriza en Constantina, donde se organiza también su propia sesión de observación astronómica.

El municipio de Montilla recibe a partir del jueves 21 la exposición Paseo matemático al-Ándalus, un recorrido conceptual con el que descubrir los principios matemáticos que rigen los monumentos más relevantes de la cultura andalusí, como la Alhambra granadina, la Giralda y los Reales Alcázares de Sevilla. Lo hará, además, con un taller sobre fabricación digital de arquitectura andalusí a manos de Sergio Alonso, de la Universidad de Granada.

Reconocida con dos accésit en los Premios EXPONE (Mejor exposición y Favorita del Público), la muestra cuenta con la dirección de Álvaro Martínez y recoge obras arquitectónicas con las que aprender de forma práctica conceptos y disciplinas como la simetría, la modulación, la homotecia o la antropometría. La exposición recibirá visitantes hasta el 31 de julio.

Por último, el taller La ciencia de la cerveza, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Montilla y la Asociación Montillana para la Difusión de la Investigación y la Ciencia AMDIC. En él, investigadores y expertos revelarán los fundamentos científicos presentes en esta bebida, a través de charlas y catas con las que aprender y plantar cara al calor.

Ciencia al fresquito

El proyecto ‘Ciencia al Fresquito’ ha sido seleccionado por tercer año por la FECYT en su convocatoria de ayudas y forma parte de su catálogo de Prácticas Innovadoras en Cultura Científica. Una forma de reconocer el valor de esta propuesta, que en sus tres ediciones ha ganado presencia en 150 municipios andaluces y ha contado con la participación de cerca de 100.000 personas. A ellos este año se suman los colectivos en riesgo de exclusión, para los que se va a contar con la implicación de asociaciones y ONG especializadas.

Jóvenes participantes de una de las actividades de ‘Ciencia al Fresquito’ de esta edición.

Si bien la agenda ha comenzado a andar, los Ayuntamientos, asociaciones, ONG, grupos de I+D o centros educativos pueden todavía proponer sus actividades para el periodo estival, que de nuevo cuentan con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Junto a los talleres, rutas u observaciones, Descubre potencia este año de manera especial sus exposiciones itinerantes ‘De la Tierra al Universo’, ‘Cristales’‘Los Enlaces de la Vida’ y, como novedad, ‘Paseo Matemático al-Ándalus’.

Para participar, las entidades y colectivos interesados deben acceder a https://fundaciondescubre.es/cienciaalfresquito para completar el formulario de solicitud, exponiendo su idea, y recibirán asesoramiento para su puesta en marcha.

Junto a las entidades ya mencionadas, colaboran, entre otros, la Consejería de Educación y Deporte, las universidades públicas de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, el Observatorio de Calar Alto, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Observatorio de El Torcal, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Centro de Ciencia Principia, la Federación de Agrupaciones de Astronomía de España, la Red de Agrupaciones de Astronomía de Andalucía (RAdA), así como un buen número de promotores de turismo científico y personal investigador de Andalucía.

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Teléfono: 958 63 71 99. Extensión 205

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental
Almería | 15 de abril de 2024

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido