VOLVER

Share

‘Ciencia al fresquito’ propone la próxima semana 12 actividades para llenar de divulgación las tardes de verano

Observaciones astronómicas, prehistoria, rutas nocturnas y geología ocuparán la semana del 15 al 21 de julio en San Fernando (Cádiz), Constantina (Sevilla), Hornos de Segura (Jaén), Cabo de Gata (Almería) y las localidades malagueñas de Benaoján, Jimera de Líbar, Montejaque, Benalmádena y Antequera. El proyecto impulsado por la Fundación Descubre busca acercar la investigación andaluza a municipios del entorno rural y promover el Turismo Científico como una alternativa de desarrollo local.


Andalucía |
12 de julio de 2019

El programa ‘Ciencia al fresquito’, coordinado por la Fundación Descubre, propone un total de 12 actividades de divulgación para la semana del 15 al 21 de julio. Los ejes temáticos serán la observación astronómica, la prehistoria, la geología y las rutas nocturnas de senderismo, con actividades abiertas al gran público. Esta iniciativa, que cuenta con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, quiere ampliar la actual oferta de cultura científica, más centrada en el periodo escolar, sacarla del espacio urbano e impulsar el Turismo Científico.

La agenda de ‘Ciencia al fresquito’ arranca el lunes 15 de julio en el municipio de Montejaque (Málaga) con la propuesta ‘Cuentos de la última glaciación’. Una actividad abierta a todos los públicos y dirigida por el grupo de investigación PAMSUR de la Universidad de Sevilla. Desde las 21 horas, los asistentes viajarán a la Edad de Hielo, conocerán cómo se hacían las pinturas rupestres o qué tipo de utensilios se utilizaban en esta época.

El martes 16 de julio, el Real Instituto y Observatorio de la Armada con sede en San Fernando (Cádiz) abre sus puertas para brindar la ocasión de observar un eclipse parcial de luna. En él, en torno a un 65% de la Luna quedará totalmente oculta. En esta actividad, organizadas en dos grupos, se utilizará el telescopio ecuatorial Cooke. Además, se recurrirá a los telescopios Celestron de la Sección de Astronomía para la observación del planeta Marte.

Fachada del Real Observatorio de la Armada en San Fernando, Cádiz.

Para el miércoles 17 y el viernes 19 de julio, desde las 21 horas, el grupo de investigación PAMSUR lleva la prehistoria a las localidades de Benaoján y Jimera de Líbar (Málaga). Para el primero han organizado actividades que girarán alrededor de las pinturas rupestres halladas en el municipio y de la Venus encontrada en la Cueva de La Pileta. Con el título de ‘Prehistoria al fresquito’ estos científicos cerrarán la semana con una propuesta de actividades que tocarán arte rupestre, evolución o un taller sobre cómo se realizan las exploraciones arqueológicas.

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera propone una actividad para el jueves 18 de julio en su programa Las Celebraciones de la Luna. En horario de 20 a 21 horas, los visitantes podrán realizar un paseo guiado por este bien cultural, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016, para conocer de cerca este singular espacio. El aforo máximo es de 50 personas y se repite semanalmente hasta el 12 de septiembre.

Observaciones astronómicas

El clima estival hace que observar al cielo sea una de las actividades más agradables y programadas en los meses de julio, agosto y septiembre en los distintos puntos de Andalucía. 

Este verano, el Observatorio Astronómico del Torcal (Antequera) amplía una de sus actividades de gran recorrido como es Una ventana al Universo. Aprovechando las condiciones de su entorno, protegido como paraje natural, se ofrece la oportunidad de mirar y aprender sobre el cielo nocturno. La cita será tanto martes, como viernes y sábado, a partir de las 22 horas. Se recomienda ropa de abrigo y acudir con sillas, tumbonas o esterillas para pasar una velada cómoda.

Cerro del Hierro. Foto: Iator Fernández Ceballos.

El sábado 20 de julio, el Castillo de Hornos ofrece una mirada a los astros desde el centro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). La actividad propone una visita a este Bien de Interés Cultural, donde destaca el Cosmolarium, y una charla divulgativa. Los grupos son de 40 personas como máximo y están abiertos a todos los públicos.

También el sábado, la empresa Engranajes Ciencia invita a una ‘Noche bajo las estrellas en el Cerro del Hierro’ (Sevilla). Esta propuesta, que se repetirá los días 2 y 24 de agosto, propone una ruta por un paisaje minero con miles de años para hablar de la utilización, modificación y usos del paisaje serrano a lo largo de la historia. Durante la misma, tendrá lugar un taller de geología y se culminará con una observación de las estrellas bajo de uno de los mejores cielos nocturnos de Europa (declarado Reserva y Destino Turístico Starlight por la UNESCO).

En Almería, la empresa Natures ofrece esta semana la ruta nocturna ‘Un volcán de 5 estrellas’. Su eje principal es el Arrecife de las Sirenas, una de las vistas más emblemáticas del Parque Natural Cabo de Gata. La georuta nocturna recorre 5 kilómetros (dificultad media, 3 horas de duración) y finaliza con un taller de estrellas y así poder conocer las principales constelaciones y planetas del cielo de verano. Es necesario reserva previa.

Arrecife de las Sirenas. Foto: Dgalán.

A ello, Natures suma otras dos actividades el sábado 20 de julio. Un taller práctico de astronomía en el Centro de Visitantes El Robledo (Constantina, Sevilla), con recursos didácticos para comprender el cielo y la relación cultural que el ser humano ha mantenido con él. Por otra parte, en Vélez-Blanco (Almería) está organizando un cuentacuentos con un tema muy vinculado con la observación astronómica: la contaminación lumínica

Por último, todos los días de esta semana el Teleférico de Benalmádena y la empresa Aula del Cielo organizan Planetario al aire libre. Una ocasión para descubrir desde la cima del Monte Calamorro el cielo en la noche mediterránea. Desde este enclave, situado a 800 metros de altura, se puede observar y conocer con la ayuda de un grupo de astrónomos la luna, las estrellas, diferentes galaxias, otros planetas, “el cielo profundo”, las constelaciones… La actividad comienza a las 22 horas.

‘Ciencia al fresquito’ es una iniciativa impulsada por la Fundación Descubre, que cuenta con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Además, colaboran la Consejería de Educación, las universidades públicas de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, el Observatorio de Calar Alto y Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Centro de Ciencia Principia y la Diputación de Granada, entre otros.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 954239422
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: https://fundaciondescubre.es/cienciaalfresquito/
#CienciaalFresquito



Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana evidencia los beneficios del azufaifo en los ecosistemas áridos
Andalucía | 25 de abril de 2024

El alumnado del IES El Alquián (Almería) aplica el método científico para censar y analizar esta especie propia de entornos áridos del ámbito mediterráneo, que sirve de refugio a otras. El conocimiento adquirido en esta iniciativa se trasladará a los vecinos de la zona para valorar y conservar su entorno local. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores
Sevilla | 24 de abril de 2024

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido