VOLVER

Share

‘Ciencia al Fresquito’ suma una veintena de actividades de divulgación gratuitas a su agenda de verano

Andújar recibe a partir del lunes la muestra ‘Cristales. Un mundo por descubrir’ de la Fundación Descubre. Los municipios de Morelábor, Pampaneira, Cortes y Graena, Padul, Bédmar y Guadalcanal serán anfitriones en las próximas semanas de talleres, observaciones astronómicas, rutas y exposiciones.


Andalucía |
10 de julio de 2020

La agenda divulgadora de ‘Ciencia al Fresquito’ suma veinte actividades, que recorrerán distintos rincones de Andalucía en los próximos días. El municipio jienense de Andújar será el primero en participar en este programa, inaugurando el próximo lunes 13 de julio la muestra ‘Cristales. Un mundo por descubrir’. Le seguirán Morelábor, Pampaneira, Cortes y Graena, Padul (Granada), Bédmar (Jaén) y Guadalcanal (Sevilla), en una programación que promueve la Fundación Descubre con apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

La astronomía ocupará una posición central dentro de las propuestas para este verano. La exposición ‘De la Tierra al Universo’ podrá visitarse en Pampaneira (21 de julio a 4 de agosto), Cortes y Graena (21 de julio a 11 de agosto) y Bédmar (10 al 23 de agosto), para dar a conocer una mirada a las estrellas con imágenes de gran belleza y relevancia tomada en distintos observatorios del mundo, incluida Andalucía. A ello se suman las sesiones de observación astronómica que se están organizando en Guadalcanal (23 de julio) y Padul.

Descubre propone con ‘Ciencia al fresquito’ un encuentro directo con el conocimiento. En los próximos días tendrán lugar el taller ‘Quédate helado con… los experimentos científicos’ en Guadalcanal (24 de julio), la ruta ‘¿Y si las calles de Andújar hablaran de ciencias?’ (27 de julio), el taller ‘Quédate helado con… la química de andar por casa’ en Morelábor (30 de julio) o el encuentro ‘Café con ciencia ‘on the rocks’: Nuestros orígenes. Mito y ciencia’ en Padul (27 de agosto).

Café con Ciencia sobre el CNA en el municipio sevillano de La Campana, en el verano de 2019.

La programación se complementa, hasta el momento, con las exposiciones ‘Los enlaces de la vida’, exposición de la Fundación Descubre y la Casa de la Ciencia–CSIC de Sevilla, en colaboración con la Estación Biológica de Doñana, el Museo del Mundo Marino y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, que visitará Bédmar (a partir del 20 de julio), Morelábor (29 de julio) y Padul (27 de agosto), y ‘Cristales’, muestra de la Fundación Descubre, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Triana S&T, cuya ruta tiene confirmada parada en Guadalcanal (20 de julio), además de Andújar.

La participación en las exposiciones, talleres y demás actividades en la agenda estará regulada por los municipios anfitriones de ‘Ciencia al fresquito’, donde las personas interesadas deberán acudir para solicitar una plaza en aquellos casos donde el aforo esté limitado.

Para la organización de las actividades se han previsto todas las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social, que permita disfrutar de la experiencia atendiendo las recomendaciones y la normativa vigente derivada de la pandemia por coronavirus. Desde la organización, se ruega a los participantes que acudan con mascarilla y atiendan las indicaciones del personal responsable antes, durante y al concluir la actividad.

Agenda virtual

La agenda de propuestas de ‘Ciencia al fresquito’ refuerza su versión virtual. Esta hace posible una ventana en la distancia al Geoparque de Granada, una ruta virtual por la salina ‘La esperanza’, en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz, una experiencia  entre arte y ciencia con el Jardín de Elena, una visita al Real Observatorio de la Armada o un Paseo matemático por la Granada monumental. Las exposiciones ‘De la Tierra al Universo’, ‘Cristales’ o ‘Los enlaces de la vida’ cuentan, además, con versiones virtuales abiertas a todos los interesados.

Taller de la investigadora Beatriz Sánchez Romera en Castell de Ferro (Granada) durante el verano de 2019

Por otro lado, la agenda de ‘Ciencia al fresquito’ cuenta con una opción para desarrollar desde casa. Ahí se encuentran documentales sobre los bosques isla en Andalucía, audiocuentos como ‘Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia’, además de talleres ‘Como un huevo a una naranja’, para observar células a simple vista, ‘Rastros del pasado’, que enseña cómo reproducir huellas de dinosaurio, o ‘Ahora me ves, ahora no me ves’, para probar cómo actúa la luz para hacer desaparecer virus. Todo este contenido y otras opciones están disponibles desde el apartado web de #Cienciadesdecasa.

Ciencia al fresquito

La Fundación Descubre reedita por segundo año ‘Ciencia al fresquito’, tras alcanzar los 42.500 participantes en la pasada edición. Este proyecto nace como un puente para acercar la actividad investigadora a la sociedad, más allá de los circuitos tradicionales. Así, su foco se sitúa en municipios de menos de 50.000 habitantes, especialmente aquellos alejados de las capitales de provincia. El objetivo es conectar estas poblaciones con el conocimiento, como vía de desarrollo local directo o como oportunidad de impulsar propuestas ligadas al Turismo Científico.

Como novedad de este año, y en respuesta a la pandemia de COVID-19, ‘Ciencia al fresquito’ compaginará una agenda presencial y otra online. Esto permite participar desde cualquier hogar en propuestas como talleres de experimentos, visitas virtuales o charlas. Al mismo tiempo, Descubre continúa impulsando actividades en los municipios, donde se atenderán todas las medidas de seguridad e higiene ante el coronavirus.

Taller de prehistoria de Ciencia al Fresquito en Montejaque (Málaga) en 2019

La agenda de ‘Ciencia al fresquito’ está, además, abierta a la propuesta de actividades por parte de entidades (ayuntamientos, asociaciones, ludotecas, centros educativos…), así como por personas ligadas a la I+D andaluza a título individual. Para ello, deben acceder al formulario disponible en https://fundaciondescubre.es/cienciaalfresquito, exponiendo su idea, y recibirán asesoramiento para su puesta en marcha.

‘Ciencia al fresquito’ es una iniciativa impulsada por la Fundación Descubre, que cuenta con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Además, colaboran, entre otros, la Consejería de Educación y Deporte, las universidades públicas de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, el Observatorio de Calar Alto, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Observatorio de El Torcal, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Centro de Ciencia Principia, la Federación de Agrupaciones de Astronomía de España, la Red de Agrupaciones de Astronomía de Andalucía (RAdA), así como un buen número de promotores de turismo científico de Andalucía.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un sistema ‘inteligente’ más preciso para detectar lesiones en la piel
Sevilla | 13 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado una herramienta que identifica hasta siete tipos de enfermedades dermatológicas. Ésta podría servir como apoyo a la toma de decisiones clínicas en el ámbito sanitario y para la detección precoz en zonas aisladas y sin acceso a centros médicos cercanos.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre y el Foro Química y Sociedad acuerdan colaborar para promover la divulgación de la química
Andalucía | 12 de julio de 2024

Ambas organizaciones, dedicadas a la divulgación de la Ciencia, se alían para dar voz y difundir contenidos divulgativos de interés sobre esta área con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento y conciencia social sobre la relevancia de la Química. Descubre sumará nuevos contenidos divulgativos en el portal especializado en química, Clickmica.

Sigue leyendo
Prueban con éxito una conexión de red móvil más rápida para jugar en la nube
Málaga | 11 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha validado por primera vez en Andalucía el uso de la nueva generación de telefonía móvil 5G aplicada a los videojuegos en la nube. Con esta información, los expertos ponen a disposición de los operadores de red y la comunidad científica datos técnicos reales que pueden emplearse en videojuegos en red.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido