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Descubre promueve la cultura científica en la comunidad educativa andaluza con un nuevo banco de recursos

Ciencia andaluza en la escuela

Hoy, 28 de febrero, el calendario marca la fecha de dos colores: verde y blanco. Conmemoramos el Día de Andalucía como una comunidad de progreso e innovación, de sueños y realidades, de constancia y esfuerzo. Desde Descubre nos unimos a esta celebración aportando nuestro trabajo para promover la cultura científica entre los jóvenes con un banco de recursos educativos: ‘Ciencia en la escuela’. Este repositorio de materiales y herramientas gratuitos, algunos de ellos en formato digital, recoge actividades propias y otras propuestas de instituciones, centros de investigación y universidades para acercar la divulgación científica al aula con iniciativas amenas, divertidas y con contenido riguroso.


Andalucía |
28 de febrero de 2023

De norte a sur y de este a oeste, Andalucía es sinónimo de avance, creación, talento y trabajo constante para afrontar nuevos retos y ampliar conocimiento, sobre todo de los niños y niñas de hoy, andaluces que protagonizarán el futuro de nuestra tierra.

En el ámbito de la cultura científica, nuestra comunidad acoge a lo largo de todo el año actividades como talleres, exposiciones, ferias de la ciencia, experimentos, etc., muchas de las cuales implican una participación activa del alumnado. En ellas también juega un papel fundamental el docente como divulgador de la ciencia. Su labor adquiere una especial relevancia, ya que la transmisión de conocimiento científico y, más allá de esta, la investigación y la innovación, son pilares claves en el avance de toda sociedad y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Fotografía de una alumna en la Semana de la Ciencia.

Una alumna participa en una de las actividades de la Semana de la Ciencia.

Por ello, hoy, 28 de febrero, fecha en la que conmemoramos el Día de Andalucía como una comunidad autónoma que avanza, crea y cuida de su ciudadanía, tal y como afirma la Declaración Institucional de la Junta de Andalucía, desde Fundación Descubre queremos unirnos a esta celebración aportando nuestro trabajo para impulsar la divulgación de la ciencia con un banco de recursos, que recibe el nombre de ‘Ciencia en la escuela’. Estos materiales y herramientas didácticas son creados por todas las universidades andaluzas, centros de investigación, parques tecnológicos y otras instituciones de ciencia y tecnología de Andalucía, y han sido identificadas, buscadas, clasificadas y organizadas por Descubre para ofrecer a los docentes un repositorio de contenidos e iniciativas dirigida al alumnado de todos los niveles educativos.

La creación de estas actividades, exposiciones, experiencias, entre otros, es el resultado del esfuerzo de colaboración y coordinación entre científicos y científicas, profesorado, y profesionales e instituciones de la divulgación para promover las vocaciones científicas de las futuras generaciones.

Recursos educativos hechos por y para andaluces

Para contribuir al avance de Andalucía, Fundación Descubre sigue apostando por el impulso de la divulgación de la ciencia, la creación de recursos y oportunidades para colectivos entre los que destacan los docentes y al mismo tiempo poniendo el acento en los niños y jóvenes andaluces, que representan el futuro de nuestra comunidad aportando iniciativas como ‘Ciencia en la escuela’ para facilitarles el acceso a esas herramientas de trabajo.

Captura de pantalla interfaz Ciencia en la Escuela, Fundación Descubre

Interfaz de ‘Ciencia en la Escuela’.

Englobados en un amplio catálogo virtualeneste espacio web, reúne proyectos temáticos que cualquier docente andaluz puede solicitar para desarrollar en su centro educativo. Para ello, la Fundación Descubre le proporciona todos los recursos necesarios para que la actividad divulgativa sea un éxito.

¿Cómo? Muy sencillo. Puede utilizar el buscador para ir directo al grano o, si quiere delimitar la búsqueda porque tiene las ideas más o menos claras, tan sólo tiene que navegar por los diferentes desplegables de la pantalla y seleccionar sus preferencias.

Por un lado, encontrará diez categorías referentes a los formatos de las actividades que se ofertan: recursos digitales, concursos, exposiciones, proyectos a los que asistir, formación para el profesorado y visitas guiadas, entre otros.

Para quienes quieran buscar actividades por áreas temáticas, existe la opción de seleccionar ese campo y obtener únicamente las relacionadas con la materia. Hasta 26 bloques temáticos desde arte y cine, geología, danza, microelectrónica, química, música o astronomía entre muchos más.

El buscador también facilita la localización de recursos a partir de los niveles educativos a los que vayan dirigidos, según el nivel de conocimiento científico y/ o formación que tenga el profesorado y el lugar de realización de la actividad.

Recursos marca ‘Fundación Descubre’

Al mismo tiempo, Fundación Descubre dispone de recursos educativos propios dirigidos a la comunidad educativa de toda Andalucía, especialmente a profesorado y alumnado. Estas actividades de divulgación científica abarcan exposiciones sobre biodiversidad como ‘Los Enlaces de la Vida’, astronomía ‘De la Tierra al Universo’, cristalografía ‘Cristales un mundo por descubrir’ y la ‘Casa de los Cristales’; las Semanas de la Ciencia y La Noche de los Investigadores, que sacan la ciencia de los laboratorios a la calle, y los ciclos de Cine Científico.

Captura de pantalla de recursos de 'Ciencia en escuela', Fundación Descubre

Algunos de los recursos aportados por Descubre en ‘Ciencia en escuela’.

Entre los recursos digitales temáticos destacan los contenidos sobre química en el portal de Clickmica, sobre la energía en Descubre la energía, materiales dedicados a la astronomía en El Séptimo Cielo, relacionados con el arte y la botánica en los paseos virtuales por el Jardín de Elena o centrados en los números y la arquitectura como Paseos Matemáticos.

Actividades por provincias

Organizadas por Descubre u otras entidades dedicadas a la investigación y para las que la divulgación de la ciencia es un eje primordial, este banco de recursos educativos ofrece actividades en las ocho provincias andaluzas:

  • En Almería, el programa educativo en la Finca Experimental La Hoya, donde conocer de primera mano cómo trabajan científicos dedicados a la cría en cautividad de cuatro especies de ungulados norteafricanos que se encuentran amenazados o en peligro de extinción; y los Viernes Científicos, una charla divulgativa impartida por algún investigador/a sobre temas de actualidad científica.
  • En Cádiz se puede visitar el Jardín de las Rocas, un recorrido museístico al aire libre ubicado en el Campus Universitario de Puerto Real, que muestra una colección de rocas de la geología gaditana con carteles informativos donde se refleja su nombre, composición, procedencia e importancia; o las visitas generales al Centro de Arqueología Subacuática, entre otras propuestas.
  • En Córdoba se encuentran Ingenios en Ruta, una actividad donde los expertos visitan colegios de la provincia e imparten talleres o charlas divulgativas sobre ciencia; Lee Ciencia, un club de lectura sobre obras de divulgación científica dirigida a escolares o un Paseo Matemático por la ciudad califal.
  • En Granada, actividades como Ciencia en Primavera, actividades de difusión de investigaciones de distintas áreas de las Ciencias Humanas y Sociales en el marco de la Feria del Libro, o el concurso ‘¿Quieres ser ingenier@? para fomentar las vocaciones en esta disciplina científica.
  • En Huelva, diferentes eventos conmemoran el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de visualizar el papel de ellas en la ciencia.
  • En Jaén, las Jornadas Nobel de la Universidad, que se celebran durante la primera semana de octubre coincidiendo con la entrega de los Premios Nobel, organizan cada día una charla y/o taller divulgativo relacionado con la temática del premio que se entregará dicho día. Otra actividad es Escuela de la Ciencia, conjunto de talleres en diferentes colegios de Educación Infantil y Primaria de la provincia.
  • En Málaga encontramos Desafío Tecnológico: Ingeniera se escribe con A, un certamen para incentivar la creatividad del alumnado o UniSTEM Day, taller dirigido al aprendizaje, el descubrimiento y la discusión de las células madre.
  • En Sevilla, con la obra de teatro Científicas: pasado, presente y futuro, el Parlamento Científico de Jóvenes o Ciencia en Bulebar, charlas de expertos en materias de diversa índole contadas desde un bar de la capital.

Aprender jugando, jugar aprendiendo

Todas estas actividades tienen el mismo denominador común: acercar la ciencia a la ciudadanía andaluza, abrir los laboratorios a la sociedad y divulgar los avances científicos y tecnológicos en un lenguaje cotidiano y de forma amena.

De hecho, la ciencia constata que el aprendizaje basado en el juego da sus frutos. Un estudio andaluz, concretamente de la Universidad de Cádiz lo confirma y para ello ha diseñado una serie de ‘entornos gamificados’ consistentes en salas de escape como una nueva metodología que ayude al alumnado a entender y aprender mejor las matemáticas.

Imagen representativa de gamificación.

Este proyecto basado en el juego de la UCA plantea una nueva estrategia educativa contra el fracaso escolar.

La investigación científica también ha puesto su foco de atención en la utilidad de los recursos educativos para mejorar el aprendizaje de idiomas. Así lo constata un estudio de la Universidad de Córdoba, que participa en el proyecto europeo QuILL con la búsqueda en Internet de material didáctico en tres de los idiomas seleccionados: español, francés y noruego. ¿Para qué? El objetivo es crear una base de datos de recursos en abierto para el aprendizaje en estos diferentes idiomas. Al mismo tiempo, pretende ofrecer formación destinada al profesorado para proporcionar los conocimientos necesarios para identificar y seleccionar el material didáctico que mejor se adapte a sus materias académicas, así como su manejo para un uso eficaz de los mismos.

La variedad de recursos educativos es infinita y de temáticas muy variopintas, como puede ser la etnobotánica, el estudio de la relación de las plantas con el ser humano. En Jaén, el grupo de investigación ‘Seminario de Lexicografía Hispánica ha diseñado un portal web gratuito para la divulgación de la investigación y la transferencia del conocimiento sobre esta rama de conocimiento desde las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Investigación, ciencia y educación

Más allá de los recursos educativos, fundamentales para la enseñanza y el aprendizaje, la investigación científica y los adelantos tecnológicos son una pieza clave para el progreso y las mejoras en el entorno educativo andaluz. Sólo así se entiende que investigadores del Grupo de I+D+i en Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (IdEi) de la Universidad de Málaga junto con la empresa malagueña especializada en formación y tecnología ‘Novafortel’ hayan desarrollado Tleo, una aplicación móvil para fomentar la inclusión de personas con diversidad funcional auditiva en el aula.

Fotografía de una imagen de la página web de ‘Tleo’.

Una imagen de la página web de ‘Tleo’.

Al mismo tiempo, la investigación científica ha demostrado que trabajar en equipo y con herramientas digitales potencia la actitud crítica del alumnado. Un trabajo de la Universidad de Málaga constata las ventajas del aprendizaje activo y colaborativo a través de aplicaciones y software.

En esta línea, un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha comprobado que el uso de este tipo de dispositivos, con el profesorado como mediador, mejora las competencias del alumnado. El estudio concluye que si aprenden de forma independiente, se sienten capaces de abordar las tareas propuestas, se satisface su necesidad de relacionarse entre ellos y aumentará su implicación con las tareas escolares.

Para que esta tendencia siga al alza, el profesorado andaluz cuenta con una amplia batería de recursos educativos sobre ciencia y tecnología que puede usar en remoto o de forma física para innovar en la enseñanza de su materia o mostrar nuevas ventanas de conocimiento a su alumnado.

Ciencia en la calle, en la red, iniciativas científicas que van de aquí para allá recorriendo los rincones de Andalucía de forma itinerante para expandir lo máximo posible el conocimiento científico, Cafés cargados de conocimiento científico, experiencias que permiten sentirse como científicos por un día y son sólo algunas de las propuestas que ofrece este banco de recursos educativos con sello andaluz.

¡Feliz 28 de Febrero. Feliz Día de Andalucía!


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