Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Dos universidades sevillanas crean la primera máquina que mide la respuesta mecánica de las piernas
Sevilla | 21 de marzo de 2024

La Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide se han unido para impulsar la creación de Flexor Biomechanics, un proyecto empresarial con una tecnología pionera en el mundo. Clubes de fútbol profesionales como el Sevilla o el Betis se han mostrado interesados en tener un dispositivo como éste para valorar a sus jugadores.

Sigue leyendo
Investigadores de la UGR analizan el impacto del ejercicio físico en la salud ocular de personas con glaucoma
Granada | 15 de marzo de 2024

El proyecto EYEFIT ha simulado diferentes actividades, desde las más cotidianas como caminar, hasta ejercicios orientados a la mejora de la fuerza muscular. Se trata de un proyecto interdisciplinar en el que participan profesionales de la Facultad de Ciencias del Deporte, de Ciencias y del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. 

Sigue leyendo
Investigadores de la UAL hacen “ciencia a pie de pista” y dan al vóley herramientas para optimizar el rendimiento
Almería | 21 de noviembre de 2023

Integrantes del ‘Sport Reseach Group’, docentes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Almería, colaboran con el Club Voleibol Unicaja Costa de Almería para realizar un estudio con sus jugadores y publican el resultado en la prestigiosa revista internacional Sports Health: A Multidisciplinary Approach.

Sigue leyendo
Las pulseras de actividad física ayudan a fomentar conductas más activas entre la población escolar
Granada | 14 de noviembre de 2023

Los resultados de la investigación muestran que el empleo de estos monitores portátiles de actividad física puede contribuir a estimular el cambio de hábitos entre sus usuarios, favoreciendo el abandono del sedentarismo. El proyecto ‘School-Fit ha sido financiado y dirigido por la Universidad de Granada con la colaboración de profesionales de las universidades de Málaga y Valladolid.

Sigue leyendo
Hacer deporte en horario de tarde es más efectivo para disminuir los triglicéridos y los niveles de glucosa en sangre
Sevilla | 02 de octubre de 2023

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Loyola y publicado en la revista Sports Medicine, ha demostrado que el entrenamiento que se realiza en horario de mañana no proporciona mayores beneficios metabólicos que cuando se hace deporte en horario de tarde. Por contra, el estudio demostró que al realizar el ejercicio por la tarde se reduce en mayor medida la concentración de triglicéridos y de glucosa en sangre.

Sigue leyendo
Demuestran científicamente cuántos pasos hay que dar al día para reducir el riesgo de muerte prematura
Granada | 07 de septiembre de 2023

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Granada propone por primera vez el número óptimo de pasos con el que se alcanza la mayor parte de los beneficios en la mayor parte de las personas. La investigación demuestra, además, que si nos centramos en el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, el ritmo al que se dan tiene también beneficios adicionales pues se observan alcanzado aproximadamente 7.000 pasos.

Sigue leyendo
Ciencia y tecnología andaluzas para preparar a la atleta María Pérez, bicampeona en el Mundial de Atletismo de Budapest
Granada | 25 de agosto de 2023

La atleta de Orce, que esta semana ha logrado un doblete histórico al proclamarse campeona del mundo en las pruebas de los 20 y 35 kilómetros marcha, ha entrenado en HipoxiaLab, un laboratorio singular de hipoxia normobárica ubicado en la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR, capaz de simular cotas de altitud de hasta 6.000-6.500 metros sobre el nivel del mar. Además, el catedrático de Fisiología de la UGR Jesús Rodríguez Huertas ha trabajado junto a María Pérez y su entrenador, Jacinto Garzón, en su evaluación fisiológica y en su estrategia de suplementación nutricional durante el Mundial de Atletismo.

Sigue leyendo
La tasa de práctica deportiva entre la población andaluza crece hasta el 56%
Andalucía | 03 de marzo de 2023

Un estudio en el que han participado 7.400 andaluces refleja que la diferencia porcentual entre deportistas masculinos y femeninos se ha reducido a 4 puntos. Entre las principales conclusiones de este trabajo, además del crecimiento de práctica deportiva, destaca que el 53,4% de los andaluces practica deporte con regularidad, al menos una vez a la semana; la reducción de la diferencia entre la práctica deportiva femenina (54%) y la masculina (58%) en los últimos cinco años; y aumento de la práctica deportiva en todos los grupos de edad, excepto en la población de 65 o más años.

Sigue leyendo
La estimulación eléctrica del cuerpo ayuda a quemar calorías y es una alternativa útil ante la escasez de tiempo para hacer ejercicio
Granada | 16 de febrero de 2023

Un equipo de científicos del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS) de la Universidad de Granada validan la electroestimulación y la consideran especialmente eficaz para personas con obesidad o movilidad reducida. Esta tecnología funciona gracias a un traje y una aplicación móvil que producen una contracción involuntaria en distintas partes del cuerpo: pecho, espalda, abdomen, brazos, etc.

Sigue leyendo
La Universidad de Almería y LaLiga se unen para determinar los mejores indicadores de rendimiento en el fútbol de máximo nivel
Almería | 15 de septiembre de 2022

Un grupo de investigadores liderados desde la Universidad de Almería por José M. Oliva analiza datos de todos los partidos de la LaLiga en primera y en segunda durante dos temporadas para concluir que las variables relacionadas con el rendimiento técnico-táctico se relacionaron más con el éxito de cualquier equipo que las de rendimiento físico.

Sigue leyendo
Los escolares que hacen ejercicio son más inteligentes y rinden más académicamente
Granada | 05 de septiembre de 2022

El estudio ActiveBrains, liderado por la Universidad de Granada, analiza el efecto de un programa de ejercicio físico aeróbico y de fuerza de cinco meses, tres veces por semana, en niños/as con sobrepeso u obesidad. Los investigadores han observado que los escolares que realizaron ejercicio, comparados con los del grupo control, mejoraron su inteligencia de forma destacada, y también su flexibilidad cognitiva y rendimiento académico.

Sigue leyendo
Examinan los parámetros de actividad física de los dispositivos portátiles más utilizados por la población adolescente andaluza
Granada, Málaga | 02 de septiembre de 2022

Investigadores de las universidades de Granada y Málaga trabajan en el proyecto ‘WearFit’, un estudio nacional que examina los parámetros de actividad física de los dispositivos portátiles más utilizados por la población adolescente andaluza.  Para su realización se han evaluado marcas líderes del mercado y los dos sistemas operativos más comunes, Android e iOS, presentes en pulseras, relojes inteligentes y aplicaciones móviles. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete