Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Analizan el poder comunicativo y social de los balcones durante el confinamiento
Huelva | 18 de marzo de 2021

Un estudio de la Universidad de Huelva ha estudiado esta nueva forma de comunicación, una vía de canalización en la que cada balcón reflejaba la presentación social de cada ciudadano y que ha ido cambiando de forma, de color, de sonido y de imagen al mismo tiempo que han ido variando las sensaciones ante la pandemia. Para ello, han analizado imágenes de balcones y terrazas que contenían mensajes muy dispares, desde aquellos que recogían titulares de prensa con comentarios, hasta mensajes de apoyo al colectivo de los sanitarios.

Sigue leyendo
Un estudio analiza el lugar simbólico y físico de los docentes en la relación pedagógica
Málaga | 17 de marzo de 2021

Investigadores de la Universidad de Málaga muestran el papel relevante del profesorado entre los escolares. En concreto, ponen el foco en la idea de que la relación educativa supone la experiencia del encuentro entre docente y estudiante: esta relación, no obstante, no se construye a través de un conjunto de procedimientos aplicados sistemáticamente o en orden secuencial.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las áreas protegidas pueden aumentar la despoblación rural
Málaga | 10 de marzo de 2021

Investigadores de la Universidad de Málaga analizan el efecto de la declaración de 18 áreas protegidas de uso múltiple (siete Reservas de la Biosfera, cinco Lugares de Importancia Comunitaria y seis Zonas de Especial Protección para las Aves) en 58 municipios pertenecientes a la España rural, a partir de tres indicadores de población: el crecimiento total de la población residente, la proporción de la población en edad reproductiva (hasta los 49 años) y la proporción de mujeres en edad reproductiva. 

Sigue leyendo
El precio de las habitaciones de los hoteles puede ser más del doble si están cerca de la zona monumental de las ciudades
Granada | 09 de marzo de 2021

Utilizando técnicas econométricas y sistemas de información geográfica, se puede determinar cuál es la zona de influencia de las áreas monumentales sobre los precios hoteleros. Estas técnicas permiten determinar en qué medida el precio de una habitación de un hotel estándar, con características medias, puede variar dependiendo de su proximidad a las áreas monumentales. Así lo demuestran en un estudio de la Universidad de Granada. 

Sigue leyendo
Las familias, el mejor ‘colchón’ para amortiguar el impacto emocional de la pandemia en la infancia
Córdoba | 09 de marzo de 2021

¿Cómo repercutirán el confinamiento y la falta de movilidad en nuestros hijos e hijas? ¿Las medidas de distanciamiento social afectarán a su capacidad para relacionarse en el futuro? ¿Habrán perdido sus hábitos de estudio? ¿Repercutirá en su bienestar emocional el miedo y la angustia vividos? Estas y otras son algunas de las preguntas que rondan las cabezas de las familias en el transcurso de la pandemia y que investigadores de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Córdoba han abordado en este artículo.

Sigue leyendo
Casi una cuarta parte de los españoles ha sentido miedo a morir debido a la covid-19
España | 04 de marzo de 2021

La primera encuesta nacional de Salud Mental elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas revela cómo la pandemia ha mermado el estado emocional de la ciudadanía. En concreto, subraya que con la pandemia se han incrementado los problemas de sueño, la tendencia a llorar y las preocupaciones a enfermar.

Sigue leyendo
Aplican la integración de las medidas sanitarias de la COVID-19 y la actividad turística en la comunidad
Granada, Jaén | 04 de marzo de 2021

Enmarcado en la convocatoria SARS-COV2 y la enfermedad COVID-19 de la Junta de Andalucía, este trabajo revela que las medidas sanitarias se clasifican en las que presentan un enfoque más de contención y aquellas con una orientación más garantista, relacionadas con la dotación de recursos para el sistema sanitario y con la detección y control de casos. 

Sigue leyendo
Los planes de convivencia podrían reducir el acoso en los centros escolares
Córdoba | 24 de febrero de 2021

Investigadores de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Cambridge publican un estudio en el que demuestran la utilidad de algún componente de los planes de convivencia para reducir la violencia en las escuelas, pero evidencian su escasa relación con las competencias socioemocionales del alumnado.

Sigue leyendo
Un estudio andaluza analiza el impacto socioemocional y educativo del confinamiento en la infancia andaluza
Andalucía | 23 de febrero de 2021

El estudio, coordinado por la Universidad de Córdoba y en el que participan también las universidades de Cádiz, Granada, Jaén, Almería, Huelva, Málaga, Sevilla, Pablo de Olavide y la Universidad Internacional de Andalucía, concluye que el juego en familia y el apoyo con las tareas escolares salvaron a los niños y niñas de la tristeza, aunque marca importantes diferencias en las familias con menos recursos.

Sigue leyendo
Los deberes agobiaron al 64 % de los padres confinados en España, Portugal y Francia
Granada | 22 de febrero de 2021

Investigadores de la Universidad de Granada, de la de Lille (Francia), la Universidade Nova de Lisboa (Portugal) y el Instituto de Salud Carlos III analizan las rutinas y convivencia del alumnado de entre 3 y 16 años y sus familias durante el primer confinamiento provocado por la COVID-19, el que arrancó en los tres países hace casi un año

Sigue leyendo
Los ciudadanos recelan de la responsabilidad colectiva para superar la pandemia
España | 19 de febrero de 2021

La segunda encuesta de Espacov, del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), muestra que la crisis sanitaria se vive en clave política y que la negativa a vacunarse no frenará la inmunidad de grupo.

Sigue leyendo
Analizan la comunicación postdigital en la sociedad de la COVID-19
Sevilla | 18 de febrero de 2021

Fake news, desinformación o el ecosistema digital son algunos de los aspectos tratados por los profesores de la Universidad de Sevilla que han participado en este trabajo. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido