Actualidad científica
Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia
Un estudio de la Universidad de Granada analiza cómo la cancelación de competiciones durante el confinamiento de 2020 o la alteración de los entrenamientos afectó a las perspectivas de futuro y a sus procesos motivacionales. El freno a la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para 2020 y que finalmente comienzan en julio de 2021, supuso un agravante.
Sigue leyendoLas dificultades prosódicas de los niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje podrían producir un impacto negativo en su funcionamiento lingüístico y también podrían estar relacionadas con sus problemas emocionales y sociales, según una investigación en la que participa la Universidad de Granada. Se trata del primer estudio que analiza de una manera profunda las habilidades prosódicas, tanto expresivas como receptivas, mediante una batería de evaluación especializada denominada PEPS-C.
Sigue leyendoAsí se desprende del VI Informe de Monitoreo Global de Medios sobre Género (GMMP), un estudio que en el ámbito nacional ha sido coordinado por la Universidad de Málaga y en el que también han participado las universidades de Cádiz y Sevilla, entre otras instituciones. Asimismo, y de acuerdo con la realidad del momento, por primera vez, este estudio incluye datos y análisis sobre la representación de género en las noticias relacionadas con la COVID-19. Las conclusiones muestran que la cobertura informativa de la pandemia sí enfoca y visibiliza la feminización de las profesiones sanitarias, así como de otras áreas.
Sigue leyendo¿Cómo actúan las personas obsesionadas con su posición social? Una investigación en este campo tan concreto realizada por la Universidad de Granada subraya cómo esta situación provoca peor autoestima, mayor estrés y problemas de ansiedad y depresión. Además, indican que quienes se inquietan demasiado por el estatus gastan más dinero en productos exclusivos que no necesitan, se endeudan en mayor medida y tienen un peor rendimiento académico.
Sigue leyendoInvestigadores del Instituto i3t de la Universidad de Málaga realizan dos estudios donde abordan la visión opuesta entre turistas y residentes. Un primer estudio refleja la disonancia entre la imagen que tienen los turistas, que siguen identificando la ciudad de Málaga como un destino de sol y playa, y la imagen de destino cultural proyectada por los gestores turísticos y que es percibida más claramente por los residentes. El otro aborda la ‘turismofobia’, un término que alude a las actitudes de irritación hacia el turismo; y la ‘gentrificación’, proceso de transformación urbana que obliga a los ciudadanos tradicionales a desplazarse debido, al incremento del precio de la vivienda y la ausencia de comercio y servicios.
Sigue leyendoUna investigación liderada por la Universidad de Granada revela que las casas de acogida pueden provocar desarraigo a estas mujeres y las alejan de las personas cercanas y de confianza en las que apoyarse y que tanto necesitan. Este estudio apunta que sería más acertado trabajar o intervenir con las personas cercanas (familiares, amistades…) para que supieran acompañar y comprender a estas mujeres en su proceso de salida de la violencia y en su recuperación.
Sigue leyendoLa investigación “Familias colaboradoras: un estudio sobre familias, infancia y adolescencia tutelada y procesos de colaboración’, desarrollado por la Universidad de Sevilla y la asociación Crecer con Futuro en colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, constata la evidencia científica que considera las alternativas familiares a los centros residenciales como las más positivas para el correcto desarrollo psicosocial de los niños y niñas bajo tutela de la administración pública.
Sigue leyendoUn grupo de investigadores del departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla acaba de publicar un artículo en el que ponen de relieve que el bienestar que se pierde durante una recesión precisa una expansión mucho más vigorosa para compensarse. Los expertos señalan que a lo largo del ciclo económico es necesario crecer mucho más que lo que haya caído la actividad económica durante ese periodo de crisis para recuperar la situación de partida.
Sigue leyendoUn grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz y la Universidad de Sevilla han analizado en franja infantil hasta un total de 177 piezas durante la emisión publicitaria de cinco canales de televisión, con el fin de comprobar si los anuncios se ajustaban a los estándares establecidos por la normativa.
Sigue leyendoEl Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), perteneciente a la Universidad de Granada (UGR), está llevando a cabo, por primera vez en España, un innovador proceso de evaluación que combina tres evaluaciones “Neuro” (neuroimagen, neuropsicológica y neuropsiquiátrica) de forma transdisciplinar para personas con discapacidad intelectual, todos ellos participantes del Grupo de Entidades Sociales CECAP. Así, esta técnica permitirá mejorar el diagnóstico, tratamiento farmacológico e intervención del equipo al completo, que repercutirá en una mejora en el rendimiento diario.
La Universidad de Sevilla ha liderado un estudio pionero a nivel mundial que ha confirmado que el aislamiento social tiene un alto impacto en la capacidad funcional de las personas, es decir, su habilidad para desarrollar las actividades de la vida diaria. Estos efectos son de especial interés en población adulta-mayor y en pacientes de Covid-19, que han sufrido especialmente el aislamiento en el último año y que pueden experimentar sus consecuencias a largo plazo.
Investigadores de universidades de España, Portugal y Reino Unido han desarrollado el primer sistema de recomendación basado en necesidades de orientación y tutoría universitaria, denominado TIMONEL. Se trata de un sistema de recomendación inédito, dirigido al ámbito universitario y con repercusión directa en el alumnado y egresados, que resulta a la vez una herramienta de gran ayuda para tutores y, por extensión, para el personal docente. Su finalidad es orientar en aspectos relacionados con la parte académica, personal y profesional, con distintas temáticas.
Sigue leyendo