VOLVER

Share

Comienza la 21ª Feria de la Ciencia de Sevilla, la mayor de cuantas se celebran en España, con más de 6.000 estudiantes divulgadores y unas 28.000 visitas

La edición de 2023 reúne 123 expositores con los trabajos y experimentos de estudiantes de 100 centros educativos y 40 entidades de investigación, universidades, asociaciones, instituciones y empresas hasta este viernes 12 de mayo.

La muestra lidera la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que coordina la Fundación Descubre con financiación tanto de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación como la de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Descubre invita a los asistentes en su expositor a sumarse a Cafés con Ciencia y talleres relacionados con los proyectos ‘Paseos Matemáticos’ y ‘Andalucía Mejor Con Ciencia’.


Andalucía |
10 de mayo de 2023

Autoridades durante la inauguración de la 21ª Feria de la Ciencia de Sevilla.

La 21ª Feria de la Ciencia de Sevilla arranca hoy miércoles 10 de mayo. Organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, está financiada entre otras entidades por las Consejerías de Universidad, Investigación e Innovación y la de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, así como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ayuntamiento de Sevilla. La Feria se celebra nuevamente en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla FIBES, aunque puede seguirse también online a través de https://feriadelacienciavirtual.org.

Ofrece hasta este viernes 12 de mayo un total de 123 expositores en los que participarán 100 centros educativos y 40 entidades de investigación, universidades, asociaciones, instituciones y empresas. Con estos datos, la Feria volverá a ser la mayor de cuantas se celebran en España y una cita imprescindible con una previsión de visitas de más de 28.000 personas en torno la ciencia y el conocimiento.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha inaugurado hoy la Feria acompañada por la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido; el director general de Planificación de la Investigación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y vicepresidente de la Fundación Descubre, Librado Carrasco; el director general de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, Antonio Segura; el director de la Feria de la Ciencia de Sevilla, Josechu Ferreras, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, entre otras autoridades.

La viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido; el director general de Planificación de la Investigación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y vicepresidente de la Fundación Descubre, Librado Carrasco, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

En la edición de 2023, la cita reunirá los proyectos de divulgación de unos 6.000 escolares junto a unos 800 docentes, los auténticos protagonistas de la Feria, haciendo partícipes de su aprendizaje a los visitantes, a los que explican sus proyectos. A ellos se suman otras 700 personas entre investigadores y personal divulgador de centros de investigación, universidades, empresas y otras instituciones científicas de Andalucía como la propia Fundación Descubre, la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide, el Museo Casa de la Ciencia-CSIC, el Centro Nacional de Aceleradores, entre otras.

Se trata además de la Feria de la Ciencia más longeva en España, que tiene por objetivo fomentar el intercambio y la divulgación científica, favorecer el gusto por el conocimiento científico, generar “espíritu innovador” y dinamizar la enseñanza de las ciencias haciéndola más investigativa y práctica.

La cita lidera la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía (reddeferias.fundaciondescubre.es). Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con financiación de las Consejerías de Universidad, Investigación e Innovación, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía. La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo.

Primer Café con Ciencia en el expositor de la Fundación Descubre. En primer plano, actividad ‘Vota por la ciencia’.

Con el objetivo de divulgar y acercar la ciencia a la sociedad, este año la actividad tiene como temas principales el Sol fuente de vida, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (principalmente el 2 sobre hambre cero; el 12, sobre producción y consumo responsables, y los 13, 14 y 15 sobre acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistema terrestres), y el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, que ha sido declarada como actividad de excepcional interés público por la Comisión Nacional. Las disciplinas STEAM también serán protagonistas, con proyectos relacionados con la tecnología, las ingenierías, las matemáticas, el arte, las ciencias sociales o la formación profesional.

Expositores y actividades

El stand de la Fundación Descubre ofrece al visitante experiencias divulgativas propias y otras desarrolladas por patronos y centros educativos que participan en representación de las ferias de la ciencia celebradas en otras provincias andaluzas y enmarcadas en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Durante los tres días de Feria, el stand acogerá la celebración de varias actividades relacionadas con los temas principales de la Feria. En concreto, el expositor ofrece tres Cafés con Ciencia, uno por día a partir de las 11.00 horas. A ellos se suman los talleres ‘Matemáticas sorprendentes’ y ‘Fabricación digital en arquitectura andalusí’, que se celebran mañana jueves. Los visitantes podrán asimismo participar en la acción interactiva ‘Vota por la ciencia’, a fin de elegir el ODS más relevante, así como conocer de una forma divertida cada uno de los pasos del ‘Método científico’.

Librado Carrasco y Teresa Cruz participan en una de las actividades en el expositor de la Fundación Descubre.

En el Espacio STEAM la Fundación Descubre proyectará las versiones virtuales de las exposiciones ‘Biodiversidad. Los Enlaces de la Vida’ y ‘De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del cosmos’, relacionadas con dos de las líneas temáticas principales de esta edición de la Feria de la Ciencia.

La ciencia ciudadana que promueve la Fundación Descubre estará presente también en la Feria. El proyecto ‘Vermi: para un mundo más sostenible, la lombriz es increíble’ perteneciente al programa ‘Andalucía, mejor con ciencia’ de la Fundación Descubre será protagonista de la mano del alumnado del IES Hispalis. El proyecto pone en práctica el método científico para obtener vermicompost que abone las parcelas de cultivo ecológico del Parque de Miraflores (Sevilla) en este proyecto de economía circular.

En concreto, han diseñado una gincana en el expositor 118 donde los asistentes podrán participar en juegos como una ruleta de preguntas o un tablero de imágenes sobre el objeto de su estudio: las lombrices. Al finalizar las pruebas, presentan los resultados de su proyecto donde muestran los beneficios de aplicar abono procedente de estos gusanos en composteras que han fabricado ellos mismos.

Asimismo, su suman a la Feria representantes de los IES Martin Rivero y Gran Capitán, organizadores del Paseo por la Ciencia de Córdoba, y estudiantes del centro organizador de la I Feria de la Ciencia de Lora del Río (FECIME). IFAPA y la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, patronos de Descubre, estarán presentes también en la muestra sevillana.

En esta edición, como novedad, antes de entrar al pabellón en el que se celebra la Feria de la Ciencia alumnos y alumnas de Secundaria tendrán la oportunidad de charlar con científicos e investigadoras del CSIC, el Hospital Virgen del Rocío, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y otros centros de investigación en el espacio ‘Asómate a la Ciencia’, donde se desarrolla un programa de microconferencias de diferentes temas científicos de actualidad.

Esta edición de la Feria de la Ciencia tendrá en cualquier caso un formato mixto, ya que además de presencialmente se podrá disfrutar de sus contenidos y atractivos de forma virtual desde www.feriadelacienciavirtual.org que está operativo desde ayer día 9 de mayo.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, durante la inauguración de la Feria.

Además de las actividades y experimentos que se desarrollan en los distintos expositores, en Foro de la Ciencia, dentro de la misma Feria, se podrá disfrutar de una completa programación de actividades estrella, que son las actividades que los centros educativos y las entidades participantes han seleccionado para contar en este espacio. Entre ellos destacan las microconferencias ‘Almacenamiento de energía sostenible a gran escala. CEEGS’ hoy miércoles 10 de mayo a las 12.30 horas y ‘Un marco europeo de competencias para la sostenibilidad. ECF4CLIM’, mañana jueves 11 de mayo a las 16.00 horas.

En este mismo espacio también tendrá lugar el viernes a las 17.30 horas una charla sobre el libro ‘Papá, ¿cómo se enroscan las caracolas?’, a cargo de su autor, Luis M. Escudero, en tanto que posteriormente, a las 18.30 horas, la embajadora de la NASA en España, Amaya Davis, pronunciará una charla sobre metales inteligentes.

¿Qué es la Feria de la Ciencia?

La Feria de la Ciencia es la principal actividad que desarrolla la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus principales objetivos mejorar la enseñanza de las ciencias en los centros educativos y promocionar la divulgación científica en la sociedad.

Está organizada junto a la Fundación Descubre (fundaciondescubre.es), una fundación privada sin ánimo de lucro, con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Descubre cuenta en su patronato con 20 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación. Descubre busca acercar la ciencia y la innovación a la sociedad andaluza, con el fin de convertirse en el punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluzas.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

La Feria de la Ciencia de Sevilla forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con financiación de las Consejerías de Universidad, Investigación e Innovación, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada además por las Jornadas Internacionales de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ (Algeciras, Cádiz), el Encuentro de Alumnado Investigador de Cádiz; el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), la Feria de la Ciencia de Almería, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Benalmádena, Málaga), la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz), el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de la Ciencia de Andújar (Jaén), las Jornadas de la Ciencia para tod@s de Úbeda (Jaén), la Feria CienciAtarfe (Atarfe, Granada), y la Feria de la Ciencia de Ronda (Málaga).

Más información:

FERIA DE LA CIENCIA
Guadalupe Jiménez Leira
Teléfono: 954 187 260 / 699 038 304
Correo: secretaria@feriadelaciencia.org
Página web: http://www.feriadelaciencia.org
#21FeriaCiencia

 

FUNDACIÓN DESCUBRE
Comunicación.
Teléfono: 958 637 199
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
#AndaluciaCiencia #FeriasdelaCiencia


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido