VOLVER

Share

Comienza la Feria de la Ciencia de Almería con la exposición de 40 proyectos científicos realizados por estudiantes

Estudiantes de Educación Primaria y Secundaria se convierten este jueves y mañana viernes en divulgadores científicos con su participación en esta Feria que se está celebrando en modalidad presencial en el Centro de Exposiciones de El Ejido.


Almería, El Ejido |
04 de mayo de 2023

La III Feria de la Ciencia de Almería ha echado a andar este jueves en modalidad presencial en el Centro de Exposiciones de El Ejido. Desde hoy y hasta mañana el alumnado de 34 centros educativos de la provincia están presentado 40 proyectos científicos, convirtiéndose durante dos días en auténticos divulgadores científicos. Los proyectos abarcan temáticas las temáticas muy variadas como robótica, medio ambiente o la investigación aeroespacial. Para realizar sus proyectos han contado con la colaboración de la Universidad de Almería, los CEP de Almería, El Ejido y y Cuevas-Olulael, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Mojonera, la Plataforma Solar de Tabernas y el Observatorio del Calar Alto. Más de 4.000 personas pasarán por la Feria, que cuenta con el apoyo de la Fundación Descubre, de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, como de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

En esta III edición de la Feria Ciencia se premiará a los 2 o 3 mejores proyectos entre todos los realizados por los alumnos junto a un investigador de la UAL. Los mejores proyectos recibirán como premio un espacio para su participación en La Noche Europea de los Investigadores 2023, mostrando a la sociedad el proyecto que han realizado junto a su investigador.

En su inauguración, José Antonio Sánchez, vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, ha destacado que cuando las entidades colaboran se refleja en la puesta en marcha de actividades tan especiales como esta Feria de la Ciencia. “El mensaje más importante que tiene este evento es invertir en conocimiento, que formemos una población culta en el ámbito científico, porque la ciencia es la base del futuro. La ciencia es lo que nos va a permitir afrontar los retos que nos vienen en fechas venideras y, para ello, necesitamos que la sociedad tenga conocimientos científicos. Estos estudiantes que están aprendiendo aquí hoy haciendo ciencia, serán nuestros futuros estudiantes universitarios, nuestros futuros científicos y nuestros futuros profesionales que harán que crezcamos mejor, de forma más sostenible y contribuirán a un desarrollo social importante”.

Francisco Alonso Martínez, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Almería, ha explicado que se trata de “la fiesta de la ciencia con gran número de participantes, tanto alumnos como centros, donde nos vamos a encontrar un espacio en el que los alumnos puedan mostrar el hecho científico. No es el momento de la teoría sino de mostrar de forma pragmática y empírica qué es lo que han aprendido en clase”.

Por su parte, el diputado de Deportes, José Antonio García, ha señalado que “la ciencia es necesaria, atractiva y divertida. Estos niños han desarrollado sus conocimientos teóricos de manera empírica y creo que es importante poner en valor la ciencia en una etapa donde van a decidir su itinerario curricular y van a ver en la ciencia un futuro profesional”.

El acalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mostrado su satisfacción por acoger este evento. “Se trata de una iniciativa fantástica, con gran participación de centros de El Ejido. Es una oportunidad magnífica para ir descubriendo el talento de nuestros jóvenes que, a través de la Feria, descubren la ciencia, la innovación y lo hacen este año en un municipio agrícola que apuesta por estas ramas del conocimiento para aplicarlas a nuestro campo”.

Además, de los trabajos desarrollados y expuestos por los estudiantes participantes, durante estos días se ofrecerán varias charlas en el conservatorio de El Ejido. En el día de hoy se ha desarrollado ‘El Sol, por fin una fuente de energía al alcance de todos’ por parte de Manuel Pérez, de la UAL; ‘El mundo de la robótica social’, de la mano de Ángeles Hoyo y Malena Caparroz, de la UAL, y ‘un viaje por Hispania’ de Irene Juárez y Francisco Lupión, del IES Santo Domingo.

Mañana viernes se llevarán a cabo las charlas ‘Retoemociones’ de Alicia Tallón y José Antonio Maldonado, del CEIP Almerimar; ‘Las científicas que hacen la historia: una investigación arqueológica del siglo XXI en Ciavieja’, de Jerónimo Santos, de la UAL, y, por último, ‘Ferias de la ciencia: una revolución metodológica para las áreas científicas’, por parte de Antonio José Yáñez y Rosa López, del IES Valle del Andarax.  Además de las ponencias, el programa contiene otras actividades. Por ejemplo, en su inauguración ha contado con la actuación del coro escolar del CEIP Pedro Mena. También se están desarrollando monólogos sobre ciencia y talleres de radio, Neotrie, robótica o impresión 3D.

Mañana viernes, 5 de mayo, se desarrollarán talleres de Neotrie, radio, otro sobre abejas y un cuarto sobre jabones. Además, por la tarde se ha desarrollado el concurso de videojuegos.

La Feria de la Ciencia es un espacio educativo y cultural en el que confluyen el mundo de la investigación, los centros educativos, la universidad y la ciudadanía en general. El evento tiene como objetivo hacer visible la importancia del intercambio, la divulgación y la comunicación del conocimiento de las distintas áreas teniendo al alumnado de Educación Primaria y Secundaria como divulgador de la Ciencia.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

La la Feria de la Ciencia de Almería forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con financiación de las Consejerías de Universidad, Investigación e Innovación, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada además por la Feria de la Ciencia de Sevilla, Feria Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’, el Encuentro de Alumnado Investigador de Cádiz; el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Benalmádena, Málaga), la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz), el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de la Ciencia de Andújar (Jaén), las Jornadas de la Ciencia para tod@s de Úbeda (Jaén), la Feria CienciAtarfe (Atarfe, Granada), y la Feria de la Ciencia de Ronda (Málaga).


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete