VOLVER

Share

Demuestran que fumar cannabis altera la visión y la conducción de consumidores ocasionales

Los resultados de esta investigación de la Universidad de Granada han reflejado que, tras fumar cannabis, se produce un empeoramiento significativo en funciones visuales como la agudeza visual, la sensibilidad al contraste y la visión tridimensional. Esto, a su vez, se traduce en un empeoramiento en la capacidad para conducir, y sobre todo un peor control de la posición del vehículo en el carril.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
21 de diciembre de 2020

Un equipo de investigadores, pertenecientes al departamento de Óptica de la Universidad de Granada (UGR), ha estudiado los efectos que genera fumar cannabis en distintos parámetros visuales, relacionando dichos efectos con la capacidad para conducir de forma segura.

Los investigadores de la UGR que han realizado este trabajo.

Los resultados de este trabajo, dirigido por Carolina Ortiz Herrera y Rosario González Anera, han sido publicados en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health.

Como explica la autora principal, Sonia Ortiz Peregrina, el cannabis es la droga ilegal más consumida en Europa según el último Informe Europeo sobre Drogas 2020. Además, según la Dirección General de Tráfico (DGT), se trata de la droga más detectada en conductores implicados en accidentes de tráfico, encontrándose en el 60% de los que dan positivo.

En el estudio, que cuenta con la aprobación del Comité de Ética en Investigación Humana de la UGR (921/CCEIH/2019), han participado 20 fumadores ocasionales de cannabis. A todos ellos se les realizó una serie de pruebas visuales y se les evaluó su capacidad para conducir con un simulador, tanto en condiciones normales como tras consumir cannabis.

Los resultados han mostrado que, en primer lugar, todos los parámetros visuales estudiados se alteraban tras consumir la droga. Así, la agudeza visual, la sensibilidad al contraste, la visión tridimensional o la capacidad de enfoque del sistema visual empeoraban de forma significativa. Por otro lado, el rendimiento en la conducción también se veía alterado tras fumar cannabis. Destacaba un peor control de la posición del vehículo ya que, tras fumar cannabis, la distancia recorrida fuera de los límites del carril aumentaba un 50% con respecto a la sesión sin consumo.

El cannabis es la droga ilegal más consumida en Europa, según el último Informe Europeo sobre Drogas 2020.

Además, se ha visto que existen correlaciones entre un peor rendimiento en la conducción y distintos parámetros visuales. Las asociaciones más fuertes se encontraron entre los test que evalúan visión tridimensional y la capacidad para mantener la posición del vehículo dentro del carril. Esto indica que esta función visual es importante para juzgar de forma precisa la distancia entre el vehículo y los márgenes del carril.

Este trabajo ha sido el primero en aportar evidencias que demuestran que los efectos visuales del cannabis pueden tener un impacto negativo en la capacidad para conducir, comprometiendo la seguridad vial.

Estos resultados junto con el preocupante número de conductores que se ponen al volante tras consumir esta droga indican la necesidad de realizar campañas de información y concienciación.

Referencia bibliográfica:

Ortiz-Peregrina, S., Ortiz, C., Castro-Torres, J. J., Jiménez, J. R., &Anera, R. G. (2020). Effects of Smoking Cannabis on Visual Function and Driving Performance. A Driving-Simulator Based Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 9033. https://doi.org/10.3390/ijerph17239033


Share

Últimas publicaciones

El cambio climático reduce el tamaño y la supervivencia de los insectos acuáticos
Sevilla | 10 de julio de 2025

Un estudio internacional liderado desde la Estación Biológica de Doñana-CSIC ha concluido que la menor disponibilidad de oxígeno en el agua por el aumento de la temperatura provoca que disminuyan su tamaño y presenten una mayor mortalidad. El declive de estos insectos repercute en la calidad del agua, y servicios clave como la polinización o el equilibrio de nutrientes, y puede alterar los ecosistemas acuáticos.

Sigue leyendo
Un estudio de la Universidad de Granada relaciona la periodontitis con un mayor riesgo de cáncer colorrectal
Granada | 09 de julio de 2025

Cerca del 70% de los pacientes con cáncer colorrectal padecen esta enfermedad periodontal, asociada a niveles elevados de un marcador tumoral clave. Este hallazgo refuerza la importancia de que mantener una buena higiene bucal no sólo protege las encías, sino que podría ser también un factor clave para la prevención del cáncer.

Sigue leyendo
Activar una vía de defensa mitocondrial revierte el daño celular en modelos de encefalopatía
Sevilla | 08 de julio de 2025

El grupo de investigación ‘Desarrollo y enfermedades musculares’ del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo logra corregir alteraciones fisiopatológicas en modelos celulares de esta grave enfermedad neurodegenerativa mediante una combinación de compuestos comerciales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido