VOLVER

Share

Demuestran que los filtros bloqueadores de luz azul en dispositivos electrónicos no mejoran la fatiga visual

Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran investigadores del departamento de Óptica de la Universidad de Granada, ha encontrado que los filtros bloqueadores de la luz azul de los dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tablets, ordenadores…) no influyen en los síntomas de fatiga visual o la actividad electromiográfica del músculo “orbicularis oculi” durante la realización de una tarea de lectura en un ordenador durante 30 minutos en sujetos jóvenes y sanos.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
18 de marzo de 2022

Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran investigadores del departamento de Óptica de la Universidad de Granada (UGR), ha encontrado que los filtros bloqueadores de la luz azul de los dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tablets, ordenadores…) no influyen en los síntomas de fatiga visual o la actividad electromiográfica del músculo “orbicularis oculi” durante la realización de una tarea de lectura en un ordenador durante 30 minutos en sujetos jóvenes y sanos.

Investigadores del departamento de Óptica de la Universidad de Granada (UGR).

Existe una gran controversia sobre la efectividad de estos filtros bloqueadores de luz azul, los cuales pueden implementarse en lentes oftálmicas, lentes de contacto o en la propia pantalla del dispositivo, para evitar los síntomas y signos visuales asociados al síndrome visual informático. Sin embargo, existen grandes campañas de marketing sobre la importancia del uso de estos filtros para presumiblemente prevenir diferentes efectos adversos.

Para realizar este estudio, 23 sujetos jóvenes sin alteraciones de la función visual realizaron una tarea de lectura durante 30 minutos en un ordenador situado a 50 centímetros. Se llevaron a cabo dos sesiones idénticas en orden contrabalanceado, con la única diferencia del uso de un filtro bloqueador de luz azul para ordenador en una de estas sesiones.

Los investigadores de la UGR realizaron un análisis bayesiano de sus datos, lo que les ha permitido concluir que el uso de un filtro bloqueador de luz azul es inefectivo para reducir la sintomatología visual y la actividad electromiográfica del músculo “orbicularis oculi” asociada a realización de una tarea de lectura durante 30 minutos.

Los resultados mostraron que la tarea de lectura provocaba un aumento significativo de la sintomatología visual, pero estos cambios en el nivel de sintomatología eran independientes del uso del filtro bloqueador de luz azul.

Los filtros bloqueadores de luz azul se comercializan para aliviar los síntomas y signos visuales asociados al uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tablets, ordenadores…).

“Este estudio corrobora resultados previos tanto de este grupo de investigación como de otros investigadores sobre la inefectividad de los filtros bloqueadores de luz azul que actualmente se comercializan para aliviar los síntomas y signos visuales asociados al uso de dispositivos electrónicos”, destaca Jesús Vera Vílchez, investigador principal, perteneciente al departamento de Óptica de la Universidad de Granada.

Referencia bibliográfica:

Vera, J., Redondo, B., Ortega-Sanchez, A., Molina-Molina, A., Molina, R., Rosenfield, M., & Jiménez, R. (2022). Blue-blocking filters do not alleviate signs and symptoms of digital eye strain. Clinical and Experimental Optometry, 1-6. doi: 10.1080/08164622.2021.2018914


Share

Últimas publicaciones

‘Ciencia al fresquito’ tiene a la astronomía como gran protagonista en la segunda quincena de agosto
Andalucía | 12 de agosto de 2022

Villamanrique de la Condesa, Guadalcanal, Capileira, Córdoba, Padul, Atarfe y Bailén acogen la programación divulgadora estival coordinada por la Fundación Descubre, con una decena de propuestas para todo los públicos. La astronomía vuelve a protagonizar la agenda, que también abarca experimentos y talleres con los que ampliar conocimiento desde la práctica.

Sigue leyendo
Experimentos y lluvia de estrellas, las apuestas de ‘Ciencia al Fresquito’ para la próxima semana
Andalucía | 05 de agosto de 2022

‘Ciencia al Fresquito’ continúa ofreciendo planes para este verano con los que acercarse a la labor de la […]

Sigue leyendo
Las Perseidas de 2022 en Andalucía
Andalucía | 01 de agosto de 2022

Conocidas popularmente como lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de estrellas fugaces más esperada de todo el verano se presenta en esta ocasión con alguna dificultad. El brillo de nuestro satélite natural impedirá que el fondo del cielo esté negro y ello complicará observar los meteoros débiles, menos brillantes. Por ello, este año las fechas mejores para ver las Perseidas se adelantan a las primeras noches de agosto, aunque sea antes del máximo de actividad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

buy metformin metformin online