VOLVER

Share

Desarrollan un dron para luchar contra el Covid

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y la empresa sevillana Airvant han desarrollado el proyecto PrevenZAL, que consiste en el diseño de un dron para desinfectar espacios críticos del sector logístico en poco tiempo y de forma automatizada. Este dron, que será usado por Correos en su centro logístico de Málaga, ha supuesto un avance tecnológico al constituir una solución eficaz para futuros rebrotes de Covid-19 que puedan surgir.

Fuente: Junta de Andalucía


Andalucía |
08 de noviembre de 2021

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y la empresa sevillana Airvant han desarrollado el proyecto PrevenZAL, que consiste en el diseño de un dron para desinfectar espacios críticos del sector logístico en poco tiempo y de forma automatizada. Este dron, que será usado por Correos en su centro logístico de Málaga, ha supuesto un avance tecnológico al constituir una solución eficaz para futuros rebrotes de Covid-19 que puedan surgir.

CATEC está gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), en cuyo patronato está representada la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. En la actualidad, es uno de los centros de referencia en investigación de drones y vuelos no tripulados en Europa. El Ejecutivo autonómico apoya este tipo de entidades y las innovaciones que desde Andalucía se produce en el sector de los drones y los sistemas no tripulados por su decisiva contribución a la industria aeroespacial.

El proyecto ha incluido una serie de análisis, pruebas y adquisición de equipos relacionados con los vuelos necesarios para efectuar el proceso de desinfección, así como todos los estudios relativos a la evaluación de la calidad del aire, centrándose, sobre todo, en espacios interiores. Precisamente, la evaluación de la calidad del aire en este tipo de entornos no estaba concebida en el proyecto de forma inicial, pero la evolución de la pandemia, así como el interés mostrado por usuarios finales que han seguido de cerca la iniciativa, han permitido la incorporación de este tipo de tareas.

En la iniciativa PrevenZAL se ha priorizado la visión del sector logístico, llegando a constituir un comité consultivo formado por entidades portuarias y operadores logísticos que se ha encargado de guiar los desarrollos para que lleguen al mercado. Durante más de un año se han fortalecido las relaciones existentes entre Airvant -empresa desarrolladora-, CATEC -centro tecnológico especializado- y usuarios finales receptores de este tipo de tecnología, como Correos.

En las instalaciones de Correos en Málaga se ha llevado a cabo una validación tecnológica, que consistió en la evaluación de la calidad del aire a partir de la medición con el dron, en diferentes puntos del centro logístico y a diferentes alturas. Posteriormente se hizo una simulación de un proceso de desinfección en la que un dron con un sistema inteligente de navegación realizaba la operación. Así, el resultado final es un proceso mediante el cual se realiza una medición de la calidad del aire en la instalación mediante sensores embarcados en el dron, con el objetivo de garantizar una calidad del aire controlada y evitando atmósferas que permitan la proliferación de los contagios.

Tecnología puntera andaluza para sectores estratégicos

El transporte y la logística tienen una importancia estratégica en la economía actual y durante la pandemia la respuesta conjunta dada por el sector primario, la industria alimentaria, el transporte y la distribución ha permitido atender de manera eficaz las demandas de la población en un momento de excepcionalidad.

Operadores logísticos, autoridades portuarias y otras empresas del sector han realizado un seguimiento de los avances del proyecto, con el fin de poder incorporar en sus operaciones este tipo de herramientas, en las que el dron supone una forma rápida de aplicar soluciones a espacios complejos con alturas significativas, en los que la intervención humana supone un riesgo o es costosa.

De esta forma, PrevenZAL ha sido un proyecto clave para aumentar la interacción entre las pymes y los organismos de investigación, así como para promover la creación y consolidación de empresas de base tecnológica, que fundamentan su crecimiento en una actividad intensiva en I+D+i.

Sobre FADA-CATEC

CATEC es un centro tecnológico avanzado que contribuye a la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial mediante la investigación e innovación tecnológica, la creación de conocimiento, la transferencia de tecnología y los servicios avanzados. Gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), cuenta con una plantilla compuesta por más de 60 especialistas y técnicos.

El Patronato de FADA está compuesto actualmente por la Consejería de Transformación Económica, a través de la Agencia IDEA, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Airbus Operations, Airbus Defence & Space, Alestis Aerospace, AERTEC Solutions, Airgrup y Fundación Ayesa.

En sus diez años de trayectoria, se ha convertido en uno de los centros tecnológicos más activos en proyectos de I+D+i nacional y europea, destacándose en campos como el desarrollo de tecnologías y aplicaciones de fabricación avanzada e Industria 4.0, los sistemas aéreos no tripulados o drones (UAS/RPAS), la robótica aérea, o los ensayos no destructivos. Actualmente trabaja en más de 60 proyectos de I+D, tanto con organismos públicos de investigación como con empresas, liderando en varios de ellos iniciativas de los programas europeos VII Programa Marco y Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Airvant

Airvant es una empresa de base tecnológica que, enfocada al sector logístico, diseña soluciones de gran valor añadido mediante el empleo de drones. La compañía configura estrategias para la gestión del stock, aportando información de valor en intervalos muy cortos de tiempo. Para ello, aplica distintas técnicas de software y sensores embarcados en drones.

Entre sus principales líneas de actividad, destacan las soluciones de realización de inventario de almacén mediante el empleo de drones, así como otras focalizadas para la cadena de suministro.


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que los paneles solares semitransparentes mejoran el microclima de los invernaderos
Jaén | 23 de agosto de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha constatado que la instalación de dos tecnologías comerciales de módulos fotovoltaicos en las cubiertas reducen el calor y la demanda de agua. Esta aplicación abre nuevas posibilidades para adaptar la agricultura protegida a escenarios de altas temperaturas y escasez hídrica.

Sigue leyendo
Obtienen biomasa ‘a la carta’ procedente de microalgas que depuran aguas residuales
Almería | 16 de agosto de 2026

Un grupo de investigación de la Universidad de Almería y el Centro de Investigación de Energía Solar CIESOL ha comprobado que modificando el proceso de depuración con parámetros precisos la composición de estos microorganismos varía. De esta forma, se obtiene materia orgánica rica en grasas o con un mayor contenido de proteínas que podría emplearse como fertilizantes, piensos o biocombustibles.

Sigue leyendo
Diseñan unas ‘tijeras moleculares’ que frenan la infección del VIH en células de laboratorio
Granada | 09 de agosto de 2026

Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido