VOLVER

Share

Desarrollan un instrumento para el autocuidado en pacientes con diabetes

Investigadores de la Universidad de Málaga del grupo multidisciplinar ‘Cronicidad, Dependencia, Cuidados y Servicios de la Salud’, pertenecientes al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) han diseñado este cuestionario denominado ‘EBADE’, una herramienta integrada en la aplicación ‘ADAPP-Ti’, que ofrece un diagnóstico personalizado con un plan de modificación del estilo de vida.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
09 de diciembre de 2019

Las enfermedades crónicas son ya un desafío para la sociedad actual. El colapso de los servicios de salud, que no pueden contar con modelos de intervención individualizados, o el enorme impacto físico y mental de la sobrecarga en los cuidadores –en el 85 por ciento de los casos, una tarea desarrollada por mujeres- son algunos de los problemas sociales que arrastra la cronicidad que, cada vez más, suele manifestarse de forma multimórbida, en más de una dolencia.

Investigadores de la Universidad de Málaga del grupo multidisciplinar ‘Cronicidad, Dependencia, Cuidados y Servicios de la Salud’, pertenecientes al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), llevan trabajando desde hace más de una década en una enfermedad crónica concreta, la diabetes tipo II, una patología consecuencia principalmente del sedentarismo y la obesidad que, según el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud José Miguel Morales, en los próximos 25 años se va a multiplicar.

La Federación Internacional de Diabetes afirma que en 2030 habrá unos 550 millones de diabéticos en el mundo y, actualmente, en España un 14 por ciento de la población la padece. “Hay que poner medidas”, afirma Morales, quien señala que las barreras para el autocuidado de los pacientes con diabetes son una de las principales trabas con las que se encuentran, ya que cambiar su estilo de vida es muy complicado (ejercicio físico, dieta, dejar de fumar…).

Precisamente, con el objetivo de lograr una atención individualizada, este equipo de científicos de la UMA ha diseñado un instrumento, el cuestionario EBADE, basado en la Teoría de Conducta Planificada. Esta herramienta permite detectar las barreras para el autocuidado en personas Diabetes Mellitus tipo 2, cuya validación ha sido recientemente publicada en la revista `Value in Health’.

Infografía explicativa del funcionamiento de esta nuevo instrumento para el autocuidado de personas con diabetes.

A su vez, este instrumento se encuentra integrado en ‘ADAPP-Ti’, una aplicación informática que establece un diagnóstico personalizado para cada paciente, con un plan de modificación del estilo de vida que se mantiene a lo largo del tiempo y es conducido por el profesional sanitario.

En la actualidad, este modelo de atención se está testando en las consultas de enfermería de atención primaria, con una población de 410 personas con diabetes de unos 30 centros de salud de la provincia, gracias a la implicación del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce en este proyecto. El estudio ha recibido financiación pública competitiva como ensayo clínico, cuyos primeros resultados se obtendrán a mediados de 2020.


Share

Últimas publicaciones

Plantean transformar el ‘alga invasora’ de las costas en un biofertilizante para uso agrícola
05 de diciembre de 2025

Esta conclusión se desprende de un estudio liderado por el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla y elaborado con la colaboración de Red Eléctrica.

Sigue leyendo
Las aves frugívoras migratorias pueden dispersar semillas a más de 500 kilómetros
Cádiz | 04 de diciembre de 2025

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Cádiz demuestra el papel clave de aves como el zorzal común en la dispersión de plantas con fruto carnoso y en su respuesta al cambio climático.

Sigue leyendo
Un nanocompuesto podría mejorar la eficacia frente a células de glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo
Málaga | 04 de diciembre de 2025

Un equipo multidisciplinar, coliderado por la investigadora de la Universidad de Málaga Elena González Muñoz -también perteneciente a IBIMA-Plataforma BIONAD- ha desarrollado una prometedora terapia experimental contra el glioblastoma, el tipo de cáncer cerebral más agresivo y con peor pronóstico.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido