VOLVER

Share

Desarrollan un sistema que permite reducir el consumo de combustible de los barcos y sus emisiones contaminantes

Un investigador de la Universidad de Huelva trabaja en un sistema que permite reducir el consumo de combustible de los barcos y sus emisiones contaminantes. Se trata del proyecto ‘ECCoSHIP: Integración de sistemas de recuperación de calor residual de motores diésel de buques mediante redes de corriente continua en media tensión y sistema ORC’, que proporcionará, además, un modelo teórico validado experimentalmente para los entes interesados de la cadena de suministro naval.

Fuente: Universidad de Huelva


Huelva |
16 de diciembre de 2021

El investigador de la Universidad de Huelva, Juan Pérez Torreglosa, profesor contratado doctor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Térmica y de Diseño y Proyectos del Área de Ingeniería Eléctrica, está trabajando en un proyecto que espera proporcionar información relevante para compañías navales y navieras españolas e internacionales sobre cómo mejorar la eficiencia energética en la red eléctrica de un barco o buque con sistemas de aprovechamiento de calor disponibles con la consiguiente reducción en el consumo de combustible. Este proyecto ha obtenido la aprobación en la convocatoria FEDER 2020 de la Junta de Andalucía y ha contado con el apoyo del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, CEI Mar.

Buque de mercancías en alta mar.

El proyecto “ECCoSHIP: Integración de sistemas de recuperación de calor residual de motores diésel de buques mediante redes de corriente continua en media tensión y sistema ORC” proporcionará, además, un modelo teórico validado experimentalmente para los entes interesados de la cadena de suministro naval.

Técnicamente, el investigador explica que el proyecto propone investigar el uso de redes de corriente continua en media tensión (MVDC) junto con un sistema de recuperación de energía residual basado en ciclos ORC en barcos de propulsión eléctrica. Por una parte, un sistema basado en tecnología ORC (ciclo orgánico de Rankine) permite recuperar energía de los gases de escape de los grupos diésel de los barcos.

La topología de barcos de propulsión eléctrica (en la que los motores de propulsión del mismo se alimentan a través de una red eléctrica) facilitan que la energía producida en la turbina del ORC se pueda inyectar al completo en la red eléctrica del barco permitiendo que ésta se pueda usar tanto en los sistemas de propulsión y otras cargas eléctricas.

Se estima que las investigaciones desarrolladas en este proyecto pueden suponer hasta un 20% de ahorro de combustible y una reducción de peso y espacio de hasta un 30% lo cual se traducirá en un incremento de la eficiencia de los barcos objetos de este estudio.


Share

Últimas publicaciones

Obtienen biomasa producida por microalgas cultivadas en aguas de almazara
Jaén | 23 de noviembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén consigue bioproductos que se pueden usar en la generación de combustibles o fertilizantes a partir de microorganismos depuradores de los vertidos del aceite de oliva. De esta forma se impulsa la economía circular del sector además de minimizar la contaminación ambiental.

Sigue leyendo
Investigadores españoles identifican la célula que provoca el tumor pediátrico del Sarcoma de Ewing
España | 21 de noviembre de 2025

El sarcoma de Ewing es un tipo de tumor que se forma a partir de cierta clase de célula en el hueso o el tejido blando. Ahora un grupo de investigación español ha determinado la célula que origina este tumor pediátrico muy agresivo que se produce durante el desarrollo fetal. Este hallazgo permitirá desarrollar abordajes más dirigidos y precisos.

Sigue leyendo
La Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía participa en la semana de la alianza europea NEOLAiA en la Universidad de Jaén
Jaén | 18 de noviembre de 2025

La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide coordinan esta entidad regional que persigue la atención y asesoramiento a las iniciativas basadas en la participación activa de la ciudadanía. En su nueva convocatoria de ayudas, financiará 8 proyectos que aborden retos científicos y sociales de la región hasta junio de 2027.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido