Descubre forma con un curso a investigadores y divulgadores en el lanzamiento de iniciativas de turismo científico en Andalucía
Capacitar a la comunidad científica y divulgadora en el diseño y lanzamiento de iniciativas de turismo científico es el objetivo del curso ‘Turismo con Ciencia. Cómo convertir la actividad de divulgación en un producto de turismo científico’, que celebra desde hoy la Fundación Descubre con la colaboración de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y la Fundación General Universidad de Málaga. La iniciativa se enmarca en el proyecto Turismo con Ciencia, financiado por la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento.
Fuente: Miguel Carrasco / Fundación Descubre.
La propuesta formativa, que se celebra en Málaga desde hoy y hasta este viernes 25 de mayo, ha sido inaugurada por la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Málaga, Mª. Monsalud Bautista; el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara; la directora de la Fundación, Teresa Cruz, y la directora académica de Formación de la Fundación General Universidad de Málaga, Elsa M. Álvarez. El curso persigue facilitar la apertura de un nuevo campo de desarrollo profesional y económico, en línea con el nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes, que permita ofrecer experiencias singulares a los turistas que visitan Andalucía a lo largo de todo el año. Estas acciones están centradas en el conocimiento científico y en sus aplicaciones al patrimonio artístico, cultural y natural de la región.
Los asistentes harán un panorámica por la organización y estructura del sector turístico, conocerán cómo interpretar el patrimonio, cuál es la normativa del sector y los requisitos de los guías turísticos especializados, así como los detalles para paquetizar productos turísticos. Por último, se acercarán a los ociotipos y conocerán cómo elaborar un plan de negocio, un plan de explotación y un plan de marketing, para terminar las jornadas con una mesa redonda en torno a experiencias y buenas prácticas. Cada jornada se completa con una actividad social ligada al turismo científico. Así la jornada de hoy finalizará con una cata científica de vino a cargo de la Universidad de Málaga, en tanto que el curso incluirá una observación astronómica en el Centro de Ciencia Principia.
Además en el marco del curso se facilitará el intercambio de experiencias entre promotores de turismo científico andaluz en un Foro de Turismo Científico de Andalucía.
El curso acogerá igualmente la segunda reunión del panel de expertos en turismo científico. Procedentes de distintos sectores, sus integrantes comenzaron a trabajar en febrero de 2018 y, tras definir el concepto de turismo científico, tiene como siguiente objetivo identificar y valorar todas las iniciativas de turismo científico existentes en Andalucía, así como fijar las posibilidades que el turismo científico tiene de desarrollo en la región. Hasta el momento, han sido detectados 211 potenciales promotores de iniciativas de turismo científico.
El curso, que tiene 60 plazas, está dirigido a la comunidad científica y divulgadora con experiencia demostrada y vinculación a Andalucía. La iniciativa tiene como fines académicos profundizar en los conocimientos sobre turismo científico con el fin de incrementar los conocimientos, habilidades y aptitudes de los asistentes; conocer cuáles son los elementos que facilitan o dificultan la creación de productos de turismo científico de calidad, y dotar a científicos y profesionales del sector turístico de herramientas para el diseño, producción y comercialización de una oferta de turismo científico.
El proyecto
Turismo con Ciencia, el proyecto en el que se enmarca el curso, se inició en el último trimestre de 2017 con el fin de potenciar un ámbito estratégico en la comunidad autónoma desde una perspectiva científica. En concreto, el proyecto se centra en promover la economía social como vehículo para el fomento de empleo entre científicos y divulgadores andaluces; desarrollar un nuevo modelo de propuesta turística basada en contenidos científicos; generar innovación en la oferta turística y crear nuevos nichos de empleo entre personal cualificado en ciencia y divulgación.
El desarrollo del proyecto Turismo con Ciencia va a posibilitar además la elaboración de un catálogo de productos de turismo científico andaluz que estará a disposición de la ciudadanía para su consulta a través de una página web destinada a esta iniciativa. A través del panel de expertos y usando como herramienta la web se ofrecerá apoyo al diseño de iniciativas de turismo científico andaluz. Del mismo modo, el proyecto facilitará el intercambio de experiencias entre promotores de turismo científico andaluz mediante la creación y dinamización del Foro de Turismo Científico de Andalucía, así como la realización de este curso. Al término del proyecto la web de Turismo con Ciencia albergará más de 40 iniciativas y, al menos, 8 rutas en Andalucía.
Iniciativas anteriores
El proyecto Turismo con Ciencia recoge el trabajo previo de la Fundación Descubre en este ámbito. Desde hace tres años, Descubre, como principal catalizador de la divulgación de la ciencia en Andalucía, viene promoviendo distintas acciones orientadas al surgimiento de iniciativas de turismo científico en la región. Esta labor se concreta ahora en Turismo con Ciencia, financiado por la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Teléfono: 958 637 199
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: fundaciondescubre.es
turismoconciencia.fundaciondescubre.es / #TurismoconCiencia
Últimas publicaciones
Talleres, rutas, jornadas y exposiciones organizados por 185 instituciones en las 8 provincias han conformado la oferta de esta edición, en la que han participado 28.062 personas.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha verificado el uso conjunto de tres cepas de Pseudomonas, un tipo de microorganismo, para que la planta no sufra con la subida del nivel térmico que conlleva el aumento de temperatura ambiental. Los expertos ponen a disposición de los agricultores una herramienta que lucha contra patógenos, al mismo tiempo que protege contra el calor.
El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido el II Consejo de alcaldes de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), un evento clave para la cooperación entre ciudades en el ámbito espacial europeo y que ha servido para hacer entrega del testigo de la presidencia a Fabian Jordan, presidente de Mulhouse Alsace Agglomération y encargado de ejercer la Presidencia de Ciudades Ariane en 2025.
Sigue leyendo