Descubren unos mecanismos que explican la resistencia de ciertos tumores de pulmón al tratamiento con quimioterapia.
Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) pertenecientes al grupo Inflamación y Cáncer, han participado junto a un equipo internacional en el descubrimiento de uno de los mecanismos moleculares que explican la resistencia que presentan ciertos tumores de pulmón al tratamiento con quimioterapia.
Fuente: Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba
Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) pertenecientes al grupo de Inflamación y Cáncer, están participando junto a un equipo internacional en el descubrimiento de unos mecanismos moleculares que explican la resistencia que presentan ciertos tumores de pulmón al tratamiento con quimioterapia. El estudio ha sido liderado desde el King’s College en Londres por el doctor Axel Behrens, y en colaboración entre otros centros con el doctor Marco Antonio Calzado, investigador del IMIBIC y profesor de la Universidad de Córdoba.
Partiendo de modelos animales que reproducen ciertos subtipos de tumores de pulmón, este grupo de investigadores ha sido capaz de identificar una proteína clave en la resistencia a los tratamientos que sufren pacientes con esta enfermedad y que dificultan en gran medida su mejoría. Gracias a estos resultados, se ha podido conocer el origen y la formación de ciertos tipos de tumores de pulmón.
La proteína clave en estos primeros pasos de desarrollo del tumor y denominada LUBAC, está involucrada igualmente en procesos relacionados con la inflamación de los tejidos. Los datos observados en ratones han sido corroborados en muestras humanas de pacientes, demostrando la importancia de la alteración de esta proteína en una patología tan importante. En el mismo trabajo, los autores demuestran cómo el uso de ciertos fármacos capaces de alterar estas proteínas hace a los tumores mucho más sensibles a la quimioterapia y, por lo tanto, más fáciles de tratar.
Estos importantes hallazgos abren nuevas vías de investigación en el tratamiento de este tipo de tumores. Por un lado, los investigadores cuentan ya con nuevas herramientas para estudiar con más precisión esta enfermedad. Y, al mismo tiempo, se abre un nuevo horizonte para el tratamiento de pacientes con este tipo de tumores que no responden correctamente a la quimioterapia.
El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista internacional Journal of Experimental Medicine.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada ha demostrado que la incorporación temprana de hongos beneficiosos del suelo a las plantas de tomate aumenta sus cualidades saludables. Esta estrategia, aplicada en vivero y validada en condiciones de producción en campo, se presenta como una alternativa sostenible para reducir el uso de fertilizantes en la agricultura.
La cita es un referente en la promoción de la ciencia en los más pequeños, según ha destacado en la inauguración el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.
Sigue leyendoLa investigación, publicada en Nature Neuroscience, se ha desarrollado en el organismo modelo Caenorhabditis elegans y ha identificado mecanismos neuronales que regulan activamente la duración de la memoria. El trabajo ha contado con la participación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS).
Sigue leyendo


