VOLVER

Share

Descubren unos mecanismos que explican la resistencia de ciertos tumores de pulmón al tratamiento con quimioterapia.

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) pertenecientes al grupo Inflamación y Cáncer, han participado junto a un equipo internacional en el descubrimiento de uno de los mecanismos moleculares que explican la resistencia que presentan ciertos tumores de pulmón al tratamiento con quimioterapia.

Fuente: Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba


Córdoba |
30 de enero de 2019

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) pertenecientes al grupo de Inflamación y Cáncer, están participando junto a un equipo internacional en el descubrimiento de unos mecanismos moleculares que explican la resistencia que presentan ciertos tumores de pulmón al tratamiento con quimioterapia. El estudio ha sido liderado desde el King’s College en Londres por el doctor Axel Behrens, y en colaboración entre otros centros con el doctor Marco Antonio Calzado, investigador del IMIBIC y profesor de la Universidad de Córdoba.

Investigadores del IMIBIC que han participado en el estudio.

Partiendo de modelos animales que reproducen ciertos subtipos de tumores de pulmón, este grupo de investigadores ha sido capaz de identificar una proteína clave en la resistencia a los tratamientos que sufren pacientes con esta enfermedad y que dificultan en gran medida su mejoría. Gracias a estos resultados, se ha podido conocer el origen y la formación de ciertos tipos de tumores de pulmón.

La proteína clave en estos primeros pasos de desarrollo del tumor y denominada LUBAC, está involucrada igualmente en procesos relacionados con la inflamación de los tejidos. Los datos observados en ratones han sido corroborados en muestras humanas de pacientes, demostrando la importancia de la alteración de esta proteína en una patología tan importante. En el mismo trabajo, los autores demuestran cómo el uso de ciertos fármacos capaces de alterar estas proteínas hace a los tumores mucho más sensibles a la quimioterapia y, por lo tanto, más fáciles de tratar.

Radiografía de pulmón

Estos importantes hallazgos abren nuevas vías de investigación en el tratamiento de este tipo de tumores. Por un lado, los investigadores cuentan ya con nuevas herramientas para estudiar con más precisión esta enfermedad. Y, al mismo tiempo, se abre un nuevo horizonte para el tratamiento de pacientes con este tipo de tumores que no responden correctamente a la quimioterapia.

El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista internacional Journal of Experimental Medicine.


Share

Últimas publicaciones

Andalucía celebra los 25 años de la Semana de la Ciencia con más de 1.400 actividades en las 8 provincias
Andalucía | 03 de noviembre de 2025

El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.

Sigue leyendo
Identifican mecanismos que explican cómo se adaptan las personas con TDAH y TOC a las situaciones de cambio
Almería | 01 de noviembre de 2025

Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.

Sigue leyendo
Los posos de café mejoran la calidad y seguridad nutricional de los pepinos, según un estudio de la UGR
Granada | 30 de octubre de 2025

Los investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido