VOLVER

Share

Digitalizan en 3D edificios emblemáticos del Conjunto Arqueológico Palaciego de Medina Azahara

Investigadores de la Universidad de Cádiz trabajan en este proyecto, donde han escaneado con un LiDAR terrestre la ‘La vivienda de la alberca’, una de las residencias excavadas más importantes hasta el momento en el yacimiento. Como resultado, se ha obtenido un modelo 3D de alta resolución que permite documentar el estado actual del edificio, aportando un instrumento de gran valor para la conservación, la estrategia de integración del elemento en los circuitos de visita y la alta divulgación mediante canales digitales de este elemento urbano cordobés. Este enclave está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
08 de julio de 2022

El grupo ‘Patrimonio Histórico de Andalucía en la Antigüedad’ de la Universidad de Cádiz, en colaboración con el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra, desarrolla el proyecto MAP-ALZAHRA para digitalizar en 3D edificios emblemáticos de Medina Azahara en Córdoba. Se trata de Investigación No Invasiva del Patrimonio Histórico-Arqueológico Urbano como instrumento predictivo de gestión y base para un turismo patrimonial sostenible, financiado en la convocatoria de Ayudas a proyectos de I+D+i en el Ámbito de Ecosistemas de Innovación de los Centros de Excelencia Internacional.

Trabajos de escaneo del edificio conocido como ‘La vivienda de la alberca’, una de las más importantes residencias excavadas hasta el momento en el yacimiento.

Este proyecto tiene como objetivos prioritarios “contribuir a la creación de un ecosistema de innovación en torno al Turismo Patrimonial, que aporte a la generación y transferencia del conocimiento, y a la construcción de un nuevo modelo sostenible de Turismo Cultural, como instrumento que diversifique la oferta, minimice la estacionalidad y vertebre el desarrollo económico en Andalucía”.

Para alcanzar estos objetivos, los investigadores de la UCA aplican Técnicas de Investigación y Documentación No Invasivas, con el concurso de la Unidad de Geo-detección y Geo-referenciación del Patrimonio Histórico, como ha explicado su coordinador, el profesor Lázaro Lagóstena. Entre las tareas previstas, están la digitalización tridimensional de los edificios más relevantes del conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra, así como la exploración geofísica de algunos de sus espacios menos investigados hasta la fecha.

En el marco de esta primera campaña, el equipo ha escaneado con un LiDAR terrestre el edificio conocido como La vivienda de la alberca, una de las más importantes residencias excavadas hasta el momento en el yacimiento. Como resultado, se ha obtenido un modelo 3D de alta resolución que permite documentar con gran precisión el estado actual del edificio, aportando un instrumento de gran valor para la conservación, la estrategia de integración del elemento en los circuitos de visita y la alta divulgación mediante canales digitales de este elemento urbano cordobés. Un enclave que, cabe recordar, está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El grupo ‘Patrimonio Histórico de Andalucía en la Antigüedad’ de la UCA aplica Técnicas de Investigación y Documentación No Invasivas en la primera campaña del proyecto ‘MAP-ALZAHRA’ en Córdoba.

Los trabajos continuarán con el registro de datos en forma digital de otro edificio áulico, emblemático del conjunto, como el Edificio Basilical Superior, y también con las exploraciones geofísicas con georradar y magnetómetro al exterior de la muralla meridional y en la zona Sur de la medina.

El proyecto en desarrollo pretende contribuir con herramientas y recursos para la gestión del bien patrimonial, así como con información histórica y productos útiles para la ampliación de su oferta cultural.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan una nanocápsula que dirige fármacos antibacterianos hacia el origen de la infección
Sevilla | 02 de abril de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado in vitro, en el laboratorio, un agente a escala nanométrica para transportar y dosificar de forma controlada rutenio, un compuesto con capacidad para combatir bacterias. La propuesta ofrece una alternativa a los tratamientos convencionales y permite que el fármaco actúe sólo cuando alcanza su objetivo, reduciendo su degradación y posibles efectos no deseados.

Sigue leyendo
Estudian la salud funcional de las personas mayores en riesgo de dependencia y discapacidad
Cádiz | 01 de abril de 2026

Investigadores de la Universidad de Cádiz han impulsado, junto al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz – INIBICA, el proyecto STELAR, que en colaboración con el SAS, apuesta por un abordaje multidisciplinar de la salud en población con riesgo de dependencia y situación de discapacidad.

Sigue leyendo
Usan túneles de viento portátiles para frenar la erosión del suelo y proteger la productividad agrícola
Almería | 31 de marzo de 2026

La tecnología desarrollada en la Universidad de Almería permite realizar simulaciones que replican fielmente las condiciones naturales, sirviendo como base para el diseño de medidas correctoras en el manejo de los suelos. El objetivo final es minimizar las consecuencias negativas de la erosión eólica. En el estudio han participado investigadores de una docena de países.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido