VOLVER

Share

Diseñan módulos de aprendizaje para gestionar recursos digitales relacionados con el patrimonio

Expertos de la Universidad de Córdoba crean módulos de aprendizaje dentro del proyecto europeo Dcbox para la capacitación de profesionales encargados de determinar cómo se trata el material digital, cómo se expone, cómo se conserva, decidir los formatos más adecuados de almacenaje para garantizar la durabilidad etc. Estos contenidos digitales van desde la digitalización de archivos, modelado 3D, creación de gemelos digitales de piezas de colección, reconstrucciones virtuales, videos, fotogrametría…

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
10 de mayo de 2022

El material virtual relacionado con el patrimonio del que disponen hoy en día universidades, centros de investigación, entidades y museos es cada vez más variado y numeroso, lo que evidencia la necesidad de que sea personal especializado quien se encargue de su conservación, catalogación y clasificación. Al igual que los museos cuentan hoy en día con personas expertas en conservación para organizar y divulgar las colecciones; gabinetes pedagógicos o arqueólogos de campo -entre otros profesionales-, no existe la figura que asuma las competencias de la conservación del patrimonio digital.

Miembros del equipo participante en el proyecto.

Precisamente para crear este perfil profesional nace el proyecto europeo Dcbox en el que participa la Universidad de Córdoba junto con universidades, centros de investigación y empresas de Italia, Chipre, Serbia y Portugal. Cada uno de los socios que integran este proyecto colaborativo tiene asignada una encomienda cuya finalidad es poner en marcha un proyecto piloto que acaba de arrancar y que tiene previsto finalizar en diciembre de 2024.

En la actualidad es el Instituto Tecnológico de Chipre quien lleva la voz cantante del proyecto, pues que es el encargado de la parte inicial consistente en realizar un análisis a nivel europeo de las buenas prácticas sobre el patrimonio digital.

Los investigadores del grupo HUM-882 de la Universidad de Córdoba y adscritos a la Unidad de Investigación, Innovación y Competitividad para el Medio Patrimonial (Patricia), Carlos Márquez, Massimo Gasparini, Juan Carlos Moreno, Alexis Maldonado y Antonio Monterroso, que ejerce de coordinador, son los encargados de diseñar las competencias que debe dominar la persona que se dedique profesionalmente a la conservación de contenidos digitales.

Este equipo de la institución cordobesa tiene el encargo de crear los módulos de aprendizaje de unos eventuales estudios futuros de conservación del patrimonio digital derivados de este proyecto piloto, para la capacitación de personas profesionales encargadas de determinar cómo se trata el material digital, cómo se expone, cómo se conserva, decidir los formatos más adecuados de almacenaje para garantizar la durabilidad etc. Estos contenidos digitales van desde la digitalización de archivos, modelado 3D, creación de gemelos digitales de piezas de colección, reconstrucciones virtuales, videos, fotogrametría etc.

La gran actividad con material digital que realiza la Unidad Patricia, con la conservación, adquisición, tratamiento y divulgación de datos, es el motivo principal por el que el proyecto europeo ha contado con la participación de la UCO.

Según Monterroso “hoy en día los contenidos virtuales para cualquier contexto patrimonial, museístico o arqueológico no están normativizados en muchas ocasiones, y no todo el mundo está formado para el uso y diseño de ese material. Por tanto, lo que pretende Dcbox es integrar lo digital en el ámbito puro de la conservación y darle así más norma y calidad”. Para el coordinar del proyecto en Córdoba este proyecto persigue que exista “una regulación para la capacitación de quienes manejan los recursos digitales como cualquier otro recurso patrimonial y que aplique calidad a los resultados”, añade el coordinador del proyecto en Córdoba.

Dcbox, proyecto liderado por la Universitá Politécnica delle Mache (Italia), se completa con el desarrollo de una plataforma online con los contenidos, aplicaciones de experiencias virtuales sobre el patrimonio y metodologías, a través de la que se pueda manejar el material para su fácil aprendizaje.

El proyecto ” Dcbox”, “, “Digital curator training & Tool Box”, Ref. 2021-1-IT02-KA220-HED-000032253, está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la Universidad de Córdoba y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que la situación geográfica del secadero influye en el aroma del jamón ibérico
Córdoba, Sevilla | 24 de mayo de 2022

Investigadoras de las Universidades de Sevilla y Córdoba detectan diferencias en los olores de muestras curadas en dos sitios distintos de la provincia de Huelva debidas a las condiciones climatológicas. El conocimiento de estos atributos permitirá a los productores controlar mejor el proceso de curación y obtener piezas con determinadas características olfativas y de sabor. También posibilitará garantizar la autenticidad de la denominación de origen.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre suma a 73 promotores de toda España al registro nacional de Turismo Científico
Andalucía | 23 de mayo de 2022

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, ha celebrado reunión del Consejo Asesor en la que se ha decidido la incorporación de los nuevos promotores al registro nacional de Turismo Científico, el primero de este tipo del país, que suma ya un total de 73. La incorporación de estos agentes de divulgación científica, procedentes de diferentes comunidades autónomas y tanto del ámbito público como empresas privadas, les permitirá tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

Sigue leyendo
Andalucía ha secuenciado ya 25.000 muestras de coronavirus para el control de la enfermedad
Andalucía | 23 de mayo de 2022

La secuenciación genómica realizada por científicos andaluces permite establecer un mapa epidemiológico y realizar un estudio filogenético del virus, mostrando las mutaciones que experimenta a lo largo del tiempo, sus características y sus posibles relaciones con variantes de otros países o localidades, lo que facilita detectar las introducciones de virus y las cadenas de transmisión.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete