Diseñan módulos de aprendizaje para gestionar recursos digitales relacionados con el patrimonio
Expertos de la Universidad de Córdoba crean módulos de aprendizaje dentro del proyecto europeo Dcbox para la capacitación de profesionales encargados de determinar cómo se trata el material digital, cómo se expone, cómo se conserva, decidir los formatos más adecuados de almacenaje para garantizar la durabilidad etc. Estos contenidos digitales van desde la digitalización de archivos, modelado 3D, creación de gemelos digitales de piezas de colección, reconstrucciones virtuales, videos, fotogrametría…
Fuente: Universidad de Córdoba
El material virtual relacionado con el patrimonio del que disponen hoy en día universidades, centros de investigación, entidades y museos es cada vez más variado y numeroso, lo que evidencia la necesidad de que sea personal especializado quien se encargue de su conservación, catalogación y clasificación. Al igual que los museos cuentan hoy en día con personas expertas en conservación para organizar y divulgar las colecciones; gabinetes pedagógicos o arqueólogos de campo -entre otros profesionales-, no existe la figura que asuma las competencias de la conservación del patrimonio digital.
Precisamente para crear este perfil profesional nace el proyecto europeo Dcbox en el que participa la Universidad de Córdoba junto con universidades, centros de investigación y empresas de Italia, Chipre, Serbia y Portugal. Cada uno de los socios que integran este proyecto colaborativo tiene asignada una encomienda cuya finalidad es poner en marcha un proyecto piloto que acaba de arrancar y que tiene previsto finalizar en diciembre de 2024.
En la actualidad es el Instituto Tecnológico de Chipre quien lleva la voz cantante del proyecto, pues que es el encargado de la parte inicial consistente en realizar un análisis a nivel europeo de las buenas prácticas sobre el patrimonio digital.
Los investigadores del grupo HUM-882 de la Universidad de Córdoba y adscritos a la Unidad de Investigación, Innovación y Competitividad para el Medio Patrimonial (Patricia), Carlos Márquez, Massimo Gasparini, Juan Carlos Moreno, Alexis Maldonado y Antonio Monterroso, que ejerce de coordinador, son los encargados de diseñar las competencias que debe dominar la persona que se dedique profesionalmente a la conservación de contenidos digitales.
Este equipo de la institución cordobesa tiene el encargo de crear los módulos de aprendizaje de unos eventuales estudios futuros de conservación del patrimonio digital derivados de este proyecto piloto, para la capacitación de personas profesionales encargadas de determinar cómo se trata el material digital, cómo se expone, cómo se conserva, decidir los formatos más adecuados de almacenaje para garantizar la durabilidad etc. Estos contenidos digitales van desde la digitalización de archivos, modelado 3D, creación de gemelos digitales de piezas de colección, reconstrucciones virtuales, videos, fotogrametría etc.
La gran actividad con material digital que realiza la Unidad Patricia, con la conservación, adquisición, tratamiento y divulgación de datos, es el motivo principal por el que el proyecto europeo ha contado con la participación de la UCO.
Según Monterroso «hoy en día los contenidos virtuales para cualquier contexto patrimonial, museístico o arqueológico no están normativizados en muchas ocasiones, y no todo el mundo está formado para el uso y diseño de ese material. Por tanto, lo que pretende Dcbox es integrar lo digital en el ámbito puro de la conservación y darle así más norma y calidad». Para el coordinar del proyecto en Córdoba este proyecto persigue que exista «una regulación para la capacitación de quienes manejan los recursos digitales como cualquier otro recurso patrimonial y que aplique calidad a los resultados», añade el coordinador del proyecto en Córdoba.
Dcbox, proyecto liderado por la Universitá Politécnica delle Mache (Italia), se completa con el desarrollo de una plataforma online con los contenidos, aplicaciones de experiencias virtuales sobre el patrimonio y metodologías, a través de la que se pueda manejar el material para su fácil aprendizaje.
El proyecto » Dcbox”, «, “Digital curator training & Tool Box”, Ref. 2021-1-IT02-KA220-HED-000032253, está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la Universidad de Córdoba y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
Últimas publicaciones
Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales y la Universidad de Sevilla han encapsulado este gas en láminas ultradelgadas de silicio amorfo. Este trabajo demuestra la capacidad de estabilizar gases nobles en nanoporos en condiciones de densidad y presión muy altas, reduciendo así costes operativos y simplificando experimentos en estudios fundamentales de física nuclear. Además, sus propiedades servirán para mejorar la fabricación de dispositivos ópticos tan cotidianos como el ratón de un ordenador.
Sigue leyendoLa última campaña de la Universidad de Granada en el Poblado de Los Millares ha revelado una gran sorpresa: el hallazgo de una cuenta tubular de oro. Los investigadores explican que esta pieza confirma la riqueza y sofisticación de la élite de esta acrópolis prehistórica de Almería. Descubierto a finales del siglo XIX, este asentamiento fortificado es considerado uno de los principales centros políticos de la época en Europa occidental.
Sigue leyendoTanto hombres como mujeres se sienten atraídos por parejas más jóvenes, se den cuenta o no. Esta conclusión se desprende de un estudio publicado en la revista PNAS que ha analizado 4 500 citas a ciegas de personas que buscaban pareja. La investigación se centra en la atracción inicial y no examina si esta preferencia por parejas más jóvenes se traducía en relaciones a largo plazo.
Sigue leyendo