VOLVER

Share

Diseñan un sistema de acreditación para los programas de bilingüismo

El proyecto de la Universidad de Córdoba consta de una parte diagnóstica, en la cual se detecta cuáles son los problemas que realmente tienen los alumnos en la utilización de las destrezas discursivas, y una parte innovadora, trabajando con diferentes centros de idiomas a nivel internacional, cuyo fin es que el estudiante se sienta cómodo en cualquier asignatura bilingüe, que comprenda mejor al profesor y sepa desenvolverse en todas las destrezas de la forma más óptima posible.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
25 de noviembre de 2021

La implantación de la educación bilingüe iniciada en Andalucía hace 15 años ha tenido en el rendimiento académico del alumnado uno de sus caballos de batalla. Desenvolverse en clase en una lengua no materna sin afectar al aprendizaje sigue siendo el objetivo de buena parte de los programas de bilingüismo.

Precisamente para profundizar en ese objetivo se ha puesto en marcha el proyecto europeo Bilingual-Me, de la mano del equipo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) ‘Atención a la diversidad y educación bilingüe’, coordinado por el profesor titular y anterior responsable de la implantación del programa bilingüe de la Universidad de Córdoba, Víctor Pavón, junto con la colaboración de las universidades de Oporto (Portugal) y Palermo (Italia). Un proyecto que busca crear un sistema integrado de evaluación y acreditación de los programas de bilingüismo para garantizar su eficacia sin afectar al rendimiento académico.

Personal investigador del proyecto europeo Bilingual-Me.

Para abordar el problema, Bilingual-Me ha apostado por todos los sectores implicados: el profesorado y alumnado de Primaria, Secundaria y de escuelas de idiomas; alumnado de grado universitario como futuros docentes, así como a las autoridades educativas, en definitiva, a toda la comunidad escolar.

El proyecto consta de una parte diagnóstica, en la cual se detecta cuáles son los problemas que realmente tienen los alumnos en la utilización de las destrezas discursivas, y una parte innovadora, trabajando con diferentes centros de idiomas a nivel internacional, cuyo fin es que el estudiante se sienta cómodo en cualquier asignatura bilingüe, que comprenda mejor al profesor y sepa desenvolverse en todas las destrezas de la forma más óptima posible.

Desde el punto de la lingüística se está estudiando con mayor profundidad el procesamiento cognitivo de los conceptos, que depende fundamentalmente de que los alumnos sepan elaborar y comprender un discurso de forma eficiente. El equipo de investigación del proyecto insiste en que “si no se domina un tipo de lenguaje específico relacionado con la materia del contenido, no se puede llegar a aprender el contenido correctamente”, dice Pavón.

Bilingual-Me espera obtener una herramienta con esa doble utilidad de evaluación que pueda servir para futuros programas bilingües y profesorado, elaborando un protocolo con unos criterios para determinar si un programa bilingüe es o no efectivo. “Si la lengua no se utiliza correctamente, los contenidos no se aprenden correctamente. La innovación estriba en determinar cuál es el grado de relación e influencia entre estos dos aspectos”, añade.

La participación en un proyecto europeo ha supuesto para el grupo de investigación una oportunidad de abrir contactos, trabajar con profesionales internacionales de este sector, aportar un grano de arena a la investigación educativa, así como una doble visión de valor al trabajar en un proyecto educativo a nivel europeo.

El proyecto BILINGUAL-ME – “Hacia un modelo de bilingüismo integrado” (2020-1-ES01-KA203-082544) está cofinanciado por la Unión Europea a través de la convocatoria ERASMUS+. El contenido de este reportaje es responsabilidad exclusiva de la Universidad de Córdoba y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido