VOLVER

Share

¿Cómo divulgar ciencia con amigos? La perspectiva de Descubre en la jornada de comunicación científica de Transfiere

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Foro Transfiere) han celebrado la II Jornada de Comunicación Científica ‘Comunicar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación’. La Fundación Descubre relata su experiencia en la divulgación del conocimiento con el apoyo de una red de colaboradores, para ofrecer una información de calidad y de interés a la ciudadanía.

Fuente: Mariví Mendoza


Málaga |
15 de febrero de 2019

La Fundación Descubre ha participado en la segunda edición de la Jornada de Comunicación Científica celebrada en el transcurso del Foro Transfiere.  De esta forma, la entidad andaluza ha dado a conocer la labor de comunicación de la ciencia que realiza en la región. Además, otros periodistas especializados en la materia han ofrecido distintas claves para divulgar resultados de investigación.

El responsable de comunicación institucional de la Fundación Descubre, Miguel Carrasco, ha desgranado los proyectos de divulgación y comunicación científica que desarrolla esta entidad.

Por parte de la Fundación, el responsable de comunicación institucional, Miguel Carrasco, ha desgranado los proyectos de divulgación y comunicación científica que desarrolla Descubre. El periodista ha presentado algunos iniciativas  como la Agencia de Noticias Científicas ‘Ciencia Directa’, actividades para el fomento de vocaciones científicas como ‘Café con Ciencia’ u otros proyectos de Ciencia Ciudadana como la App MonuMai. Bajo el título ‘Gestionar la comunicación de la ciencia: sólo no puedes, con amigos sí’, ha puesto énfasis en la red de colaboradores necesaria para ofrecer una información de calidad y de interés para todos los sectores de la ciudadanía.

El encuentro, en el marco del Foro, ha reunido a periodistas, comunicadores y en general a agentes del ámbito científico y de la innovación. Busca ofrecer pautas, herramientas y claves que les permitan trabajar en una comunicación más eficiente de las iniciativas y proyectos en esta área. La jornada ha brindado la oportunidad a los asistentes de hacer networking y entrar en contacto con otros profesionales del sector e intercambiar experiencias.

Periodismo especializado

En un campo altamente especializado como el de la ciencia, la tecnología y la innovación es clave identificar a los públicos y llegar a ellos de manera efectiva. Para acercar eso, el evento cuenta con un formato dinámico y práctico en el que reconocidos periodistas especializados comparten sus técnicas y habilidades para comunicar. También ha habido oportunidad de analizar soportes y mensajes de casos reales.

El encuentro, en el marco del Foro, ha reunido a periodistas, comunicadores y en general a agentes del ámbito científico y de la innovación.

Elena Sanz, ganadora del Premio de Periodismo del Foro Transfiere, ha disertado sobre la importancia de transmitir la ciencia contando historias. Por su parte, Cristina Sáez, periodista colaboradora de la sección de Ciencia de ‘La Vanguardia’ y de ‘Muy Interesante’ entre otros, ha abordado las claves de cómo redactar notas de prensa para llegar a lo que se quiere ofrecer al periodista del sector.

Por su parte, Carlos Martín-Guevara, emprendedor del sector a través de SombraDoble, ha relatado el día a día del empresario de la comunicación. Otros participantes como Wicho, responsable del del blog de divulgación ‘Microsiervos’ han aportado su valor y experiencia a la Jornada.

Finalmente, se han expuesto una serie de casos de éxito presentes en el Foro y se ha celebrado un taller sobre la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en ámbitos como prensa, audiovisual o redes.


Share

Últimas publicaciones

Obtienen una salsa saludable a partir de vaina de guisante
Sevilla | 20 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación andaluz ha obtenido este aderezo para ensalada a base fibra de esta leguminosa sin ningún aditivo químico para estabilizarlo. Para ello, transforman las propiedades iniciales de la fibra de la vaina con altas presiones, obligándolo a fluir a través de una serie de microcanales. Así, sus propiedades iniciales se transforman para retener más agua y mantener el alimento estable más tiempo, añadiéndole ventajas nutricionales. 

Sigue leyendo
La Fundación Descubre impulsará en 2026 la consolidación de ReDescubre, la divulgación de los eclipses y la reactivación de la Red de Ferias
Andalucía | 18 de diciembre de 2025

El secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad ha presidido en Sevilla el Patronato de la entidad. El impulso a la comunicación social de la ciencia y la innovación con nuevas narrativas digitales y la incorporación de la IA son las principales apuesta del Plan, alineado con la Ley ACTIVA.

Sigue leyendo
Señalan la importancia de considerar las diferencias entre individuos para conservar la biodiversidad
Sevilla | 17 de diciembre de 2025

Predecir cómo responderá la biodiversidad ante el cambio global requiere estudiar más allá de la especie como unidad básica y tener en cuenta la variabilidad individual. Así lo indica un equipo de científicos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC en una investigación publicada en la revista Ecological Monographs.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido