¿Cómo divulgar ciencia con amigos? La perspectiva de Descubre en la jornada de comunicación científica de Transfiere
La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Foro Transfiere) han celebrado la II Jornada de Comunicación Científica ‘Comunicar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación’. La Fundación Descubre relata su experiencia en la divulgación del conocimiento con el apoyo de una red de colaboradores, para ofrecer una información de calidad y de interés a la ciudadanía.
Fuente: Mariví Mendoza
La Fundación Descubre ha participado en la segunda edición de la Jornada de Comunicación Científica celebrada en el transcurso del Foro Transfiere. De esta forma, la entidad andaluza ha dado a conocer la labor de comunicación de la ciencia que realiza en la región. Además, otros periodistas especializados en la materia han ofrecido distintas claves para divulgar resultados de investigación.

El responsable de comunicación institucional de la Fundación Descubre, Miguel Carrasco, ha desgranado los proyectos de divulgación y comunicación científica que desarrolla esta entidad.
Por parte de la Fundación, el responsable de comunicación institucional, Miguel Carrasco, ha desgranado los proyectos de divulgación y comunicación científica que desarrolla Descubre. El periodista ha presentado algunos iniciativas como la Agencia de Noticias Científicas ‘Ciencia Directa’, actividades para el fomento de vocaciones científicas como ‘Café con Ciencia’ u otros proyectos de Ciencia Ciudadana como la App MonuMai. Bajo el título ‘Gestionar la comunicación de la ciencia: sólo no puedes, con amigos sí’, ha puesto énfasis en la red de colaboradores necesaria para ofrecer una información de calidad y de interés para todos los sectores de la ciudadanía.
El encuentro, en el marco del Foro, ha reunido a periodistas, comunicadores y en general a agentes del ámbito científico y de la innovación. Busca ofrecer pautas, herramientas y claves que les permitan trabajar en una comunicación más eficiente de las iniciativas y proyectos en esta área. La jornada ha brindado la oportunidad a los asistentes de hacer networking y entrar en contacto con otros profesionales del sector e intercambiar experiencias.
Periodismo especializado
En un campo altamente especializado como el de la ciencia, la tecnología y la innovación es clave identificar a los públicos y llegar a ellos de manera efectiva. Para acercar eso, el evento cuenta con un formato dinámico y práctico en el que reconocidos periodistas especializados comparten sus técnicas y habilidades para comunicar. También ha habido oportunidad de analizar soportes y mensajes de casos reales.

El encuentro, en el marco del Foro, ha reunido a periodistas, comunicadores y en general a agentes del ámbito científico y de la innovación.
Elena Sanz, ganadora del Premio de Periodismo del Foro Transfiere, ha disertado sobre la importancia de transmitir la ciencia contando historias. Por su parte, Cristina Sáez, periodista colaboradora de la sección de Ciencia de ‘La Vanguardia’ y de ‘Muy Interesante’ entre otros, ha abordado las claves de cómo redactar notas de prensa para llegar a lo que se quiere ofrecer al periodista del sector.
Por su parte, Carlos Martín-Guevara, emprendedor del sector a través de SombraDoble, ha relatado el día a día del empresario de la comunicación. Otros participantes como Wicho, responsable del del blog de divulgación ‘Microsiervos’ han aportado su valor y experiencia a la Jornada.
Finalmente, se han expuesto una serie de casos de éxito presentes en el Foro y se ha celebrado un taller sobre la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en ámbitos como prensa, audiovisual o redes.
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo