VOLVER

Share

Elaboran una cartografía de las personas afectadas por coronavirus en Málaga

Investigadores del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, coordinados por la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, están desarrollando tareas de asesoramiento científico y técnico para la Delegación de Salud y Familias de la provincia de Málaga, encaminadas a paliar la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. El proyecto permite realizar, en tiempo real, mapas de diagnóstico sobre el comportamiento espacial del contagio.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
25 de marzo de 2020

Investigadores del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, coordinados por la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, están desarrollando tareas de asesoramiento científico y técnico para la Delegación de Salud y Familias de la provincia de Málaga, encaminadas a paliar la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

La profesora del Departamento de Geografía María Jesús Perles con un mapa de diagnóstico del proyecto.

En concreto, uno de los proyectos en los que está trabajando este equipo de la UMA es la elaboración de una cartografía de la ubicación espacial de los afectados por coronavirus, actualizable en tiempo real, que permite realizar mapas de diagnóstico sobre el comportamiento espacial del contagio.

“A partir de los datos de afectados y de su evolución espacial y temporal que nos facilita Salud, se lleva a cabo un análisis que permite identificar cuáles son los patrones espaciales de contagio en la ciudad de Málaga y con qué factores del entorno urbano se relacionan”, destaca Jesús Miranda, director de la Cátedra de la UMA, que señala que este trabajo se realiza de inmediato, a las horas de recibir la información.

En base a estos resultados, se ha generado un modelo predictivo que identifica dónde se sitúan las áreas de máxima peligrosidad de contagio en cada momento, y cuáles son, por tanto, los espacios clave de actuación mediante medidas anti-propagación.

Así, el experto en Catástrofes de la Universidad de Málaga explica que, por un lado, se obtiene un mapa de la situación actual de los pacientes y, por otro, en base a esta información, se predice una evolución de afectados por barrios, sugiriendo medidas específicas para intentar mitigarlos, adaptadas para cada zona concreta.

“Podemos conocer, por ejemplo, dónde hay más probabilidad de propagación a partir de casos previos y los focos de mayor peligrosidad y transmisión”, afirma Miranda.

Se trata de una ficha de diagnóstico actualizable de los afectados por coronavirus, clave para la labor que desarrollan los colectivos profesionales implicados en combatir esta crisis sanitaria cada día.

El objetivo es replicar el modelo en otras ciudades, para lo cual se está contactando con Departamentos de Geografía de otras universidades andaluzas y españolas.

Además, junto con los Servicios de Coordinación del Ayuntamiento de Málaga y el Servicio de Protección Civil de la Diputación, este equipo ha diseñado una herramienta de Gestión y Mando para los agentes de Protección Civil de distintos ayuntamientos de la provincia de Málaga, que facilita la utilización de formularios óptimos para actividades de atención y labores asistenciales a dependientes y afectados.

Coordinado por la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, el equipo está formado por el grupo de investigación de Análisis Territorial del Riesgo de la UMA, liderado por la profesora de Geografía María Jesús Perles, y cuenta con la participación del experto en programación de plataformas de emergencia Francisco Martínez, de la empresa Deveryware España. Asimismo, ESRI España y la oficina de Cifal Málaga también colaboran con esta iniciativa.

Como próximos pasos, se está contactando con Departamentos de Geografía de otras universidades andaluzas y españolas con el objetivo de replicar el modelo en sus ciudades.


Share

Últimas publicaciones

Descubren en Porcuna el primer molde de piedra para producir monedas documentado en la Península Ibérica
Jaén | 17 de octubre de 2025

El importante hallazgo de esta pieza, de más de 2.000 años de antigüedad, ha sido realizado por investigadores de la UJA en el yacimiento de Obulco y permite reconstruir parte del proceso técnico de acuñación en época ibérica y republicana. A diferencia de otros hallazgos de moldes monetales en el mundo romano, el molde de Obulco parece haber sido abandonado en el mismo lugar donde se utilizó. 

Sigue leyendo
Identifican las áreas cerebrales que se activan para detectar la desinformación
Jaén | 15 de octubre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén halla, mediante encefalograma, que las regiones del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria, así como la vinculada a la toma de decisiones se ‘despiertan’ al visionar una campaña institucional sobre información maliciosa. Esta acción informativa actúa como una ‘vacuna’ que alerta a los usuarios de que apliquen sus ‘defensas cognitivas’ para analizar los mensajes de forma crítica. Así se reduce la tendencia a compartir y creer en elementos de las redes sociales.

Sigue leyendo
Un equipo de investigadores identifican una enzima clave en la Atrofia Muscular Espinal
Sevilla | 14 de octubre de 2025

Un estudio interdisciplinar de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Lleida avanza en el conocimiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME), considerada como una enfermedad rara que afecta a uno de cada ocho mil nacimientos y que tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades hereditarias. El equipo de investigación ha propuesto un fármaco ya existente como terapia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido