Elaboran una cartografía de las personas afectadas por coronavirus en Málaga
Investigadores del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, coordinados por la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, están desarrollando tareas de asesoramiento científico y técnico para la Delegación de Salud y Familias de la provincia de Málaga, encaminadas a paliar la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. El proyecto permite realizar, en tiempo real, mapas de diagnóstico sobre el comportamiento espacial del contagio.
Fuente: Universidad de Málaga
Investigadores del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, coordinados por la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, están desarrollando tareas de asesoramiento científico y técnico para la Delegación de Salud y Familias de la provincia de Málaga, encaminadas a paliar la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

La profesora del Departamento de Geografía María Jesús Perles con un mapa de diagnóstico del proyecto.
En concreto, uno de los proyectos en los que está trabajando este equipo de la UMA es la elaboración de una cartografía de la ubicación espacial de los afectados por coronavirus, actualizable en tiempo real, que permite realizar mapas de diagnóstico sobre el comportamiento espacial del contagio.
“A partir de los datos de afectados y de su evolución espacial y temporal que nos facilita Salud, se lleva a cabo un análisis que permite identificar cuáles son los patrones espaciales de contagio en la ciudad de Málaga y con qué factores del entorno urbano se relacionan”, destaca Jesús Miranda, director de la Cátedra de la UMA, que señala que este trabajo se realiza de inmediato, a las horas de recibir la información.
En base a estos resultados, se ha generado un modelo predictivo que identifica dónde se sitúan las áreas de máxima peligrosidad de contagio en cada momento, y cuáles son, por tanto, los espacios clave de actuación mediante medidas anti-propagación.
Así, el experto en Catástrofes de la Universidad de Málaga explica que, por un lado, se obtiene un mapa de la situación actual de los pacientes y, por otro, en base a esta información, se predice una evolución de afectados por barrios, sugiriendo medidas específicas para intentar mitigarlos, adaptadas para cada zona concreta.
“Podemos conocer, por ejemplo, dónde hay más probabilidad de propagación a partir de casos previos y los focos de mayor peligrosidad y transmisión”, afirma Miranda.
Se trata de una ficha de diagnóstico actualizable de los afectados por coronavirus, clave para la labor que desarrollan los colectivos profesionales implicados en combatir esta crisis sanitaria cada día.

El objetivo es replicar el modelo en otras ciudades, para lo cual se está contactando con Departamentos de Geografía de otras universidades andaluzas y españolas.
Además, junto con los Servicios de Coordinación del Ayuntamiento de Málaga y el Servicio de Protección Civil de la Diputación, este equipo ha diseñado una herramienta de Gestión y Mando para los agentes de Protección Civil de distintos ayuntamientos de la provincia de Málaga, que facilita la utilización de formularios óptimos para actividades de atención y labores asistenciales a dependientes y afectados.
Coordinado por la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, el equipo está formado por el grupo de investigación de Análisis Territorial del Riesgo de la UMA, liderado por la profesora de Geografía María Jesús Perles, y cuenta con la participación del experto en programación de plataformas de emergencia Francisco Martínez, de la empresa Deveryware España. Asimismo, ESRI España y la oficina de Cifal Málaga también colaboran con esta iniciativa.
Como próximos pasos, se está contactando con Departamentos de Geografía de otras universidades andaluzas y españolas con el objetivo de replicar el modelo en sus ciudades.
Últimas publicaciones
Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) concluye que la elevada mortalidad de lobos ibéricos, especialmente de los individuos que pertenecen a una manada, explica su estancamiento durante las últimas décadas. Reducir la mortalidad del lobo sería fundamental para la recuperación de una especie calificada por la UICN como “Vulnerable” en España y “En Peligro” en Portugal.
Sigue leyendoLa Universidad de Jaén aborda la obtención de un tratamiento oral eficaz y accesible para hiperoxaluria primaria, una enfermedad genética rara que provoca la formación recurrente de cálculos renales y que, en los casos más severos, puede derivar en daños en distintos órganos e incluso requerir un trasplante hepatorrenal.
Sigue leyendoUn equipo científico liderado por la Universidad de Málaga ha demostrado por primera vez en una especie omnívora que incorporar la macroalga asiática en la comida para peces aumenta los niveles de omega 3, modifica la microbiota intestinal y activa mecanismos relacionados con la inmunidad y la adaptación celular. El estudio plantea una alternativa frente a la dependencia de harinas de pescado en la alimentación de piscifactorías.

