Ensayan con éxito en estudios preclínicos una nueva molécula para la regeneración neuronal
En este estudio de la Universidad de Cádiz y en el que también participan expertos de la Universidad de Sevilla, analizan la viabilidad de este que compuesto derivado de una planta pueda ser suministrado por vía intranasal.
Fuente: Universidad de Cádiz
Un grupo multidisciplinar de investigadores, adscritos al Instituto de Investigación e Innovación en Biomedicina de Cádiz (INiBICA) y pertenecientes a las áreas de Fisiología y Química Orgánica con la coordinación de las profesoras Carmen Castro González y Rosario Hernández Galán de la Universidad de Cádiz y del profesor Pedro Núñez Abades de la Universidad de Sevilla, han publicado un importante hallazgo en la prestigiosa revista internacional Cell Death & Disease (Nature Publishing Group) centrado en una nueva molécula activadora de la proteína quinasa C (más conocida como PKC, del inglés Protein Kinase C) que puede promover la regeneración neuronal tras una lesión cerebral.

Grupo multidisciplinar de investigadores, adscritos al Instituto de Investigación e Innovación en Biomedicina de Cádiz (INiBICA) y pertenecientes a las áreas de Fisiología y Química Orgánica con la coordinación de las profesoras Carmen Castro González y Rosario Hernández Galán de la Universidad de Cádiz y del profesor Pedro Núñez Abades de la Universidad de Sevilla.
Es conocido que las lesiones cerebrales de diversas etiologías (traumática, isquémica, neurodegenerativa, etc.) llevan consigo una pérdida irreversible de neuronas, lo que puede contribuir al desarrollo de patologías motoras, sensoriales o cognitivas que pueden terminar desencadenando alteraciones de la personalidad o incluso, la muerte. No tienen tratamiento efectivo en la actualidad, por lo que la búsqueda de terapias que ayuden a regenerar el tejido dañado, evitando la pérdida de función, es uno de los desafíos de la ciencia actual. En este contexto, trabajan este grupo de expertos. En su estudio, se toma como punto de partida el hecho de que la proteína cinasa C (PKC), mediador de la liberación de los factores de crecimiento que participan en diferentes etapas del proceso neurogénico, facilita la formación y desarrollo de nuevas neuronas.
En este trabajo, los investigadores han extraído una sustancia química (un diterpeno) de una planta del género Euphorbia y han demostrado que tiene la capacidad de activar la PKC. Esto promueve la diferenciación de neuroblastos en neuronas en las zonas neurogénicas y su posterior migración a las zonas lesionadas. Dicho de otro modo, la parte lesionada del cerebro que había perdido la posibilidad de regenerar neuronas, al mismo tiempo, que muestra una reducción de la gliosis alrededor de la lesión; recibe nuevas neuronas que provienen de las zonas que conservan la capacidad de generarlas (zonas donde se encuentran las células madre neurales en el cerebro) por la acción de la molécula ensayada con éxito en estudios preclínicos.
Estos efectos beneficiosos se han obtenido sin que se hayan detectado efectos secundarios en animales, lo que abre la posibilidad de que en un futuro pueda utilizarse en terapia regenerativas en lesiones cerebrales. Además, cabe señalar que en esta investigación se ha logrado conseguir reemplazo neuronal en las lesiones cerebrales mediante un método de administración intranasal. Es eficaz y no invasivo, en el que el compuesto logra pasar la barrera hematoencefálica; por lo que facilitará su ensayo en futuros estudios clínicos que aborden la regeneración neuronal en cerebros de adultos.
Últimas publicaciones
Un estudio dirigido por la Universidad Pablo de Olavide ha permitido contrastar sobre el terreno varias hipótesis planteadas mediante georradar y documentación digital, además de aportar nuevos datos sobre los jardines y una gran piscina circular.
Un estudio en el que participa la Universidad de Málaga demuestra que el lecho desecado del mar de Aral -situado en Asia Central, exactamente en la frontera entre Kazajistán (al norte) y Uzbekistán (al sur) es un componente clave del balance de carbono en este continente y una oportunidad de mitigación climática que ha pasado en gran medida desapercibida.
Sigue leyendoCientíficos del Área de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga han liderado un estudio internacional que compara dos estrategias avanzadas de entrenamiento de fuerza, muy utilizadas por entrenadores, para medir su progresión en deportistas con relación a la ganancia de masa muscular, fuerza máxima y cambios en la composición corporal.
Sigue leyendo
