VOLVER

Share

Ensayan con éxito en estudios preclínicos una nueva molécula para la regeneración neuronal

En este estudio de la Universidad de Cádiz y en el que también participan expertos de la Universidad de Sevilla, analizan la viabilidad de este que compuesto derivado de una planta pueda ser suministrado por vía intranasal. 

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
02 de mayo de 2020

Un grupo multidisciplinar de investigadores, adscritos al Instituto de Investigación e Innovación en Biomedicina de Cádiz (INiBICA) y pertenecientes a las áreas de Fisiología y Química Orgánica con la coordinación de las profesoras Carmen Castro González y Rosario Hernández Galán de la Universidad de Cádiz y del profesor Pedro Núñez Abades de la Universidad de Sevilla, han publicado un importante hallazgo en la prestigiosa revista internacional Cell Death & Disease (Nature Publishing Group) centrado en una nueva molécula activadora de la proteína quinasa C (más conocida como PKC, del inglés Protein Kinase C) que puede promover la regeneración neuronal tras una lesión cerebral.

Grupo multidisciplinar de investigadores, adscritos al Instituto de Investigación e Innovación en Biomedicina de Cádiz (INiBICA) y pertenecientes a las áreas de Fisiología y Química Orgánica con la coordinación de las profesoras Carmen Castro González y Rosario Hernández Galán de la Universidad de Cádiz y del profesor Pedro Núñez Abades de la Universidad de Sevilla.

Es conocido que las lesiones cerebrales de diversas etiologías (traumática, isquémica, neurodegenerativa, etc.) llevan consigo una pérdida irreversible de neuronas, lo que puede contribuir al desarrollo de patologías motoras, sensoriales o cognitivas que pueden terminar desencadenando alteraciones de la personalidad o incluso, la muerte. No tienen tratamiento efectivo en la actualidad, por lo que la búsqueda de terapias que ayuden a regenerar el tejido dañado, evitando la pérdida de función, es uno de los desafíos de la ciencia actual. En este contexto, trabajan este grupo de expertos. En su estudio, se toma como punto de partida el hecho de que la proteína cinasa C (PKC), mediador de la liberación de los factores de crecimiento que participan en diferentes etapas del proceso neurogénico, facilita la formación y desarrollo de nuevas neuronas.

En este trabajo, los investigadores han extraído una sustancia química (un diterpeno) de una planta del género Euphorbia y han demostrado que tiene la capacidad de activar la PKC. Esto promueve la diferenciación de neuroblastos en neuronas en las zonas neurogénicas y su posterior migración a las zonas lesionadas. Dicho de otro modo, la parte lesionada del cerebro que había perdido la posibilidad de regenerar neuronas, al mismo tiempo, que muestra una reducción de la gliosis alrededor de la lesión; recibe nuevas neuronas que provienen de las zonas que conservan la capacidad de generarlas (zonas donde se encuentran las células madre neurales en el cerebro) por la acción de la molécula ensayada con éxito en estudios preclínicos.

Estos efectos beneficiosos se han obtenido sin que se hayan detectado efectos secundarios en animales, lo que abre la posibilidad de que en un futuro pueda utilizarse en terapia regenerativas en lesiones cerebrales. Además, cabe señalar que en esta investigación se ha logrado conseguir reemplazo neuronal en las lesiones cerebrales mediante un método de administración intranasal. Es eficaz y no invasivo, en el que el compuesto logra pasar la barrera hematoencefálica; por lo que facilitará su ensayo en futuros estudios clínicos que aborden la regeneración neuronal en cerebros de adultos.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un vendaje antibacteriano a partir de paja de trigo y hongos que acelera la cicatrización
Córdoba | 14 de marzo de 2026

Investigadores de la Universidad de Córdoba han obtenido un apósito mezclando fibras nanométricas de celulosa y biomasa derivada del cultivo de un hongo. Probado en ensayos 'in vitro' a escala de laboratorio, esta venda absorbe grandes cantidades de líquido que segregan las heridas y evita infecciones bacterianas comunes. 

Sigue leyendo
Andalucía celebra el Día Internacional de las Matemáticas con Cafés con Ciencia y visitas divulgativas
Andalucía | 13 de marzo de 2026

La Fundación Descubre, perteneciente a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organiza y financia casi una veintena de actividades de divulgación científica con motivo de esta efeméride.

Sigue leyendo
Una nueva tecnología desarrollada en la UMA permite generar mapas geoquímicos de alta resolución desde el aire
Málaga | 12 de marzo de 2026

La Universidad de Málaga ha desarrollado una nueva tecnología que permite, de forma inédita, generar mapas geoquímicos de […]

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido