VOLVER

Share

Estudian hallazgos monetarios iberos y romanos de Libisosa, conjunto arqueológico de Lezuza (Albacete)

Investigadores de las universidades de Cádiz y de Murcia continúan este estudio en el que documentan el hallazgo de valiosos restos arqueológicos numismáticos procedentes del ‘oppidum iberorromano’, sede de una oligarquía local enriquecida por el comercio. En la actualidad, se está llevando a cabo un análisis de las monedas halladas en el barrio iberorromano, objeto de destrucción durante las Guerras de Sertorio, y en la Puerta norte de la muralla romana republicana de este poblado. Se trata de 93 monedas iberas, romanas republicanas e imperiales.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
11 de octubre de 2021

Investigadores de las universidades de Cádiz y de Murcia continúan el estudio en el que documentan el hallazgo de valiosos restos arqueológicos numismáticos, encontrados en el conjunto arqueológico de Libisosa en el municipio albaceteño de Lezuza, procedentes del oppidum iberorromano, sede de una oligarquía local enriquecida por el comercio. Desde 2019, la catedrática y profesora de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz, Alicia Arévalo, y la investigadora posdoctoral Juan de la Cierva Incorporación en la UCA, Elena Moreno, colaboran con el estudio de las monedas procedentes de las diversas intervenciones arqueológicas a lo largo de décadas.

Conjunto arqueológico de Libisosa en el municipio albaceteño de Lezuza.

En la actualidad, se está llevando a cabo un análisis de las monedas halladas en el barrio iberorromano y en la Puerta norte de la muralla romana republicana del poblado de Libisosa. Se trata de 93 monedas iberas, romanas republicanas e imperiales, documentadas en diversos contextos arqueológicos a lo largo de una década de investigaciones, “cuyo minucioso estudio permitirá perfilar los horizontes cronológicos de la destrucción del oppidum ibero y de la fundación de la colonia romana de Libisosa. Al tiempo, son preciosos testimonios de la hibridación y convivencia temprana entre romanos e iberos durante la época tardorrepublicana”, en palabras de Elena Moreno, investigadora de la UCA.

Esta investigación es posible gracias al proyecto Investigación del Patrimonio Arqueológico de Libisosa en 2021, dirigido por José Antonio Molina Gómez de la Universidad de Murcia y concedido por la Viceconsejería de Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha para estudios del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla la Mancha en 2021.

Cada una de las monedas cuenta con un contexto arqueológico y su respectiva información detallada y fiable, ya que provienen de distintas actuaciones arqueológicas sistemáticas llevadas a cabo en el yacimiento. En el desarrollo de dichas intervenciones, todavía en curso, se ha podido recuperar un abundante material arqueológico, como explica Moreno: “producto de contextos cerrados generados por una destrucción precipitada y sistemática, ocurrida de forma mayoritaria en el contexto de las guerras sertorianas, que tuvieron lugar en territorio hispano entre el 82 y el 72 a. C”. Además, proceden también de los contextos de fundación de la posterior colonia romana de Libisosa, por lo que son “elocuentes testigos de la evolución histórica y romanización” de la ciudad.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido