Fundación Descubre impulsará en 2026 la consolidación de ReDescubre, la divulgación de los eclipses y la reactivación de la Red de Ferias
El secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad ha presidido en Sevilla el Patronato de la entidad. El impulso a la comunicación social de la ciencia y la innovación con nuevas narrativas digitales y la incorporación de la IA son las principales apuesta del Plan, alineado con la Ley ACTIVA.
El Patronato de la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha aprobado el Plan de Actuación para 2026, en el que se fijan los objetivos para el próximo ejercicio, con una actividad que se distribuye en una treintena de proyectos de comunicación social de la ciencia, divulgación y formación. El Plan de Actuación aprobado para el ejercicio 2026 busca redoblar esfuerzos para consolidar los grandes proyectos de Descubre, en línea con lo establecido por la Ley para el avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Andalucía (ACTIVA) con cuyos objetivos estratégicos se alinea tanto la acción de la Fundación como el Plan.
El Patronato, que se ha celebrado en la sede de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla, ha sido presidido por el secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Antonio Posadas, vicepresidente de la Fundación.
En lo referente al Plan de Actuación para 2026, la Fundación Descubre se marca como una de sus prioridades el fortalecimiento de ReDescubre como red andaluza de comunicación y divulgación del conocimiento, con un plan bienal, la creación de grupos de trabajo y acciones conjuntas de impacto regional. La red, creada a inicios de 2025, tiene como objetivo el robustecimiento del ecosistema andaluz de la comunicación social de la ciencia y la innovación, a fin de reforzar la colaboración entre los equipos de comunicación y divulgación de los diferentes agentes andaluces del conocimiento.
En paralelo, Descubre impulsará la innovación e incorporará la Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos y como herramientas de trabajo. Por un lado, priorizará el análisis del impacto de la inteligencia artificial en el consumo digital, y por otro, implementará el uso de aplicaciones de IA que permitan incrementar la fluidez y eficiencia de la comunicación.
El Plan apuesta asimismo por la puesta en marcha de la estrategia de comunicación y divulgación en torno a los eclipses solares que atravesarán la península Ibérica, especialmente los de los años 2027 y 2028, que serán visibles desde Andalucía, todo ello en el marco de la Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía. Los eclipses situarán la Astronomía en el centro de la agenda de cultura científica en España en los próximos años, al tiempo que se constituyen como una oportunidad para reforzar la cultura científica y consolidar a Andalucía como referente en divulgación astronómica y turismo científico. En este sentido, la comisión de los eclipses creada en 2024 ha diseñado una propuesta que aproveche estos eventos como palanca de colaboración interinstitucional y proyecto estratégico de divulgación científica en materia de innovación, turismo sostenible y comunicación del conocimiento.
Del mismo modo, la Fundación trabajará para potenciar la transferencia del conocimiento a la sociedad, mediante una apuesta decidida por la comunicación de resultados de investigación y patentes, y los proyectos de ciencia ciudadana, con la incorporación de nuevas narrativas digitales y audiovisuales. Descubre dedicará esfuerzo en 2026 además a reactivar y estabilizar la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, garantizando su presencia en todas las provincias, con el apoyo de las Consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.
Motor de divulgación
La Fundación se mantendrá en 2026 como motor de divulgación científica en Andalucía a través de los proyectos estratégicos ya consolidados, como La Noche Europea de los Investigadores, las Semanas de la Ciencia, Café con Ciencia, Paseos Matemáticos, Ciencia Ciudadana y las webs temáticas. Asimismo, la institución tendrá como objetivo el impulso de la divulgación igualitaria y equitativa, con el fin de reducir desigualdades territoriales y sociales en el acceso a la cultura científica, reforzando la programación en entornos rurales, zonas desfavorecidas (ERACIS+), colectivos vulnerables y pequeños y medianos municipios.
El próximo año será además el de la revisión y actualización de sus recursos divulgativos, tanto digitales como expositivos, para reforzar su calidad, accesibilidad e impacto en los públicos, impulsando paralelamente el diseño y desarrollo de nuevas exposiciones científicas innovadoras. Junto a ello, el Plan prevé consolidar el Turismo Científico como nueva línea estratégica clave. Para ello, Descubre realizará un estudio de viabilidad para un marketplace andaluz y trabajará en la implementación de una certificación profesional para guías y promotores. Asimismo, lanzará nuevas convocatorias para promotores de turismo científico, buscando integrar grandes infraestructuras científicas y posicionar a Andalucía como un destino líder en turismo científico.
Por último, Descubre impulsará la comunicación social de la innovación, a fin de promover el diálogo entre innovación y sociedad. Para ello, la Fundación, en colaboración con Málaga Tech Park, trabajará en una experiencia piloto para la puesta en marcha de acciones dirigidas a los integrantes de los ecosistemas provinciales de innovación, a la población general y a la comunidad educativa.
Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 955 35 64 81
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: fundaciondescubre.es
Últimas publicaciones
Predecir cómo responderá la biodiversidad ante el cambio global requiere estudiar más allá de la especie como unidad básica y tener en cuenta la variabilidad individual. Así lo indica un equipo de científicos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC en una investigación publicada en la revista Ecological Monographs.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Almería ha desarrollado un método más selectivo y sostenible que reduce el uso de disolventes y detecta hasta 50 compuestos más que las técnicas habituales en estos alimentos. La propuesta puede integrarse o sustituir los sistemas actuales en laboratorios y empresas del sector.
Este trabajo de investigación sucede a otro en el que el profesor Martín Olalla, investigador de la Universidad de Sevilla, corregía una idea original de Einstein que dio origen al tercer principio de la termodinámica.



