Granada acoge de nuevo la final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía 2018
La Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada (UGR) acogerá este sábado 12 de mayo la final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía. El certamen, iniciativa nacida en 2009 en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC-UGR), ha sido organizado este año por la Fundación Descubre junto a La Factoría Española de Cristalización LEC-IACT.
Fuente: Fundación Descubre.
El Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía ha contado además con la colaboración de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla y la Universidad de Granada, y el apoyo de la RSEQ, el GE3C, la Sociedad Española de Mineralogía (SEM) y las empresas Tourline Express y Grontal Soluciones Biotecnológicas.
El certamen ha sumado en esta edición la participación en Andalucía de 51 grupos y 1.275 estudiantes, lo que supone un aumento del 23% con respecto al pasado año. Por su parte, la final andaluza contará con 23 equipos formados por casi 100 estudiantes procedentes de las finales celebradas en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.
La final del Concurso comenzará a partir de las 10.30 horas con la acreditación de los finalistas y el montaje de los equipos. A continuación se procederá a la constitución del jurado, que será doble y estará integrado por investigadores de la UGR, el CSIC, la Real Sociedad Española de Química-Andalucía (RSEQ) y el Grupo Español de Crecimiento Cristalino (GE3C). En concreto, el primero estará compuesto por Francisca Espinosa Pérez, Conchi Jiménez de Cisneros, Fermín Otálora y Fernando Lahoz, en tanto que el segundo lo conformará José Manuel Domínguez Vera, Electra Kotopoulou, Alberto López Galindo y Antonio García Casco. Juan Manuel García Ruiz será el presidente y Alfonso García Caballero el secretario. Tras la valoración de los trabajos, la jornada finalizará con la entrega de Premios a las 13.00 horas.
Objetivos del Concurso
El objetivo del Concurso es acercar a los estudiantes de ESO y Bachillerato a la ciencia a través del desarrollo de un proyecto de cristalización en grupos de 3 estudiantes, en el que se ponen en juego todos los aspectos del desarrollo de un proyecto científico: desde la aplicación del método científico, el trabajo experimental, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas de su currículum, hasta la presentación de resultados en la final del Concurso que se desarrolla con el formato de un congreso científico. De esta forma, los alumnos ‘hacen ciencia’ de la mano de sus profesores, que han sido formados en conceptos básicos de Cristalografía y Crecimiento Cristalino.
El exitoso formato de Concurso, ideado hace 9 años en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos de Granada, ha traspasado las fronteras andaluzas y hoy se organizan con éxito concursos de cristalización siguiendo el mismo modelo en las universidades de Aragón, Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco, La Rioja y Cantabria, lo que suma la participación de 319 grupos y más de 9.500 estudiantes. Fuera de España se organiza de forma estable en Puerto Rico, organizado por la Universidad de Puerto Rico, y en Argentina, convocado por la Asociación Argentina de Cristalografía.
Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 63 71 99/ 954 23 49 49
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/FundacionDescubre
@FDescubre
Últimas publicaciones
Llevado a cabo por un equipo de investigación del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, el estudio abre nuevas posibilidades para comprender mejor la miopatía nemalínica y desarrollar terapias que contrarresten los efectos del exceso de hierro y el estrés oxidativo.
Sigue leyendoUn estudio de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una herramienta para predecir, bajo diferentes condiciones de temperatura, el desarrollo de una de las principales bacterias de transmisión alimentaria, lo que permite estimar con mayor precisión la vida útil de estos alimentos.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado una tecnología que higieniza el agua filtrando restos contaminantes y descomponiéndolos mediante el uso de energía solar. Tras ensayos en el laboratorio y en una lavandería de hospital, este estudio evalúa la rentabilidad y sostenibilidad de esta técnica para la gestión de residuos, al regenerar un bien finito como el agua empleando un recurso natural, en este caso la luz del Sol.