VOLVER

Share

4 al 10 de octubre. Semana Europea del Espacio

Hasta el infinito y más allá: la investigación aeroespacial en Andalucía

Del 4 al 10 de octubre se celebra la Semana Europea del Espacio, declarada así en 1999 por la Asamblea General de Naciones Unidas. Durante estos días, entidades y organizaciones ofrecen una serie de actividades que destacan la contribución de la ciencia y la tecnología espaciales a la sociedad. En esta edición, cuyo tema es ‘El espacio y la sostenibilidad’, la Fundación Descubre se suma un año más con un Café con Ciencia espacial, unido a más de una treintena de eventos previstos en la ciudad de Sevilla para todos los públicos.


Andalucía |
05 de octubre de 2022

Andalucía vuela alto en el ámbito de la investigación y los avances espaciales y lo hace con rumbo fijo. Más de 150 entidades desarrollan su actividad en el sector y han participado ya en misiones internacionales. 

De hecho, se prepara para lanzar al espacio su primer nanosatélite equipado para la observación terrestre, previsto para 2023.Esta iniciativa, pionera en Andalucía y dirigida por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), cuenta con el asesoramiento técnico de un equipo científico multidisciplinar de la Universidad de Córdoba y la colaboración del Consorcio Europeo de Investigación. Permitirá obtener datos en relación a los servicios ecosistémicos de los sectores agrario y pesquero de la región. 

Recreación informática del nanosatélite andaluz para la observación terrestre.

Otro nanosatélite con sello andaluz es UCAnFly, de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Cádiz. Este dispositivo educacional ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea para el programa Fly Your Satellite! (FYS), cuyo propósito es acercar la tecnología y las ciencias del espacio a las universidades mediante el desarrollo y lanzamiento de este sistema. 

En estos trabajos sobre el espacio, merece también una mención especial la Universidad de Jaén, que hace unos meses detectaba el telescopio espacial James Webb, localizado a 2 millones de kilómetros de la Tierra en dirección opuesta al Sol. En la sala de control del detector del telescopio jiennense se pudo registrar sin problema a este aparato espacial como un diminuto punto en movimiento con respecto al fondo de estrellas. 

Estos dos últimos ejemplos ponen de manifiesto el papel de las universidades en la ‘carrera espacial andaluza’, formando a futuros ingenieros e investigadores dedicados al estudio del espacio. 

Centros de referencia espacial andaluces

Muchos de estos profesionales trabajan en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), centro de referencia nacional e internacional en investigación del cosmos, que en 2018 obtuvo el distintivo de excelencia Severo Ochoa. Este galardón, que se concede a los centros de investigación que demuestran impacto y liderazgo a nivel internacional, lo hace el único centro andaluz con este reconocimiento. 

Perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con sede en Granada, los hombres y mujeres que forman este instituto investigan en todas y cada una de las principales áreas de la astrofísica moderna. Desde la gravedad cuántica al sistema solar, pasando por la evolución de las galaxias, la cosmología, los componentes de nuestra galaxia y los planetas extrasolares. Además, este centro ha contribuido a misiones espaciales de gran calado y renombre, como Rosetta, EXOMARS, Bepi Colombo, Sunrise, Solar Orbiter, JUICE y PLATO, entre otras. 

Concepción artística de la misión TGO-ExoMars observando el limbo de la atmósfera de Marte. Fuente: ESA.

De Granada hasta el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) en Sevilla, donde se encuentra el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC). Gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), es un referente europeo en impresión 3D para el espacio.

Sin salir de la provincia de Sevilla, otro agente destacado es Andalucía Aerospace, clúster empresarial aeroespacial andaluz encargado de promover los intereses y fomentar el crecimiento del sector aeroespacial de toda comunidad a nivel nacional e internacional. 

En la provincia más oriental de Andalucía, concretamente en la sierra de Los Filabres en Almería se encuentra el observatorio astronómico más alto de toda Europa continental, Calar Alto. A punto de cumplir medio siglo desde su puesta en marcha, este centro cuenta con diversos telescopios y una gran variedad instrumental para observar y estudiar el espacio.

Entre ellos, destaca Cármenes (acrónimo de Calar Alto high-Resolution search for M dwarfs with Exoearths with Near-infrared and optical Échelle Spectrographs), un espectrógrafo de alta resolución, único en el mundo y desarrollado por un consorcio mixto formado por once instituciones españolas y alemanas, está centrado en uno de los principales desafíos de la astrofísica actual: la búsqueda de planetas de tipo terrestre que orbitan alrededor de una estrella diferente al Sol pero albergadas en la zona de habitabilidad.

Cúpula del observatorio astronómico de Calar Alto.

En Villacarrillo (Jaén), se encuentra el centro de vuelos experimentales ATLAS (Air Trafic Laboratory for Advanced unmanned Systems), que ofrece a la comunidad aeronáutica internacional un aeródromo y un espacio aéreo para la realización de ensayos en vuelo con sistemas de aeronaves no tripuladas. Se trata de una de las primeras instalaciones de España dedicadas íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados  sistemas controlados remotamente.

Y en la localidad onubense de Moguer, el futuro Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS) de El Arenosillo previsto para 2023 se erigirá como centro de experimentación y certificación de aeronaves no tripuladas. 

Actividades de la Semana Europea del Espacio: Café con ciencia ‘espacial’

La investigación  y el progreso en materia espacial es clave para el desarrollo. Y también lo es la divulgación de esos logros y avances. Por ello, en esta nueva edición de la Semana Europea del Espacio, la Fundación Descubre ha organizado un Café con Ciencia ‘espacial’, dirigido a alumnado de 1º de Bachillerato en la sala Multiusos de la Tecnoincubadora Marie Curie, ubicada en La Cartuja de Sevilla. 

Café con ciencia organizado por la Fundación Descubre con motivo de la Semana Europea del Espacio.

En esta cita con la ciencia, los jóvenes charlaron con Juana María Martínez Heredia, científica de la Universidad de Sevilla sobre ‘Investigación en Ingeniería Aeroespacial’, resaltando el papel de las mujeres en la ingeniería aeroespacial; el estudio y el desarrollo de tecnología electrónica aplicada a aviones tripulados y no tripulados; así como la transferencia tecnológica y de conocimiento que se realiza desde la universidad a la sociedad.

Otros eventos para disfrutar de esta semana ‘espacial’

Junto al Café con Ciencia espacial, las 15 entidades que participan en esta celebración y que forman parte del Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla han programado diversas actividades: talleres, charlas, exposiciones, conferencias, tertulias, proyecciones, jornada de puertas abiertas y visitas, entre otras. Algunas inclusivas, como talleres para personas invidentes o que quieran saber cómo observan el espacio quienes no pueden ver… Dirigidas a todos los públicos, desde los más pequeños hasta jubilados interesados por conocer con detalle curiosidades sobre el espacio y también, la última hora de los avances espaciales más recientes.

Captura web del portal www.semanadvirtualdelespacio.org

Algunas de estas actividades son:

  • Astronomía accesible, el Universo en tus manos, una aproximación alternativa y multisensorial a la astronomía impartida por Enrique Pérez Montero, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía. En esta actividad se simula la observación nocturna del cielo en el hemisferio norte a partir de elementos táctiles y no visuales, como el uso de semiesferas con relieves que representan las estrellas y constelaciones más brillantes del cielo nocturno. 
  • Presentación del proyecto de divulgación ‘FYCUS’ y sus resultados. Esta iniciativa de la Universidad de Sevilla se ha centrado en el diseño y construcción de un nanosatélite cuya misión principal es observar la Tierra para identificar terrenos agrícolas infrautilizados. Es la primera vez que la Hispalense participa en el programa internacional ‘Fly your CubeSat’, desarrollado por la startup B2Space y que a largo plazo estudiará el posible uso de este satélite para otros fines que puedan contribuir a la sostenibilidad económica, ambiental y social.  
  • Marte. Buscando Vida en el Universo’, taller cuyo protagonista será la Astrobiología y está asesorado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA). 
  • Programa de Conferencias ‘El Universo desde Sevilla’. El objetivo de este ciclo de charlas es destacar el potencial científico-tecnológico-empresarial que tiene la ciudad hispalense y Andalucía en el área aeroespacial. 
  • Gymkana Airbus. Esta actividad la conforma una serie de juegos enfocados al diseño y construcción de la maqueta de un ingenio espacial a través de cuatro localizaciones en las que habrá una prueba en cada una de ellas . 
  • Talleres Space STEM, con el objetivo de promover el interés de los niños y niñas por el espacio, la ingeniería y fomentar la vocación científica.

Además de estas actividades presenciales y muchas otras más, en el portal web de la Semana del Espacio en Sevilla existe un apartado de microcharlas sobre satélites, mujeres y espacio, misiones espaciales y astronomía. También dispone de un banco de recursos didácticos para el profesorado. Todo este material se puede consultar de forma online, accesible y gratuita. 

Descubre y la Semana Europea del Espacio

La Fundación Descubre forma parte del Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla junto con de diversas entidades públicas y privadas que hace tres años promovieron su puesta en marcha con la misión de llevar la ciencia a la sociedad en Andalucía. 

Logo de la Semana Europea del Espacio en Sevilla.

Así, este Foro promueve actividades dirigidas a la ciudadanía para dar a conocer el potencial del sector espacial andaluz a través de sus principales agentes sociales y económicos, que se desarrollarán en 15 espacios diferentes, dando a conocer tanto la realidad como la proyección de futuro del sector espacial en Sevilla y en otras ciudades de Andalucía. 

Además de contribuir con el Café con Ciencia al conjunto de actividades realizadas esta semana, la Fundación Descubre aporta a la divulgación científica aeroespacial numerosas estrategias relacionadas con el conocimiento del espacio. Una de ellas es la exposición ‘De la tierra al Universo’, que muestra el Universo mediante imágenes astronómicas de gran belleza y relevancia científica y divulgativa tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluida Andalucía. Vigente desde 2009, esta exposición ha recorrido ya más de 200 municipios y en estos días se puede visitar en Menjíbar (Jaén), en el CEIP Luis Vives de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Gines (Sevilla).

Imagen de la exposición ‘De la Tierra al Universo’.

Asimismo, El ‘Séptimo Cielo’ es la web temáticas de la Fundación Descubre especializada en astronomía. Ofrece contenidos, información, material y recursos relevantes para la divulgación del cosmos en Andalucía. Además, cuenta con un apartado denominado ‘100 preguntas, 100 respuestas’, que incluye una categoría para preguntas sobre el espacio donde el visitante puede ampliar sus conocimientos y resolver sus curiosidades sobre aspectos y cuestiones relacionadas con estos conceptos.

¿Desde cuándo se celebra la Semana Europea del Espacio? 

La Semana Europa del Espacio se celebra desde 1999, año en el que la Asamblea General de Naciones Unidas declaró esta fecha para homenajear internacionalmente la contribución de la ciencia y la tecnología espaciales a la humanidad. 

En concreto, su objetivo principal es fomentar la cooperación internacional para la financiación de programas espaciales, así como divulgar información a la opinión pública acerca del espacio y los beneficios que aporta a la sociedad. 

Estas fechas concretas de la Semana Europea del Espacio se eligieron teniendo en consideración que el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik. Este hito abrió el camino para la exploración del espacio. Asimismo, el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.

En esta edición de 2022, la Semana Europea del Espacio está dedicada a la sostenibilidad, en línea con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.  En este sentido, la investigación espacial y los avances en este campo son clave para conseguir un futuro mejor.

Además, la exploración espacial y la observación de la Tierra desde el espacio pueden ayudar a impulsar un cambio en el planeta y al mismo tiempo proporcionar nuevas herramientas a la sociedad actual. Así, por ejemplo, desde el espacio se puede medir el cambio climático, identificar la contaminación atmosférica y ayudar en materia de agricultura a los países en desarrollo, a la vez que se pueden mejorar las comunicaciones vías satélites con las que se puede mejorar la geolocalización de una persona, información de gran interés si se produce un accidente o si es requerida por la justicia. 

Una larga lista de avances tecnológicos, en los que muchos de ellos llevan a Andalucía por bandera, que transforman nuestra realidad gracias a la ampliación, continuidad de estudios y nuevos conocimientos sobre el espacio unido a sus utilidades.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido