Jóvenes de bachillerato de toda Andalucía debaten sobre cambio global en el VIII Parlamento Científico
La Fundación Descubre, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la asociación Educa punto Ambiental organizan este particular foro de ideas en el que un grupo de estudiantes aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental. La iniciativa se desarrolla con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.
El Parlamento Científico de Jóvenes arranca su octava edición con la participación de 52 jóvenes de bachillerato de 13 centros educativos de toda Andalucía. Este particular foro de debate se celebra, desde hoy hasta el jueves, en el albergue Inturjoven de Sevilla, los dos primeros días y en el Parlamento de Andalucía, el tercer día.
Durante tres días, los jóvenes se reúnen en comisiones para discutir cuestiones controvertidas relacionadas con la ciencia y el medio ambiente. Fruto de estos debates cada comité redacta una resolución, que el próximo el jueves se presenta en una asamblea final en el Parlamento de Andalucía.
El objetivo de esta actividad es promover entre los estudiantes el debate y la reflexión sobre temas científicos y darles la oportunidad de conocer de cerca cómo se toman las decisiones en democracia. En esta edición, los asuntos de discusión están relacionados con cambio global. En concreto, se abordarán las siguientes temáticas: contaminación atmosférica y salud; alimentación y cambio climático; energía eléctrica y comunicación y cambio climático.
Tres días de trabajo
Los estudiantes elegidos por cada centro para participar en el Parlamento Científico Joven se reúnen hoy martes en la inauguración, en el albergue Inturjoven de Sevilla. Posteriormente, se constituyen en comités, en total cuatro (uno por cada tema), y se desarrollan actividades encaminadas a que el grupo se conozca. Cada equipo de trabajo está moderado por una persona que ya ha participado como estudiante en ediciones anteriores.
El segundo día, el miércoles 16 y también en el albergue, se dedica íntegramente a trabajar en los comités, donde se pone en común toda la información y se aclaran dudas. Además, durante este día tienen la oportunidad de charlar con un experto en cada línea de debate en la que se encuentran trabajando. En esta edición, participan Asier Anabitarte, investigador de la Universidad del País Vasco, en la comisión de contaminación atmosférica y salud; Guillermo Rodríguez, investigador del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la comisión cambio climático y alimentación; Ana Díaz, doctora en ingeniería energética que trabaja en l actualidad en el Joint Research centre (European Commission) y José María Montero, periodista ambiental y director de los programas “Tierra y mar” y “Espacio protegido” de Canal Sur.
El tercer y último día se reúne la asamblea general con todos los participantes en el Parlamento andaluz, donde se presentan las resoluciones adoptadas por cada grupo para ser debatidas. Al final del debate los participantes emiten su voto y aprueban o no las cuatro resoluciones.
Centros participantes
En esta octava edición los centros educativos participantes proceden de toda Andalucía. En concreto son: IES Cura Valera (Húercal-Overa, Almería) IES Fuentegrande (Alcalá del Valle, Cádiz); IES Fuerte de Cortadura (Cádiz); IES Averroes (Córdoba); IES La Madraza (Granada); IES La Orden (Huelva); Colegio Ecos (Marbella, Málaga); Colegio Aljarafe (Mairena del Aljarafe, Sevilla); Colegio Santa Ana (Sevilla); Colegio Buen Pastor (Sevilla) e IES Mateo Alemán (San Juan de Aznalfarache, Sevilla); IES Hipatia (Mairena del Aljarafe, Sevilla) y el IES Las Encinas (Valencina de la Concepción, Sevilla).
Beneficios para los jóvenes y el profesorado participante
Aunque en el Parlamento sólo participan 4 alumnos de cada centro los beneficios del programa son extensivos al resto del alumnado. Muestra de ello es que, a lo largo del curso, en sus propias aulas, ya han estado trabajando en los temas que se proponen con la ayuda del profesorado y de la websquest con materiales que se facilita desde la organización. Son los propios jóvenes quienes eligen a los estudiantes que van a participar en esta fase final en Sevilla.
Además de la oportunidad de aprender que les da a los estudiantes, este proceso de participación simulada facilita el marco necesario para que los más jóvenes puedan expresar su propia perspectiva de la realidad, a la misma vez que se fomenta el espíritu de grupo, la cordialidad, la construcción cooperativa de soluciones y la convivencia entre la juventud de distintas procedencias.
Esta experiencia también tiene beneficios para el profesorado. Se trata de una ocasión para trabajar en profundidad temas relevantes relacionados con el currículo de las asignaturas, más allá de los libros de texto, y de utilizar una metodología basada en la investigación y participación del propio alumnado.
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