VOLVER

Share

La exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ se exhibirá en los Institutos Cervantes de Argelia

Tras registrar más de 10.000 visitas en ciudades andaluzas, la muestra se internacionaliza y se expondrá en Argel y Orán


Andalucía |
11 de diciembre de 2022

Tras recorrer las principales ciudades andaluzas, la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ va a traspasar fronteras y llegará a Argelia durante los meses de febrero y marzo. En esas semanas, la muestra se exhibirá en los Institutos Cervantes de dos ciudades argelinas: la capital (Argel) y Orán, ciudad situada al noroeste del país, al contar con la colaboración de la Embajada de España en Argelia.

Con su llegada a Argelia, esta muestra, que impulsa la Fundación Descubre sobre el patrimonio monumental y la herencia cultural andalusí, se internacionaliza y apuesta por convertirse en el inicio del recorrido por la otra orilla del Mediterráneo. “El mundo andalusí no quedó restringido a buena parte de la Península Ibérica. Asienta también sus raíces en el Magreb y Oriente. Por tanto, comprender el mundo andalusí en sus claves científicas y matemáticas exige tener en cuenta estas dos realidades que se complementan”, asegura el director científico del proyecto, Álvaro Martínez Sevilla.

La vinculación con esta parte del Mediterráneo se refleja en períodos históricos concretos como el almohade o el nazarí. “El almohade se desarrolló simultáneamente en ambos lados, mientras que el nazarí se extendió desde Andalucía. En otros casos, como el califal cordobés, hay una latencia de cultura oriental que también existe en el patrimonio magrebí y que se refleja monumentalmente en formas y reglas constructivas. Arcos, cúpulas nervadas, orientación de los monumentos religiosos o decoración geométrica mural son ejemplos de todo ello”, detalla Martínez Sevilla.

Para el director del Instituto Cervantes en Orán, Juan Manuel Cid, esta muestra significa “acercar y poner en valor la cultura andalusí a través de su legado científico. El período de al-Ándalus fue uno de los grandes hitos de la civilización árabe”. Como explica el profesor franco-argelino, Ahmed Dejebbar, “la aventura científica del Occidente musulmán en general tuvo lugar en el marco de un formidable mestizaje étnico y cultural que, más allá de conflictos y rupturas, permitió a la ciencia desarrollarse y luego sobrevivir gracias a los intercambios entre comunidades científicas”

Además de exponer esta herencia andalusí, la muestra traspasa las fronteras de la divulgación científica para internarse en el campo de la cooperación científico-cultural entre países. “Dar este paso supone aplicar una visión complementaria para comprender el mundo de las matemáticas andalusíes en su globalidad y no solo desde una óptica parcial o restringida en lo geográfico. La mayor parte de ese caudal está aún sin estudiar desde este punto de vista”, apunta el director científico del proyecto.

Asimismo, esta exposición continuará divulgando la cultura científica y matemática por tierras argelinas y pretende descubrir nuevas claves matemáticas propias del patrimonio de esta zona magrebí. “Esperamos que de esta embajada científica, por ahora un viaje de ida, puedan surgir proyectos comunes y el apoyo institucional necesario para ellos de forma que abordemos un estudio cooperativo integral, convirtiéndose así también en un viaje de vuelta, que establezca nuevos lazos de comprensión mutua”, expresa Martínez Sevilla.

Sobre la exposición

Desde su inauguración en noviembre de 2021, esta exposición está recorriendo numerosas ciudades andaluzas como Sevilla, Granada, Córdoba, Almería, Jaén, Algeciras o Linares, donde se encuentra actualmente. También está ya prevista su exhibición en Málaga el próximo mes de enero. En total, durante este año continuado de ruta expositiva, esta muestra ha registrado más de 10.000 visitas.

La exposición ofrece una renovada mirada a los monumentos del periodo andalusí sobre los que se plasma una ‘capa’ de conceptos matemáticos que abre la puerta a una mayor comprensión de su motivación, ya sea defensiva, religiosa o decorativa. El visitante, a través de 24 paneles, puede apreciar la variedad de conceptos culturales y sociales que se expresan y sintetizan en objetos y funciones matemáticas diversas, que ayudan a su comprensión, reconocimiento y valoración interpretativa, más allá de la simple identificación de diseños puramente geométricos que aparecen en las paredes de las construcciones andalusíes.

Así, de la época califal toma como referencia la Mezquita de Córdoba y, de manera más concreta, sus cúpulas, arcos y portadas monumentales. De la etapa almohade y mudéjar repasa el Real Alcázar, la Torre del Oro y la Catedral de Sevilla, con la Giralda (antiguo alminar) y las puertas que se han conservado de la aljama sevillana. Por último, la Alhambra de Granada representa el periodo nazarí.

En concreto, la exposición trata varios conceptos matemáticos: simetría, proporción, jerarquía y orden, modulación, teselación, frisos, mocárabes, nudos, arcos, polígonos, geodésicas, orientación en la arquitectura, homotecia, curvas en la decoración y antropometría.

Junto a ello, se analizan influencias cruzadas a través del concepto de ‘matmeme’, es decir, aquellos usos matemáticos que se replican miméticamente a lo largo del tiempo en diseños, estilos o proporciones. Una oportunidad para conectar el legado monumental con ideas matemáticas.

Paseos Matemáticos

Paseos Matemáticos (http://paseosmatematicos.fundaciondescubre.es) es un proyecto impulsado por la Fundación Descubre, cofinanciado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Junto a la exposición itinerante Paseo Matemático al-Ándalus, el proyecto incluye una serie de visitas guiadas, una aplicación para móviles (iOS y Android) que permite trasladar in situ en los distintos monumentos las explicaciones matemáticas, así como una muestra virtual.

En el proyecto, además, participan también las universidades de Granada y Córdoba y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, y colaboran el Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico -Delegación de Córdoba, el Real Alcázar de Sevilla, La Armada Española – Museo Marítimo Torre del Oro y los Cabildos Catedralicios de Córdoba y Sevilla, entre otras entidades.

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Teléfono: 958 63 71 99.

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental
Almería | 15 de abril de 2024

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido