La Fundación Descubre estrena en Córdoba la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’

La muestra ofrece un recorrido al patrimonio monumental andalusí a través de sus conceptos matemáticos. La Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, junto al Real Alcázar, la Catedral y la Torre del Oro de Sevilla, son protagonistas de esta iniciativa divulgadora que integra arte, tecnología y turismo.

Andalucía, Córdoba |
04 de noviembre de 2021

La Fundación Descubre ha inaugurado esta mañana en Córdoba la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’. Una propuesta donde arte, ciencia y patrimonio se conectan en un viaje que recorre, a través de sus paneles, el rico patrimonio monumental andaluz de las épocas califal, almohade y nazarí.

La muestra ha sido inaugurada por el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la Universidad de Córdoba, Luis Medina; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Calle; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y el director científico del proyecto, Álvaro Martínez Sevilla.

Durante los próximos días, la exposición estará abierta a la visita en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. Se ofrece así una renovada free hookup sites no upgrades mirada a los edificios del periodo andalusí, sobre los que se plasma una ‘capa’ de conceptos matemáticos que abre la puerta a una mayor comprensión de su motivación, ya sea defensiva, religiosa o decorativa.

La Mezquita es una de las protagonistas de la muestra, que pone también su atención en la Sinagoga de Córdoba. Sobre ellas, analiza aspectos relacionados con los arcos califales, las técnicas pioneras para edificar sus cúpulas, las portadas monumentales o las escuelas doctrinales que se encuentran detrás de la orientación.

Junto a ello, se analizan influencias cruzadas a través del concepto de ‘matmeme’, es decir, aquellos usos matemáticos que se replican miméticamente a lo largo del tiempo en diseños, estilos o proporciones. Así, se sacan a la luz parentescos entre el nazarí Cuarto Real de Santo Domingo, en Granada, y la Sinagoga cordobesa, gracias a las similitudes en su diseño, arcos, volúmenes o yeserías.

Más allá de Córdoba, la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ incorpora a su estudio la Alhambra, el Real Alcázar de Sevilla, la Giralda (antiguo alminar) y la Torre del Oro. Una oportunidad para conectar el legado monumental con ideas matemáticas como simetría, orden, geodésica, modulación, antropometría, polígonos o poliedros.

‘Paseos Matemáticos’

Los ‘Paseos Matemáticos’ son un proyecto impulsado por la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Iniciado en 2017, acaba de culminar una segunda fase centrada en el periodo andalusí.

Junto a la exposición itinerante recién inaugurada, ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ cuenta como resultados de divulgación una serie de visitas guiadas (ocho en total, distribuidas entre Granada, Córdoba y Sevilla), una aplicación para móviles que permite trasladar in situ en los distintos monumentos las explicaciones matemáticas, así como una muestra virtual.

En el proyecto, además de las instituciones arriba citadas, participan la Universidad de Granada, la Universidad de Córdoba, la Consejería de Educación y Deporte, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el Real Alcázar de Sevilla, el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, el Cabildo de la Catedral de Córdoba, el Cabildo Catedral de Sevilla, la Armada Española y de la RTVA.

El equipo científico, liderado por Álvaro Martínez, está compuesto por Sergio Alonso (UGR), Carlos Ureña (UGR), Enrique Infante (Universidad de Sevilla), Tomás Morales (Universidad de Córdoba), Francisco Javier Roldán (Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la ciudad) y Fernando Blasco (Universidad Politécnica de Madrid). A ellos se suma el equipo de divulgación y comunicación, compuesto por personal de la Fundación Descubre.

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.