VOLVER

Share

PATRONATO JUNIO 2022

La Fundación Descubre recupera en 2021 su actividad previa a la pandemia y acerca la investigación y el conocimiento generados en Andalucía a 316.000 personas

El Patronato de la institución, celebrado en Sevilla, aprueba sus cuentas y la Memoria de Actividades de 2021, periodo en el que ha consolidado su labor divulgativa con el apoyo de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Actividades como La Noche Europea de los Investigadores, la Semana de la Ciencia o Ciencia al Fresquito han podido celebrarse mayoritariamente en presencial, mientras otras como la Red de Ferias de la Ciencia han tenido que hacerlo aún en virtual. La institución ha organizado acciones, no sólo en las ocho capitales andaluzas, sino también en 105 pequeños y medianos municipios de la Comunidad autónoma.


Andalucía |
16 de junio de 2022

Miembros del Patronato de la Fundación Descubre, al término de la sesión celebrada en Sevilla.

 

Memoria de Actividades 2021

El Patronato de la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, ha aprobado las cuentas de 2021, así como la Memoria de Actividades del mismo ejercicio, año en el que la actividad de la Fundación Descubre sumó en las ocho provincias andaluzas la participación de 316.745 personas. De este total, casi el 60% de las actividades pudieron celebrarse en formato presencial cuidando las medidas de seguridad y los aforos para garantizar la seguridad de los asistentes. El resto, sobre todo las actividades organizadas en la primera mitad del año, continuaron en formato virtual debido a la pandemia causada por la COVID-19.

El Patronato, presidido por la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos Sánchez, se ha celebrado en Sevilla.

En lo que respecta a la actividad en 2021, proyectos como La Noche Europea de los Investigadores, las Ferias de la Ciencia, la Semana de la Ciencia y Ciencia al Fresquito, las iniciativas de ciencia ciudadana, Paseos Matemáticos y Café con Ciencia, o exposiciones como ‘Los enlaces de la vida’ y ‘De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos’ conformaron parte de la oferta de divulgación de la Fundación a los patronos, los agentes andaluces del conocimiento, instituciones y la ciudadanía.

La acción desarrollada por la Fundación Descubre a lo largo de 2021 permitieron acercar la ciencia a la ciudadanía andaluza a través de acciones en las ocho capitales andaluzas y 105 pequeños y medianos municipios. La Fundación trabajó de forma complementaria en la consolidación de una activa y extensa red de más de 295 alianzas y acuerdos para acercar la ciencia a la ciudadanía andaluza, tanto en colaboración con alguno de sus patronos, así como con diferentes agentes e instituciones que facilitaran la movilidad de la oferta divulgativa, minimizando el coste, y permitieran una mayor difusión de toda la oferta de divulgación que genera la Fundación, como las propias Consejerías de Educación y Deporte, y Cultura y Patrimonio Histórico, Canal Sur Radio y Televisión, los responsables de divulgación de las universidades andaluzas, la Cité des Sciences de Túnez, etc.

En este tiempo, Descubre dispuso de fondos concedidos por el Gobierno andaluz a través de los presupuestos de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a los que hay que sumar los fondos obtenidos en convocatorias competitivas nacionales y europeas para hacer divulgación en las ocho provincias andaluzas.

Asistentes en 2021 a las actividades de La Noche Europea de los Investigadores en el Paseo del Salón, en Granada.

Líneas de actuación

La actividad de la Fundación se centró de nuevo en torno a tres líneas de actuación. La primera de ellas, Comunicación de la Ciencia y la Innovación, destinada a mejorar la calidad de la información científica que recibe la ciudadanía, a dar visibilidad en la sociedad a las investigaciones que se desarrollan en Andalucía, así como a generar sinergias entre los investigadores y los grupos de investigación, y entre éstos y las empresas.

La segunda de las líneas de actuación, Divulgación del Conocimiento, se centró en proyectos orientados a la celebración de actividades de divulgación de la ciencia de manera próxima y en lugares habituales de encuentro social, en acercar a la población general grandes cuestiones de la ciencia, de una manera atractiva y adaptada a diferentes niveles de formación y en facilitar la comunicación directa y personal entre grupos con especial sensibilidad hacia temas específicos de ciencia, en entornos amigables, y con refuerzo virtual. Por último, la tercera de las líneas buscó potenciar la Formación, a través de la capacitación de científicos, investigadores, comunicadores, gestores, educadores, voluntariado científico…

Por proyectos y en lo que respecta a La Noche Europea de los Investigadores, esta actividad, que volvió a las calles y plazas con control de aforos, sumó la participación de 80.778 personas en las ocho provincias andaluzas con un formato mayoritariamente presencial. Por el contrario, las trece citas de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, concentradas en los meses de primavera, debieron celebrarse en formato virtual a partir de la experiencia del año anterior para sumar 130.000 usuarios. La Feria de la Ciencia de Sevilla, la mayor de cuantas se celebran en España, sumó 3.000 estudiantes divulgadores y más de 50.000 personas visitantes.

Taller de prehistoria de Ciencia al Fresquito en Montejaque (Málaga).

La Semana de la Ciencia, por su parte, alcanzó la participación de más de 30.000 personas en sus 641 actividades, la mayor parte en formato presencial, a las que habría que sumar otras 3.168 personas más correspondientes únicamente a los Cafés con Ciencia, que se celebraron nuevamente en formato presencial. Ciencia al Fresquito, por su parte, permitió llevar 112 actividades a municipios de toda Andalucía durante los meses de verano, acciones en las que tomaron parte 38.622 personas.

En lo que respecta a las actividades itinerantes, pudieron desarrollarse con progresiva normalidad para sumar la visita de 13.110 visitantes presenciales, con la exposición ‘La identidad que nos da la Tierra: Geoparque de Granada’ como la más visitada, seguida de ‘Los enlaces de la vida’ , ‘De la Tierra al Universo’ y ‘Cristales, un mundo por descubrir’. A ellas se sumó ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’, nuevo proyecto acompañado de exposición que recorrió Córdoba y Granada antes de finalizar el año y que sumó además 12.392 visitantes virtuales.

Los proyectos de ciencia ciudadana recuperaron su actividad, con la participación de más de 6.440 personas en las diferentes iniciativas en las que participó la Fundación Descubre (Andalucía Mejor con Ciencia, MonuMAI y Vigilantes del Aire). Turismo con Ciencia, por su parte, evolucionó en 2021 para dar el salto al ámbito nacional, convirtiéndose así en el nuevo proyecto Turismo Científico, al tiempo que sentó las bases para crear el primer Catálogo Nacional de Promotores de Turismo Científico.

En paralelo, Descubre intensificó en 2021 los trabajos en el proyecto Boosting Green education at school (GREEN-EDU), iniciativa para la que obtuvo en 2020 fondos europeos dentro del programa Erasmus+ y que tiene como objetivos mejorar la formación de los docentes en materia de educación ambiental; promover el intercambio de buenas prácticas e impulsar la mejora del aprendizaje experimental fuera del aula.

Descubre inició su labor como institución responsable de la comunicación desde finales de 2021 del proyecto Grupo Operativo IMAI (GO IMAI), que trabaja en el desarrollo de una app que identifica los tipos de madera a través del móvil y que va a significar un paso decisivo para la transparencia del comercio de importación de maderas.

A toda la actividad de Descubre en 2020 hay que sumar 3.132 impactos en medios de comunicación y un tráfico web acumulado de 3.024.529 usuarios, lo que supone la recuperación de la actividad online de la Fundación Descubre anterior a la pandemia tras un año atípico. Clíckmica siguió siendo el site con más sesiones, por delante de las web de La Noche Europea de los Investigadores, Descubre la Energía y Fundación Descubre.

En este sentido, la institución consolidó la estrategia en torno a dos grandes portales, uno de ellos, fundaciondescubre.es, destinado a patronos, aliados, divulgadores y medios de comunicación, y un segundo, idescubre.es, dirigido a la ciudadanía. En paralelo, la Fundación rediseñó 4 de sus portales e inició los trabajos para poner en marcha la web de GO IMAI a lo largo de 2022.

En lo que respecta a la influencia en redes sociales, la presencia de la Fundación en los diferentes canales se consolidó igualmente a lo largo de 2021, con una influencia acumulada de 2.851.639 usuarios. Descubre reforzó el alcance en Facebook y Twitter, en tanto que en Youtube registró un aumento del número de visualizaciones del 66,63% con respecto al año anterior.

La Fundación apostó de forma decidida por la formación, con el fin de crear un espacio en el que divulgadores y divulgadoras andaluces puedan mejorar su competencia profesional. En este sentido, Descubre celebró en 2021 tres cursos en modalidad virtual: uno de ellos para investigadores iberoamericanos, un segundo sobre ciencia ciudadana para investigadores de Túnez, y el tercero ligado a Paseos Matemáticos.

Participación y redes

Descubre intensificó en 2021 su participación en convocatorias nacionales e internacionales (Fecyt, Horizon 2020, Erasmus+…), al tiempo que renovó su presencia en el directorio de UCC+i de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que se une a su pertenencia a los SmartCity Clúster y Claner, y a la European Science Engagement Association (EUSEA), organización europea que se ha constituido como la plataforma de referencia en Europa para compartir conocimiento e impulsar la innovación en la divulgación y el compromiso social de la ciencia, lo que consolida la labor divulgativa que la institución impulsa en Andalucía y supone un respaldo internacional a los proyectos desarrollados.

Más información:

Memoria de Actividades 2021

 

FUNDACIÓN DESCUBRE
Teléfono: 958 637 199
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Proponen el análisis genético de una bacteria patógena del olivar para combatir sus efectos
Córdoba | 06 de julio de 2022

Un equipo de investigación liderado por científicos del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha estudiado las alteraciones que produce en los cultivos el microorganismo Xylella fastidiosa. Los investigadores se centran en esta plaga, que afecta a más de 500 especies vegetales, para comprobar cómo interactúa con otros microorganismos de la planta y cómo ésta activa su ‘sistema inmune’ para combatir la enfermedad.

Sigue leyendo
El cambio climático provocará reducciones drásticas en la distribución de plantas con relevancia ecológica
Sevilla | 06 de julio de 2022

Según un estudio centrado en dos especies de plantas del género 'Carex' y liderado por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, las predicciones son “preocupantes” ya que indican una reducción significativa de la distribución potencial de las dos especies e incluso la extinción de una de ellas, así como cambios en su diversidad y estructura genética.

Sigue leyendo
Confirman una teoría que ya predijo Darwin sobre la reproducción de plantas con órganos sexuales a alturas similares
Sevilla | 06 de julio de 2022

Expertos de la Universidad de Sevilla han comprobado los patrones de cruzamiento en 'Narcissus papyraceus', una especie que se localiza principalmente en torno al Estrecho de Gibraltar. De la hipótesis de Darwin se deduce que las plantas con órganos sexuales a alturas más similares tendrán más éxito de cruzamiento, es decir, mayor probabilidad de tener descendencia.
 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

buy metformin metformin online