La Fundación Descubre y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) forman a investigadores para mejorar su competencia profesional en divulgación científica
El curso ‘Entrenamiento en Comunicación para Investigador@s Iberoamerican@s’ ha abordado de forma práctica el manejo de las herramientas necesarias que ayuden a quienes investigan a hacer accesible para la ciudadanía su conocimiento. La formación se ha realizado a través del Instituto Iberoamericano para la Formación y el Aprendizaje para la Cooperación de la OEI.
Crear un espacio en el que investigadores latinoamericanos puedan mejorar su competencia profesional y conocer las herramientas necesarias para hacer accesible la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía son algunos de los objetivos del curso ‘Entrenamiento en Comunicación para Investigador@s Iberoamerican@s’. El curso ha sido organizado por la Fundación Descubre y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a través del Instituto Iberoamericano para la Formación y el Aprendizaje para la Cooperación de la OEI. Asimismo, la iniciativa ha contado para su desarrollo con la colaboración de Canal Sur Radio y Televisión.
El curso ha ofrecido a los participantes talleres, prácticas, ponencias y mesas redondas, a fin de mejorar la cualificación de investigadores interesados en la comunicación social de la ciencia y la divulgación en sus instituciones, centros de investigación y divulgación o universidades.
El taller, que ha sido impartido en modalidad online, ha sumado la participación de 38 alumnos de diferentes nacionalidades que desde el pasado 8 de noviembre han trabajado en actividades individuales y colaborativas a fin de conocer, reflexionar y aplicar nuevos conocimientos que faciliten la divulgación con eficacia de conceptos científicos y resultados de investigación al público general. La acción formativa se ha dividido en seis unidades de aprendizaje, a las que se han sumado una conferencia magistral y una mesa redonda. Por su parte, cada unidad de aprendizaje ha constado de una sesión síncrona de tres a cuatro horas de duración, con un espacio de intercambio y participación.
Los diferentes módulos que componen el curso han hecho un recorrido por contenidos fundamentales para desarrollar una comunicación eficaz de la ciencia y el conocimiento. El temario se inició con una conferencia inaugural sobre el valor de la comunicación y la divulgación hecha por investigadores a cargo de la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, para pasar a tratar conceptos básicos como las 5W del periodismo y el valor del argumentario para preparar una intervención en medios de comunicación.
Durante este itinerario formativo, los alumnos también han aprendido a utilizar la prensa, la radio, la televisión y las redes sociales como aliados para diseñar o participar en actividades de comunicación social de la ciencia. Además, han trabajado contenidos relacionados con las habilidades, aptitudes y herramientas necesarias para abordar con éxito esta actividad. La base teórica del curso se completará con la realización de actividades prácticas, utilizando casos reales y las metodología y formatos más actuales.
El curso, con una duración de 35 horas, ha estado dirigido a personas de la comunidad investigadora iberoamericana que necesitan realizar tareas de comunicación en el marco de los proyectos e investigaciones que desarrollan.
Convenio de colaboración
La acción formativa se enmarca en el convenio de colaboración firmado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Descubre para el desarrollo de programas, proyectos y actividades de cooperación en los campos de la educación, la cultura y el desarrollo social en el ámbito de América Latina.
En concreto, el curso da respuesta a la línea estratégica 3 de Ciencia de la OEI, fijada en el reciente Programa-Presupuesto de este organismo, por la que se propone “trabajar en fortalecer la promoción de actividades de difusión científica en Iberoamérica”.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha valorado el impacto comercial y sostenible de un nuevo procedimiento que obtiene compuestos con aplicaciones farmacológicas y bioetanol de la biomasa del olivar. El estudio sirve de base para que gestores y empresarios de los sectores agrícola y energético puedan evaluar nuevas oportunidades de inversión.
Talleres, rutas, jornadas y exposiciones organizados por 185 instituciones en las 8 provincias han conformado la oferta de esta edición, en la que han participado 28.062 personas.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha verificado el uso conjunto de tres cepas de Pseudomonas, un tipo de microorganismo, para que la planta no sufra con la subida del nivel térmico que conlleva el aumento de temperatura ambiental. Los expertos ponen a disposición de los agricultores una herramienta que lucha contra patógenos, al mismo tiempo que protege contra el calor.