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La Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía impulsa 8 proyectos participativos

La ‘ventanilla única’ de atención y asesoramiento a las iniciativas basadas en la participación activa de la ciudadanía ha identificado medio centenar de propuestas en toda la región, desde su puesta en marcha a principios de 2025. La Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide, coordinan esta entidad que pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.

Fuente: Fundación Descubre


Andalucía |
20 de junio de 2025

La oficina de ciencia ciudadana de Andalucía, coordinada por la Fundación DescubreConsejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide ha impulsado 8 proyectos basados en esta metodología participativa desde su puesta en marcha a principios de 2025. En este periodo, la ‘ventanilla única’ destinada a asesorar, formar y difundir iniciativas de participación de la ciudadanía en la ciencia ha identificado medio centenar de proyectos y ha asesorado una veintena.  

De esta forma, la Oficina ha servido de incubadora para 8 iniciativas andaluzas, seleccionadas por un comité evaluador de expertos en ciencia ciudadana de diferentes entidades e impulsadas por la comunidad científica andaluza. Estos proyectos, que finalizan en este mes de junio, han contado con financiación para la asesoría científica y materiales, talleres de formación, apoyo en comunicación, así como actividades de divulgación y difusión de resultados.

La Oficina de Ciencia de Andalucía está operativa en formato virtual.

Los proyectos se distribuyen en las provincias de Almería, Granada, Huelva,  Málaga y Sevilla. En concreto, abordan desafíos como la protección de los ecosistemas locales y el suelo, la detección de la contaminación atmosférica, la captación del brillo de estrellas pulsantes y su traducción a sonidos, la lucha contra especies invasoras, la búsqueda de alternativas para reducir el uso excesivo de teléfonos móviles entre los jóvenes andaluces, la prevención de las noticias falsas y  la mejora de los espacios urbanos del distrito 5 de Huelva.

Durante su desarrollo, las iniciativas han contado con la orientación de la Oficina, que durante sus primeros meses de vida ha enriquecido su repositorio documental con materiales divulgativos, destinados tanto a público experimentado como inicial. Así, se han desarrollado infografías explicativas sobre ciencia ciudadana, vídeos sobre los proyectos en marcha y un manual de buenas prácticas. 

A ello se han sumado talleres formativos on line sobre cómo diseñar un proyecto de ciencia ciudadana, el tratamiento de datos en este tipo de iniciativas y estrategias de comunicación. Estas acciones de formación finalizarán el 24 de junio con la sesión ‘Accesibilidad en ciencia ciudadana’, a cargo del consultor senior del área de formación de Ilunion Accesibilidad, Raúl Núñez García. 

Proyectos provinciales

En Almería, se ha desarrollado el proyecto ‘Conociendo nuestro entorno’. Un centenar de científicos-ciudadanos del IES El Alquián, muy cercano al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, junto con asesores científicos de la Universidad de Almería, ha elaborado materiales didácticos sobre el ecosistema semiárido almeriense. Así, han producido fichas, maquetas y presentaciones dirigidas a la comunidad educativa, familias y asociaciones vecinales de la provincia, mediante el análisis de dos zonas cercanas al centro educativo.

En Granada se han ejecutado dos iniciativas. Por un lado, ‘Ciudades sostenibles – ciudades respirables’ es un proyecto impulsado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Universidad de Granada y Acción en Red Andalucía en Granada. Este equipo ha evaluado la calidad del aire del entorno urbano granadino con la ayuda de sensores fijos y móviles. Asimismo, ha analizado más de 5.000 ejemplares de árboles para determinar la salud de la infraestructura verde de la ciudad.

‘Ciudades sostenibles, ciudades respirables’ es uno de los proyectos que asesora la oficina y se encarga de mapear la calidad del aire de Granada.

Por su parte, el proyecto ‘Escuchando el cante de las estrellas’ está impulsado desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad de Granada. Se ha centrado en estudiar los complejos patrones de datos procedentes de las estrellas de tipo Delta Scuti, mediante su sonificación. Esto implica que el equipo ha considerado las estrellas como instrumentos musicales. Con la colaboración del profesorado del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada han transformado el brillo de las estrellas en secuencias audibles.

En Huelva, el proyecto de ciencia ciudadana ‘Agenda Urbana Comunitaria Distrito 5 de Huelva: vulnerabilidades del espacio urbano’ ha implicado a 250 personas de la comunidad vecinal onubense. La iniciativa, liderada por investigadoras del centro COIDESO de la Universidad de Huelva, ha elaborado un informe con acciones para transformar los espacios urbanos de esta zona, integrada por 7 barrios populares y vulnerables donde viven unas 14.000 personas. Proponen soluciones para transformar la accesibilidad, seguridad y uso de los espacios públicos como  plazas, parques y calles de esta zona de la ciudad.

En Málaga, se ha desarrollado el proyecto ‘Invasión del avispón oriental en Andalucía: monitoreo mediante plataformas webs colaborativas’ impulsado por la Asociación de Educación Ambiental El Bosque Animado, la plataforma web de ciencia ciudadana Observation.org y el IES Martín Aldehuela en Málaga. Los científicos-ciudadanos han definido un mapa con las zonas de expansión de esta especie invasora, que ha aumentado hasta un 30% entre 2023 y 2024. Las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla son las más afectadas por la invasión de esta avispa, según este estudio de ciencia ciudadana. 

En Sevilla, se han impulsado tres proyectos. Es el caso de ‘Desconéctate para conectar: fomentando un estilo de vida activo y saludable entre los Jóvenes Andaluces’, impulsado desde la Universidad de Sevilla, también participan investigadores de las universidades de Jaén y Cádiz. El equipo ha propuesto un sistema de recompensas con actividades presenciales para reducir el uso del móvil entre los jóvenes andaluces. Ésta es su principal recomendación después de analizar los datos de 500 jóvenes andaluces de entre 18 y 30 años y constatar que su uso del teléfono móvil supera las cuatro horas en fin de semana.

También se ha desarrollado desde la Universidad de Sevilla el proyecto ‘Microfauna: Los secretos del suelo’. Alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas, Sevilla) y miembros de la asociación Enredaos con la Tierra (Puebla del Río, Sevilla) han elaborado una guía destinada a público no experto para determinar la calidad de los suelos mediante la medición de su biodiversidad y su capacidad de descomponer la materia orgánica. Tras aplicar su método, han concluido que  suelos con mayor biodiversidad poseen una mayor capacidad para descomponer residuos orgánicos.

Por su parte, la iniciativa ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ está impulsada por Civiencia, es una empresa basada en el conocimiento que surge de la Universidad de Sevilla. Con las aportaciones de medio millar de participantes entre grupos vecinales, organizaciones sociales y estudiantes universitarios han creado un mapa conceptual sobre las variables que influyen en la creencia de noticias falsas. Sobre esa base, han diseñado una plataforma on line para capacitar a la sociedad en la prevención de la desinformación.

Involucrar a la sociedad

Según el ‘Libro verde de la ciencia ciudadana’, estas acciones involucran al público general que, con sus recursos, puede contribuir a la generación de conocimiento científico en sus distintas fases, ya sea en la formulación de la hipótesis, la recolección de datos o el análisis de resultados. De este modo, se fomenta la contribución activa de la ciudadanía a la investigación a través de su esfuerzo intelectual, su conocimiento general y herramientas propias.

Grupo ciudadano.

Cada vez más proyectos científicos incorporan la colaboración ciudadana como metodología para ampliar su impacto y obtener datos a mayor escala. En este marco, la Oficina brinda apoyo a iniciativas de ciencia ciudadana en Andalucía y ofrece un repositorio de proyectos en marcha para que cualquier persona que quiera participar se sume. De esta forma, contribuyen a la creación de conocimiento científico, afrontan retos de su entorno que les afectan y aprenden en el proceso. 

Así, supone un canal abierto para aquellas entidades o personas que estén desarrollando un proyecto de ciencia ciudadana, quieran ponerlo en marcha o participar en alguno en desarrollo. 

La Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía está impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, responsable de las políticas de investigación e innovación de Andalucía, cuenta con la colaboración Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, de Fundación Ibercivis, precursores del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, el Instituto de Academias de Andalucía, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y ONCE Andalucía. Además, cuenta con el apoyo del Parque Científico Tecnológico Cartuja.

Más información en la página web de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía.


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