VOLVER

Share

La red de investigación ANDARED profundiza en la importancia de caminar en personas mayores

Está coordinada por la Universidad de Jaén e integrada por universidades españolas y extranjeras, y su objetivo es el intercambio de conocimiento científico a un nivel multidisciplinar para avanzar en el ámbito de la investigación en el campo del envejecimiento, la dependencia y la influencia de la locomoción activa en la mejora de la calidad de vida.

Fuente: Universidad de Jaén


Granada, Huelva, Jaén, Sevilla |
08 de noviembre de 2021

La Universidad de Jaén coordina la Red de investigación ANDARED sobre actividad física y locomoción en personas mayores. Esta red, formada por universidades españolas y extranjeras, tiene por objetivo el intercambio de experiencias y del conocimiento científico a un nivel multidisciplinar que permita avanzar en el ámbito de la investigación en el campo del envejecimiento, la dependencia y la influencia de la locomoción activa en la mejora de la calidad de vida.

Para ello, la Red ANDARED, que cuenta con la financiación del Consejo Superior de Deportes (CSD) del Ministerio de Cultura y Deporte y está dirigida por el profesor de Didáctica de la Expresión Corporal de la UJA Pedro A. Latorre Román, establecerá estrategias de colaboración entre universidades españolas y extranjeras para precisar criterios de prescripción del ejercicio físico sobre la base de la marcha humana en personas mayores mediante asesores virtuales y el uso de dispositivos de reducido coste, como por ejemplo el número de pasos al día, la frecuencia de paso, la velocidad de la marcha con y sin sobrecarga, desnivel acumulado o tareas duales.

Miembros de la UJA integrantes de la Red ANDARED.

Entre los integrantes de esta red, además de la UJA como coordinadora, se encuentran la Universidad de Granada, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Universidad de Huelva, la Universidad de San Jorge, la Universidad de Castilla y la Mancha, la Universidad Autónoma de Madrid, UNIR y SAFA

Andar, un importante biomarcador de salud

El aumento en la esperanza de vida en la población no siempre va acompañado de una calidad de la misma y en no pocas ocasiones va asociado con una limitación funcional que puede derivar en la aparición de sarcopenia, caídas, discapacidad y hospitalización, dando lugar al término conocido como fragilidad. Así, la inactividad física en edades avanzadas ha dado lugar a una población con problemas de obesidad, siendo ambos problemas dos de los agentes que más repercusión puede tener en la calidad de vida de los adultos mayores. Recientes investigaciones en este campo han concluido que la práctica regular de actividad física tiene una repercusión tanto a nivel físico como cognitivo, llegando a ser considerada como la medida no farmacéutica más relevante para mejora de la salud y calidad de vida en cualquier edad y en especial en nuestros mayores.

En este sentido, una de las actividades físicas más simples, pero no por ello menos eficientes es andar, el recurso más simple, económico, y universal que desde una perspectiva de salud pública se recomienda a las personas mayores para promocionar su salud. Diferentes investigaciones, han demostrado que el rendimiento al caminar es un importante biomarcador de salud ya que, una reducción en la velocidad de la marcha, una mayor variabilidad en la misma y una alteración en la longitud del paso variables utilizadas para predecir el deterioro cognitivo y el estado de salud en personas mayores.

En la última década, el profesional de la Actividad Física junto al desarrollo de la tecnología aplicada a la mejora de la condición física ha permitido el desarrollo de programas que permiten mejorar la calidad de vida de la población. A pesar de ello, la despoblación de áreas rurales y la presencia de personas mayores ajenos en parte a este desarrollo tecnológico, dificulta el acceso a estos servicios destinados a la mejora de la salud a través de la actividad física.  Por todo lo anterior, la marcha es considerada como un extraordinario recurso adaptable a cualquier persona y entorno pudiendo un asesor virtual u otro dispositivo suplir en parte las funciones que realiza el profesional de la actividad física.

Todos estos aspectos fueron abordados los pasados días 22 y 23 de octubre en el Simposium Internacional organizado por la Red ANDARED en Úbeda sobre la actividad física y locomotora en personas mayores, que estuvo dirigido por el profesor de Educación Física y Deportiva de la UJA, Juan A. Párraga Montilla.


Share

Últimas publicaciones

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Sigue leyendo
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido