La Red MULTIBIEN sienta las bases para el estudio de la interacción entre la universidad y la sociedad
Estudiar las distintas formas de interacción entre la universidad y la sociedad civil, así como su contribución a la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas es el objetivo de la Red Iberoamericana CYTED: Análisis multidimensional de las interacciones Universidad-Sociedad para el bienestar social en Iberoamérica (MULTIBIEN), que ha celebrado su primer encuentro en la sede del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (Ingenio-CSIC-UPV) en Valencia. En la red, compuesta por 13 grupos de investigación de 7 países distintos, se integran la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre y la OEI.
Fuente: Fundación Descubre.

Un momento de la reunión celebrada en Valencia.
Para alcanzar sus objetivos, la red abordará el trabajo desde una perspectiva multidimensional, incorporando dimensiones subjetivas y objetivas del bienestar y la calidad de vida, que puedan ser capturadas a través de las interacciones de la universidad con los distintos actores sociales y medidas mediante la combinación de métodos cuantitativos, cualitativos y participativos.
El encuentro, celebrado en el marco del primer año de trabajo de la red, ha permitido a los participantes discutir, sobre la base de una metodología participativa, los elementos teóricos y metodológicos que guiarán en los próximos tres años la implementación de alrededor de doce estudios de casos. Sobre esta base, los miembros han debatido lo que se entiende por calidad de vida y bienestar dentro de las interacciones universidad – sociedad.
Como parte del programa propuesto, el evento ha incorporado conferencias de reconocidos investigadores de Ingenio-CSIC-UPV en el campo de la evaluación y las interacciones ciencia y sociedad. Elena Castro, investigadora y miembro de la red, ha conversado sobre el Manual de Valencia para el análisis de las relaciones universidad-sociedad. Jordi Molas-Gallart, director de Ingenio-CSIC-UPV, ha profundizado sobre ‘El análisis de las relaciones Universidad-Sociedad. Objetivos, marcos y criterios’. Pablo d’Este ha subrayado los distintos modos de intercambios de conocimientos entre la sociedad y la universidad, cuestionando sobre si el inicio del intercambio es siempre desde la universidad. Por su parte, el investigador Ismael Raloff, uno de los creadores del Manifiesto de Leiden para la evaluación de la investigación científica, ha abordado los nuevos roles de la evaluación, y ha reflexionado sobre los efectos de la ciencia, la tecnología e innovación, llevando a discusión si la universidad actualmente es un factor de desarrollo humano o un vector de colonización.
Miembros de la Junta de Andalucía, Fundación Descubre y OEI han podido conocer de primera mano varios casos de estudio que se desarrollarán desde la red. Las tres instituciones juegan un rol especial dentro de la red. Por un lado, la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía y la OEI, como organismos públicos autonómicos e internacionales respectivamente, que vienen colaborando en temas de educación superior y ciencia dando importancia a los aspectos sociales de la ciencia. Y por otro, la Fundación Descubre, como entidad dedicada a la divulgación científica, se convierte en un espacio idóneo para la implementación de uno de los estudios de caso en el marco de la red. Su filosofía es establecer nexos, canales, marcos de colaboración con la comunidad científica y educativa para divulgar el conocimiento y acercar la ciencia a la ciudadanía. En este sentido, el estudio de caso se centrará en el proyecto ‘Andalucía mejor con Ciencia’, un programa colaborativo de ciencia ciudadana, que desarrolla iniciativas en comunidad para la mejora del entorno a través de la ciencia y la innovación.
La implementación de la metodología propuesta en el marco de la Red Multibien permitirá en uno de los casos prácticos del programa evaluar el impacto social de la ciencia en la comunidad y, como referente metodológico, extrapolarlo a proyectos futuros.
Durante este primer seminario, los acuerdos han girado en torno a dos cuestiones: por un lado, el entendimiento del bienestar y la calidad de vida y, por otro lado, las interacciones de la universidad con los distintos agentes sociales. Sobre el primero, la Red ha acordado entender el bienestar desde tres perspectivas fundamentales: 1) Desde lo subjetivo, que será analizado desde las aspiraciones de las personas, percepciones, visiones, etc; 2) Desde lo objetivo (material), que abarca las condiciones socioeconómicas de las personas, entendidas no sólo como privaciones del bienestar, sino también como oportunidades reales; 3) Desde lo relacional, que permite entender el bienestar desde las relaciones y también desde los elementos culturales (normas, valores, creencias, etc).
De esta forma, la Red se propone entender el bienestar desde un enfoque positivo resaltando las potencialidades de las personas, que pueden ser agentes de cambio de su entorno. Con respecto a la segunda cuestión de los acuerdos, se ha entendido que una interacción es una relación bidireccional entre diferentes actores, que pueden ser individuos, grupos, comunidades, etc. En cada estudio de caso se estudiarán su finalidad, qué aportan, actores sociales intervienen, actividad en la que se encamaran, y qué se obtiene de cada interacción, etc.
Qué es MULTIBIEN
La red MULTIBIEN es un espacio para estudiar y visibilizar el resultado y el potencial de la universidad pública en su interrelación con la comunidad, centrado en las acciones para su bienestar. La riqueza y variedad de los estudios de caso dentro del marco de la red es una de las fortalezas del proyecto. Se espera se traduzcan en guías y procedimientos para, desde los distintos contextos y con una mirada multidimensional, poder evaluar el impacto de la universidad en la sociedad a través de las distintas interacciones que tiene con los agentes sociales.
Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Departamento de Comunicación
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del Centro en Tecnología de Productos y Procesos Químicos (Pro2TecS) de la Universidad de Huelva (UHU) ha desarrollado nanoestructuras de tamaño inferior al pelo humano capaces de espesar fluidos. Estos materiales, aptos para producir grasas lubricantes respetuosas con el medio ambiente, permitirán la lubricación de rodamientos, ejes y articulaciones de todo tipo de maquinaria.
Sigue leyendoLa colaboración internacional ha documentado por primera vez desde hace más de 300 años la presencia de nanofundidos de oro y plata en yacimientos en explotación. Los científicos combinan el análisis a micro y nanoescala de fluidos y sólidos atrapados en cristales de cuarzo asociados a mineralizaciones metálicas.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Granada y del École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) desarrollan este avance que puede tener implicaciones en el ámbito sanitario, la industria y la agricultura, entre otros sectores. Este trabajo fusiona neurociencia y biomecánica para desarrollar un controlador capaz de ajustar el comportamiento motor de un robot. El objetivo es que los robots puedan adaptar su funcionamiento a las exigencias del entorno en que se mueven.
Sigue leyendo