VOLVER

Share

La secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa María Ríos Sánchez, nueva presidenta de la Fundación Descubre

El Patronato de la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, aprobó ayer el nombramiento de la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos Sánchez, como nueva presidenta de la institución.


Andalucía |
27 de junio de 2019

Doctora en Ciencias (Biología) por la Universidad de Sevilla, Rosa María Ríos completó su formación con una estancia postdoctoral de dos años en el Centre de Génétique Moléculaire (CNRS, Francia). Durante diez años trabajó como profesora asociada de Inmunología en el Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla, periodo durante el que realizó numerosas estancias en el Instituto Curie (París). Además, disfrutó de un Contrato Ramón y Cajal de recuperación de investigadores de excelencia en el que su trayectoria investigadora fue calificada como primera en Andalucía.

Hasta su nombramiento en la Secretaría, trabajaba como investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha ejercido tanto como vicedirectora del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) como jefa del Departamento de Señalización y Dinámica Celular del mismo centro. En 2010 se tomó un año sabático en el Cancer Research Institute en Cambridge (UK). Posee una amplia experiencia en gestión científica, primero como Adjunta al Coordinación del área de Biología Celular de la ANEP y después como Colaboradora de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica del MINECO para la gestión del Plan Nacional (2013-2018).

En la reunión celebrada en la sede de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en Sevilla, los patronos aprobaron las cuentas de 2018, así como la Memoria de Actividades del mismo ejercicio, año en el que la actividad de la Fundación Descubre ha sumado en las ocho provincias andaluzas la participación presencial de 324.456 personas. Actividades como La Noche Europea de los Investigadores, las Ferias de la Ciencia, la Semana de la Ciencia, los proyectos de ciencia ciudadana MonuMAI y Andalucía, Mejor con Ciencia, y Café con Ciencia, o exposiciones como ‘Los enlaces de la vida’ y ‘De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos’ conforman parte de la oferta de divulgación de la Fundación a los patronos, los agentes andaluces del conocimiento, instituciones y ciudadanía.

La Fundación ha trabajado además en la consolidación de una activa y extensa red de más de 100 alianzas y acuerdos para acercar la ciencia al entorno físico y cultural de la ciudadanía andaluza, tanto en colaboración con alguno de sus patronos, así como con diferentes agentes e instituciones que facilitaran la movilidad de la oferta divulgativa, minimizando el coste, y permitieran una mayor difusión de toda la oferta de divulgación que genera la Fundación, como la Consejería de Educación y Deporte, Canal Sur Radio y Televisión, los responsables de divulgación de las universidades andaluzas, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), etc.

Intensa actividad

La actividad de la Fundación se ha centrado de nuevo en torno a tres líneas de actuación. La primera de ellas, Comunicación de la Ciencia y la Innovación, destinada a mejorar la calidad de la información científica que recibe la ciudadanía, a dar visibilidad en la sociedad a las investigaciones que se desarrollan en Andalucía, así como a generar sinergias entre los investigadores y los grupos de investigación, y entre éstos y las empresas.

La segunda de las líneas de actuación, Divulgación del Conocimiento, se ha centrado en proyectos orientados a la celebración de actividades de divulgación de la ciencia de manera próxima y en lugares habituales de encuentro social, en acercar a la población general grandes cuestiones de la ciencia, de una manera atractiva y adaptada a diferentes niveles de formación y en facilitar la comunicación directa y personal entre grupos con especial sensibilidad hacia temas específicos de ciencia, en entornos amigables, y con refuerzo virtual. Por último, la tercera de las líneas ha buscado potenciar la Formación, a través de la capacitación de científicos, investigadores, comunicadores, gestores, educadores, voluntariado científico…

En este tiempo, Descubre ha dispuesto de fondos concedidos por el Gobierno andaluz a través de los presupuestos de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a los que hay que sumar casi 215.000 euros más obtenidos en convocatorias competitivas nacionales y europeas para hacer divulgación en las ocho provincias andaluzas.

Por proyectos y en lo que respecta a la Semana de la Ciencia, esta actividad ha alcanzado la participación de más de 55.000 personas en sus 481 actividades, a los que habría que sumar otras 5.820 personas más correspondientes únicamente a los Cafés con Ciencia. La Noche Europea de los Investigadores, por su parte, ha involucrado de forma presencial a 78.000 personas en las ocho provincias andaluzas, lo que supone un aumento de la participación de casi un 4% en un solo año.

De forma paralela, la institución ha consolidado la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, liderada por la Feria de la Ciencia de Sevilla. Sólo esta última cita, la mayor de cuantas se celebran en España, ha reunido a 4.500 alumnos divulgadores y más de 26.900 personas visitantes, lo que sumado al resto de ferias hacen un total para la Red de 115.000 visitantes. [Andalucía] Mejor con Ciencia, por su parte, suma este año la participación de 3.600 personas.

En lo que respecta a las exposiciones itinerantes, ‘De la Tierra al Universo’ ha alcanzado las 17.286 visitas en 2018. ‘Los enlaces de la vida’ por su parte, se ha situado en las 14.500 visitas y supera ya las 375.000 visitas desde su inauguración en 2011, en tanto que ‘Cristales, un mundo por descubrir’ ha superado las 3.600 el pasado año y las 350.000 personas desde su inauguración. Por su parte, los ciclos de Descubre el Cine Científico han superado los 1.800 espectadores a lo largo del año.

A toda la actividad presencial de Descubre en 2018 hay que sumar más de 3.000 impactos en medios de comunicación y un tráfico acumulado de 2.564.733 usuarios, que se correspondería con la actividad virtual de la Fundación a través de sus páginas web, lo que supone un avance de la presencia online de la Fundación Descubre del 73,27% en solo un año. Para ello, la institución ha consolidado una estrategia en torno a dos grandes portales, uno de ellos, fundaciondescubre.es, destinado a patronos, aliados, divulgadores y medios de comunicación, y un segundo, idescubre.es, dirigido a la ciudadanía. En paralelo, la Fundación ha desarrollado hasta tres aplicaciones móviles, al tiempo que la influencia en redes sociales se ha consolidado a lo largo de 2018, con un aumento continuado de la presencia en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, principalmente. En total, este indicador suma una influencia acumulada de 1.334.000 usuarios, con Twitter y Facebook como las redes con más impacto.

Nuevos proyectos

2018 ha sido un año de lanzamiento de nuevas iniciativas, como MonuMAI, proyecto de ciencia ciudadana desarrollado con la Universidad de Granada que ofrece la oportunidad de acercar a la ciudadanía a los grandes estilos artísticos de la Andalucía Medieval y de la Edad Moderna, que son los que más han contribuido a la génesis de los centros históricos andaluces, aunando patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial. Lanzado en el marco de La Noche Europea de los Investigadores 2018, el proyecto ofrece a todas las personas participantes la posibilidad de sumarse como miembro del equipo de ciencia ciudadana a través de una app a la que remitir imágenes desde cualquier dispositivo móvil, con el fin de entrenar a un algoritmo, enseñándole a identificar estos estilos arquitectónicos a partir de cada fotografía.

La Fundación ha coordinado además ‘Paseos Matemáticos por Granada’, un proyecto que aúna matemáticas, arte, historia y turismo para conocer el patrimonio de una forma diferente. La iniciativa, cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, se ha centrado en 2018 en el diseño de una exposición virtual y una página web presentadas a inicios de 2019. La web incluye un paseo virtual elaborado con la plataforma Exploria Ciencia, herramienta a la que se suma una app y la celebración de 10 paseos presenciales a lo largo del año 2018 y hasta finales de marzo de 2019.

Por último, Descubre ha impulsado en 2018 el desarrollo de iniciativas de turismo científico que vinculen el capital divulgador andaluz con su fortaleza turística, con el proyecto Turismo con Ciencia. La iniciativa, financiada por la Secretaría General de Economía de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, ha finalizado su primera fase con más de 40 promotores de iniciativas de turismo científico, además de 10 rutas temáticas de Turismo con Ciencia de Andalucía.

Formación y convocatorias

En paralelo, la Fundación ha apostado de forma decidida por la formación, con el fin de crear un espacio en el que divulgadores y divulgadoras andaluces puedan mejorar su competencia profesional. En este sentido, Descubre ha celebrado en 2018 el curso ‘Turismo con Ciencia: Cómo convertir la actividad de divulgación en un producto de turismo científico’ en colaboración con la Funda­ción General de la Universidad de Málaga y la Facultad de Turismo, al tiempo que ha mantenido los cursos virtuales de financiación de proyectos con fondos europeos, el taller del proyecto ‘Tu entorno mejor con ciencia’, y el taller de Exploria Ciencia. La Fundación y Canal Sur Radio y Televisión ha desarrollado el acuerdo de colaboración suscrito en 2017 para promover actividades relacionadas con la divulgación científica, la comunicación social de la ciencia y la formación en divulgación. En el área de formación se han desarrollado acciones desde 2016, la más reciente celebrada en abril de 2018, cuando se celebró un curso sobre divulgación científica en medios audiovisuales para sus profesionales del centro de producción de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Descubre.

Descubre ha intensificado en 2018 su participación en convocatorias nacionales e internacionales (Fecyt, Horizon 2020…), al tiempo que ha renovado su presencia en el directorio de UCC+i de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que se une a su pertenencia a los clúster Andalucía SmartCity y Claner, y a la European Science Engagement Association (EUSEA), organización europea que se ha constituido como la plataforma de referencia en Europa para compartir conocimiento e impulsar la innovación en la divulgación y el compromiso social de la ciencia, lo que consolida la labor divulgativa que la institución impulsa en Andalucía y supone un respaldo internacional a los proyectos desarrollados.

Más información:

Memoria de actividades 2018 – Fundación Descubre


Share

Últimas publicaciones

Treinta alternativas de divulgación para la próxima semana de agosto con ‘Ciencia al fresquito’
Andalucía | 16 de agosto de 2019

Cristalografía, arte rupestre, alimentación funcional o patrimonio minero son algunas de las alternativas para la agenda del 19 al 25 de agosto en Alosno (Huelva) Gualchos, Almuñecar (Granada), Antequera, Benalmádena (Málaga), Cabo de Gata (Almería), Hornos del Segura (Jaén), así como los municipios gaditanos de Vejer, Chiclana, Algeciras, Jerez, Tarifa y Jimena de la Frontera

Sigue leyendo
‘Ciencia al fresquito’ ofrece veinte opciones de acercarse a la investigación en la tercera semana de agosto
Andalucía | 09 de agosto de 2019

Química, botánica, historia o genética destacan como protagonistas en la agenda del 12 al 18 de agosto en Gualchos (Granada), Guadalcanal (Sevilla), Antequera, Benalmádena (Málaga), Cabo de Gata (Almería), Hornos del Segura (Jaén), así como los municipios gaditanos de Puerto Real, Jerez, Chiclana, Algeciras y Rota.

Sigue leyendo
Descubierto un nuevo método de alerta temprana del decaimiento forestal
España | 06 de agosto de 2019

El estudio de la composición química anual de los anillos de crecimiento de los árboles, que cuenta con participación andaluza, puede alertar décadas antes de que aparezcan los síntomas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Continuando la navegación aceptas su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar