La Universidad de Cádiz presenta en Roma las revelaciones científicas del Testaccio de Gades

El Testaccio haliéutico romano de Gades constituye un hallazgo excepcional en los estudios arqueológicos realizados durante la obra de rehabilitación integral del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo. Reflejo de la importancia de las pesquerías y de la industria del garum y las conservas en el entorno gaditano, se han detallado miles de ánforas que almacenaban atún en salazón y garum gaditanum y también huesos de caballas, sardinas e incluso de cetáceos, como una parte de un esqueleto de ballena. Una selección de estos restos se podrá visitar en la cripta arqueológica cuya ubicación está prevista en el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo.

Fuente: Universidad de Cádiz

Cádiz |
24 de septiembre de 2019

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz Darío Bernal ha presentado en Roma y ante la comunidad científica internacional las importantes aportaciones del Testaccio haliétucio romano de Gades. En concreto, este relevante estudio de la UCA ha participado en la capital italiana en un Workshop Internacional, coorganizado por la Universidad de Cádiz, titulado ‘De Roma a Gades: gestión, eliminación y reutilización de residuos artesanales y comerciales en ámbitos portuarios marítimos y fluviales’.

Momento de la presentación de este estudio en Roma de la mano del catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz Darío Bernal.

El Testaccio haliéutico romano de Gades constituye un hallazgo excepcional en los estudios arqueológicos realizados durante la obra de rehabilitación integral del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo y cuya musealización terminará en unos meses con el objetivo de que estas aportaciones puedan ser conocidas y disfrutadas por todas las personas interesadas en el patrimonio histórico gaditano.

La Universidad de Cádiz ha llevado a cabo en los últimos años un conjunto de acciones coordinadas por el catedrático Darío Bernal que han ocasionado actuaciones urbanísticas en el casco histórico de la ciudad a partir de los estudios arqueológicos previos a las obras tanto en CTE El Olivillo como en el Colegio Mayor Universitario y cuyo objetivo es realizar un ciclo integral del patrimonio arqueológico: investigación, protección, conservación y difusión.

De este modo, más de 50 investigadores de diferentes disciplinas de las facultades de Ciencias, Ciencias de Mar y Ambientales y Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, de nueve instituciones universitarias de cuatro países, centros de investigación, ayuntamientos, Junta de Andalucía y empresas -con la colaboración de profesionales de los vicerrectorados de Infraestructuras y Patrimonio y de Investigación, Gerencia, Editorial UCA, del departamento de Historia Geografía y Filosofía y del Laboratorio de Arqueología y Prehistoria (LABAP)- han protagonizado un trabajo científico, ahora expuesto en Roma, y cuyo proyecto divulgativo ha incluido la publicación por parte de la Editorial UCA de un libro, la edición de un vídeo y la realización exposición itinerante desde Infraestructuras de la Universidad de Cádiz.

El Testaccio haliéutico romano de Gades ha sido el principal descubrimiento de estos trabajos. Aunque solo se ha excavado siete metros, se calcula que tenga una extensión de 20. Es el reflejo de la importancia de las pesquerías y de la industria del garum y las conservas en nuestro entorno. Así, ha sido posible detallar miles de ánforas que almacenaban atún en salazón y garum gaditanum y también huesos de caballas, sardinas e incluso de cetáceos, como una parte de un esqueleto de ballena. Una selección de estos restos se podrá visitar en la cripta arqueológica cuya ubicación está prevista en el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo.

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.