VOLVER

Share

Más de 5.000 visitantes conocen los trabajos de unos 650 estudiantes en las XIV Jornadas de la Ciencia para Tod@s de Úbeda

La Feria, organizada por la Asociación Cultural RenaCiencia, presenta más de 60 experiencias científicas de estudiantes de centros educativos de municipios e instituciones de toda la comarca, a las que se suman por primera vez actividades de otras comunidades. La muestra se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre, con financiación de las Consejerías de Universidad, Investigación e Innovación, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.


Jaén, Úbeda |
25 de abril de 2023

Más de 5.000 visitantes y unos 650 estudiantes se dan cita desde hoy y hasta mañana miércoles en Úbeda (Jaén) en la decimocuarta edición de las Jornadas de la Ciencia para Tod@s, una de las citas más consolidadas en el calendario andaluz de ferias dedicadas a la divulgación de la ciencia. El lugar elegido nuevamente es el espacio del Ayuntamiento ‘La Central’. Las Jornadas están promovidas por la Asociación Cultural RenaCiencia, integrada por docentes de varios centros de la ciudad y la comarca, con el apoyo tanto de la Fundación Descubre, de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, como de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Las Jornadas han sido inauguradas esta mañana por Antonia Olivares, alcaldesa de Úbeda; Pedro Jesús López González, concejal de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Úbeda; África Yebra, directora de la UCC+i de la Universidad de Jaén, y M. Carmen Botella, presidenta de la Asociación Renaciencia. Previamente, las Jornadas celebraron ayer en el auditorio del Hospital de Santiago la ponencia inaugural titulada ‘La extraordinaria Química de las cosas ordinarias’, a cargo de José Antonio Murillo Pulgarín (Grupo Color de la UCLM).

De izquierda a derecha, Alicia Barea, técnico de la Unidad de cultura científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén; Pedro José López, concejal de Educación del Ayuntamiento de Úbeda; Antonia Olivares, alcaldesa de Úbeda; Carmen Botella, presidenta de la Asociación cultural RenaCiencia; África Yebra, directora del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica de la Universidad de Jaén; Eva Marchal, miembro de la Asociación cultural RenaCiencia, y Lourdes Martínez, directora del Colegio La Milagrosa Úbeda.

En total, unos 650 estudiantes de 11 centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Magisterio se ocupan de la presentación en 60 expositores de las diferentes actividades relacionadas con la ciencia que ellos mismos han preparado previamente bajo el asesoramiento y la dirección de unos 50 profesores tras una planificación y preparación previas. La exposición de las experiencias pretende servir de soporte dedicado a compartir las experiencias que se han ido desarrollando desde las aulas, expuestas por el alumnado y como consecuencia de actividades de formación específica del profesorado implicado.

Con ello, la Feria busca acercar la ciencia a toda la sociedad, haciendo partícipes de esta divulgación a estudiantes de todos los niveles educativos. Los asistentes irán recorriendo un itinerario previamente marcado para disfrutar de las experiencias y talleres que se presentan, si bien la cita ofrece también la posibilidad de visitar libremente los stands a cualquier persona interesada. El acceso a las experiencias se realizará por orden establecido según grupos e itinerarios asignados tras la inscripción en las Jornadas. En concreto, habrá turnos desde las 9.15 hasta las 14.15 horas tanto hoy martes como mañana miércoles. La muestra se complementa con varios talleres, que se celebran en paralelo a las experiencias y además en la tarde de hoy de 17.30 a 19.00 horas.

En concreto, la Jornada incluye un taller de insectos (Antonio de la Blanca) y un taller de olivar y aceite (Centro del Olivar). La Universidad de Castilla-La Mancha colabora este año con los talleres ‘Luz fría, luz de vida’ y ‘Experimentando con el gusto y el olfato’, en tanto que la Universidad Isabel I de Burgos se suma con un taller de nutrición humana y dietética.

La Feria Ciencia para Tod@s de Úbeda forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con financiación de las Consejerías de Universidad, Investigación e Innovación, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía. La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo.

El certamen cuenta además con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ayuntamiento de Úbeda, las Consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y de Universidad, Investigación e Innovación, la Fundación Caja Rural de Jaén, la Universidad de Jaén, la Universidad de Castilla La Mancha, la Universidad Isabel I de Burgos, el Centro de Divulgación científica ‘Espacio Ciencia’ y Planetario de Úbeda, el Parque de las Ciencias de Granada, la Obra social ‘La Caixa’, el Museo Escolar de Ciencia y Tecnología (MECYT), el CEP de Úbeda, las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, la Asociación de Químicos de Andalucía y la Asociación Astronómica Quarks. Además, colaboran Carlin, Asador de Santiago, Hotel Ciudad de Úbeda, Hotel Álvar Fáñez, Alfarería Tito, Imprenta Davinchi, Eco callejero, Asador Al Andalus, Catering Delicias, Liderfil, y los centros educativos de los profesores implicados en la organización, entre otros.

Asociación cultural Renaciencia

La asociación cultural Renaciencia, integrada por docentes de varios centros de Úbeda y comarca, organiza y coordina las Jornadas de divulgación científica, con el fin de ofrecer un espacio dedicado a compartir las experiencias que se han ido desarrollando desde las aulas, expuestas por el alumnado y como consecuencia de actividades de formación específica del profesorado implicado. La Asociación Cultural RenaCiencia está integrada por docentes del IES Los Cerros (Úbeda), IES San Juan de la Cruz (Úbeda), IES Francisco de los Cobos (Úbeda), Colegio La Milagrosa (Úbeda), Escuelas Profesionales SAFA (Úbeda), Centro Universitario Sagrada Familia de Úbeda (adscrito a la Universidad de Jaén), Colegio Santo Domingo Savio (Úbeda), IES Gil de Zático (Torreperogil) y el IES Alhaken II de Córdoba. Además, este año se unen por primera vez al certamen el CEIP Santísima Trinidad (Úbeda), CEIP Sebastián de Córdoba (Úbeda) y le IES Abula (Vilches).

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

Las Jornadas de la Ciencia para tod@s de Úbeda (Jaén) forman parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con financiación de las Consejerías de Universidad, Investigación e Innovación, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada además por la Feria de la Ciencia de Sevilla, el Encuentro de Alumnado Investigador de Cádiz; el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), la Feria de la Ciencia de Almería, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Benalmádena, Málaga), la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz), Diverciencia. Feria Internacional de la Ciencia en la Calle de Algeciras (Cádiz), la Feria de la Ciencia de Andújar (Jaén), Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria CienciAtarfe (Atarfe, Granada), y la Feria de la Ciencia de Ronda (Málaga).


Share

Últimas publicaciones

Measuring brain’s response to different musical genres with artificial intelligence
Málaga | 02/26/2024

A research team from the University of Malaga (Andalusia, Spain) has analyzed how the brain responds to hearing […]

Read more
Miden con inteligencia artificial la respuesta del cerebro ante distintos géneros musicales
Málaga | 26 de febrero de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha clasificado las señales eléctricas de un encefalograma según el género musical que se oye diferenciando, además, cómo se comportan si es voz o melodía. Los resultados permitirán avanzar en ámbitos como la musicoterapia o la creación de listas musicales de recomendación individualizadas.

Sigue leyendo
El lugar donde vivimos puede determinar el número y la combinación de enfermedades crónicas que padeceremos
Cádiz | 26 de febrero de 2024

Investigadores de la Universidad de Cádiz, adscritos al INDESS, han publicado un trabajo que analiza las historias clínicas de 1.375.068 pacientes atendidos por el SAS en la provincia de Cádiz hasta 2021. La investigación, publicada en la revista Nature Communications, reveló que casi la mitad de las personas estudiadas padecían multimorbilidad, es decir, la acumulación de dos o más enfermedades crónicas diagnosticadas en una misma persona. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0