VOLVER

Share

Medio centenar de centros educativos de 10 países presentan sus trabajos en el XII Encuentro de Ciencias Bezmiliana de Rincón de la Victoria (Málaga), que este año será por primera vez virtual

La muestra, organizada por el Club Científico Bezmiliana, presenta los proyectos científicos de más de 600 estudiantes. El Encuentro se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre, con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.


Málaga, Rincón de la Victoria |
12 de abril de 2021

Más de 600 estudiantes de 49 centros educativos de 10 países se dan cita hoy 12 de abril de forma virtual en la duodécima edición del Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), que celebra este año su primera edición online debido a la pandemia. El evento presencial, imposibilitado por la COVID-19, ha dado lugar a un Encuentro en la red que ha facilitado incluso una mayor participación tanto en cantidad como en variedad geográfica, que casi dobla la de ediciones anteriores. A los 49 centros educativos se sman este año 40 entidades científicas, algunas de las cuales también pertenecen al ámbito internacional.

La de Bezmiliana se ha consolidado ya como una de las citas de referencia en el calendario andaluz de ferias dedicadas a la divulgación de la ciencia, y está promovida por el Club Científico Bezmiliana que integran alumnos y docentes del propio centro educativo, con el apoyo de la Fundación Descubre.  La muestra ha sido inaugurada hoy de forma virtual por Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria; Mercedes García Paine, delegada de la Consejería de Educación y Deporte en Málaga; Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre; Manuel Espinosa, director del IES Bezmiliana, y Ana María Martínez, representante del Club Científico Bezmiliana.

El Encuentro Virtual se desarrolla en una plataforma a la que se accede desde la web de la Red de Ferias (https://reddeferias.fundaciondescubre.es/ferias-en-la-red/encuentro-de-ciencias-bezmiliana). Desde ahí, el visitante tiene acceso a todas las actividades propuestas: conferencias, talleres, exposiciones, ciencia y empresa, ciencia en la calle (una Feria de la Ciencia que se sitúa en una plaza de la Constitución de Rincón de la Victoria virtual), así como actividades paralelas y un área de juegos.

El Encuentro forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía. La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación de la feria, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo.

El certamen cuenta además con el patrocinio de las Consejerías de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y Educación y Deporte; el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria; el AMPA IES Bezmiliana; la Universidad de Málaga; la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), y Encuentros con la Ciencia.

Como colaboradores, el Encuentro cuenta con el Centro de Ciencia Principia, el Parque Tecnológico de Andalucía, la Real Sociedad Española de Química, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, IHSM La Mayora CSIC-UMA, el Parque de las Ciencias de Granada, la Asociación de Amigos de la Ciencia Diverciencia de Algeciras (Cádiz), la asociaciones Amirax y Secretariado Gitano, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, el Instituto Español de Oceanografía, el Laboratorio Andaluz de Estudios Cristalográficos, la Agencia Estatal de Meteorología y diversos departamentos de las Universidades de Málaga y Murcia, entre otros muchos. La iniciativa colabora por primera vez con redes de asociaciones científicas del ámbito internacional: Solacyt (México) y Arciteco (Argentina).

El Encuentro suma este año de nuevo la presencia de centros participantes de toda la provincia de Málaga para mostrar sus trabajos a los asistentes. En total, más de 600 alumnos de 49 centros de Educación Primaria y Secundaria se ocupan de la presentación de contenidos de cada uno de los expositores participantes, bajo el asesoramiento y la dirección de sus profesores tras una planificación y preparación previa.

De forma paralela, el Encuentro de Ciencias Bezmiliana ofrecerá en la plataforma la versión virtual de dos exposiciones de la Fundación Descubre. Por un lado, ‘Geoparque de Granada: La identidad que nos da la tierra’, desarrollada junto a la Diputación de Granada y más de una veintena de entidades, en la que se hace un recorrido por un territorio primigenio donde las fuerzas de la naturaleza han moldeado un paisaje único por su patrimonio histórico-cultural y natural. Por otro, ‘De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del cosmos’, una muestra formada por 41 fotografías tomadas desde observatorios del mundo, incluida Andalucía.

Con la celebración del evento, el Club Científico pretende ofrecer un espacio dedicado a divulgar la ciencia, compartir buenas prácticas y dar a conocer los trabajos de investigación que se están realizando en los centros educativos, al tiempo que supone una excelente forma de despertar vocaciones científicas desde las edades más tempranas.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

El Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga) se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades con el fin de aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada además por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia de Atarfe (Granada), la Feria de la Ciencia de Almería, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Benalmádena, Málaga), la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz), Diverciencia. Feria Internacional de la Ciencia en la Calle de Algeciras (Cádiz), la Feria de la Ciencia de Andújar (Jaén), las Jornadas de la Ciencia para tod@s de Úbeda (Jaén), el Encuentro Alumnado Investigador de la Provincia de Cádiz, la Feria de la Ciencia de San Pedro de Alcántara (Málaga).

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE
Comunicación
Teléfono: 958 637 199
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: reddeferias.fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido