Participación andaluza en el proyecto espacial de vigilancia marítima ‘Neptuno’
La Universidad de Málaga ha formado parte de este proyecto espacial, cuyo primer satélite de vigilancia marítima ya está en órbita a bordo de uno de los cohetes ‘Falcon 9’, que despegó el pasado miércoles a las 20:56 hora peninsular española desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos). Denominado ‘Sistema Avanzado de Vigilancia Marítima Global basado en Constelación de Satélites de Órbita Baja’, ‘NEPTUNO’ ha sido desarrollado por un consorcio compuesto por las empresas DEIMOS y las compañías malagueñas DHV y AEORUM, esta última spin off de la institución malagueña.
Fuente: Universidad de Málaga
La Universidad de Málaga ha formado parte del proyecto espacial ‘NEPTUNO’, cuyo primer satélite de vigilancia marítima ya está en órbita a bordo de uno de los cohetes ‘Falcon 9’, que despegó el pasado miércoles a las 20:56 hora peninsular española desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos).

El objetivo de NEPTUNO es desarrollar un sistema de información capaz de analizar los millones de datos emitidos por el tráfico marítimo mundial y adquiridos por una constelación de nanosatélites mediante tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial.
Denominado ‘Sistema Avanzado de Vigilancia Marítima Global basado en Constelación de Satélites de Órbita Baja’, ‘NEPTUNO’ ha sido desarrollado por un consorcio compuesto por las empresas DEIMOS y las compañías malagueñas DHV y AEORUM, esta última spin off de la UMA.
Además, la E.T.S de Ingeniería de Telecomunicación también ha participado en este proyecto mediante la colaboración con la empresa AEORUM, compuesta mayoritariamente por egresados de la Escuela.
Así, las aportaciones de las tres empresas a este nanosatélite innovador han sido: DEIMOS (estructura, ensamblaje y operación), DHV (paneles solares y sistema de gestión de energía) y AEORUM (receptor AIS y explotación de datos).
Millones de datos
NEPTUNO, financiado por CDTI a través del programa FEDER INNTERCONECTA, tiene como objetivo el desarrollo de un avanzado sistema de información capaz de analizar los millones de datos AIS (Automatic Identification System, Sistema de Identificación Marítima) emitidos por el tráfico marítimo mundial y adquiridos por una constelación de nanosatélites mediante tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial.
El análisis pormenorizado de la singladura de una embarcación puede llegar a desvelar comportamientos que podrían resultar un indicio de actividades ilícitas así como facilitar el soporte al rescate en caso de emergencia. Por tanto, este sistema es capaz de detectar patrones de comportamiento, generar alertas y asignar un perfil de peligrosidad a cada embarcación.
Una vez el lanzador, el ION SCV de D-Orbit, alcance una órbita heliosíncrona de unos 500 km de altitud, se procederá a la inyección en las distintas órbitas definidas de los satélites que lleva a bordo, incluyendo el NEPTUNO.
Esta inyección se realizará aproximadamente dentro de un mes y el satélite NEPTUNO quedará en una órbita LEO (Low Earth Orbit, órbita terrestre baja), con una altura nominal de 550 km, una inclinación de 97,8° y LTAN 10:30 (Local Time of Ascending Node).
Generar alertas
En el momento en el que el satélite se encuentre plenamente operativo, irá adquiriendo datos AIS dentro de su área de cobertura y estos se sincronizarán con la estación de seguimiento situada en Puertollano, en las instalaciones de DEIMOS.
Una vez descargados todos los datos, se enviarán de forma segura al centro de análisis de datos de AEORUM, situado en el edificio de Institutos Universitarios de Investigación de la UMA en el Málaga Tech Park. En este centro se ha desplegado una arquitectura Big Data que permite tanto ir procesando en tiempo real la información que va llegando de la estación de seguimiento como mantener un análisis más profundo de todos los datos almacenados (batch) para detectar anomalías o comportamientos erráticos de las trayectorias de los barcos, identificados por sus datos AIS.
En el caso de encontrar situaciones sospechosas, se generarán una serie de alertas que pueden ser consultadas y gestionadas de forma gráfica desde un centro de procesamiento y explotación de datos.
Últimas publicaciones
Junta, Ayuntamiento, Sevilla TechPark y Endesa han renovado su compromiso con eCitySevilla. Sevilla TechPark se consolida como laboratorio urbano con la activación de 12 proyectos a través de Compra Pública Innovadora (CPI), entre los que destaca un piloto de transporte eléctrico autónomo.
Sigue leyendoEl importante hallazgo de esta pieza, de más de 2.000 años de antigüedad, ha sido realizado por investigadores de la UJA en el yacimiento de Obulco y permite reconstruir parte del proceso técnico de acuñación en época ibérica y republicana. A diferencia de otros hallazgos de moldes monetales en el mundo romano, el molde de Obulco parece haber sido abandonado en el mismo lugar donde se utilizó.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Jaén halla, mediante encefalograma, que las regiones del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria, así como la vinculada a la toma de decisiones se ‘despiertan’ al visionar una campaña institucional sobre información maliciosa. Esta acción informativa actúa como una ‘vacuna’ que alerta a los usuarios de que apliquen sus ‘defensas cognitivas’ para analizar los mensajes de forma crítica. Así se reduce la tendencia a compartir y creer en elementos de las redes sociales.
Sigue leyendo