Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
La Fundación IA Granada Research&Innovation impulsará la inteligencia artificial en Andalucía
Andalucía | 14 de abril de 2023

La Fundación ‘AI Granada Research & Innovation’, con participación mayoritaria del sector privado, tiene como objetivo conectar la […]

Sigue leyendo
El sector del espacio crece casi un 29% en Andalucía hasta alcanzar las 196 entidades
Andalucía | 10 de abril de 2023

El mapa elaborado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación recoge que las empresas y los grupos de I+D aglutinan el 85% de la actividad, concentrada en Sevilla, Granada y Málaga.

Sigue leyendo
El PCT Cartuja se adhiere a la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde
Sevilla | 04 de abril de 2023

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), entidad dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, se ha adherido a la Alianza Andaluza del Hidrógeno verde, iniciativa de la Junta de Andalucía que persigue establecer colaboraciones entre entidades públicas y privadas para aprovechar las oportunidades que aporta este creciente sector y acelerar su implantación. 

Sigue leyendo
España, entre los 10 países de la UE con mayor número de solicitudes de patente europea
España | 29 de marzo de 2023

En 2022, se presentaron 1.925 solicitudes de empresas e inventores de origen español, un 1 % menos que en 2021, año en el que se alcanzó la cifra más alta, según el último informe de la Oficina Europea de Patentes.

Sigue leyendo
Presentados los resultados de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología: aumenta el interés por la ciencia entre la población española
España | 29 de marzo de 2023

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha presentado los principales resultados de esta encuesta que realiza cada dos años y que profundiza en el conocimiento de las actitudes y comportamientos de la población residente en España con respecto a la ciencia y la tecnología. Es la única encuesta de estas características que se realiza en nuestro país, con una muestra de más de seis mil personas de todo el territorio nacional.

Sigue leyendo
El Plan de Acción para el Fomento de la Innovación en el Sector Aeroespacial se aprobará en el segundo semestre de 2023
Andalucía | 03 de marzo de 2023

La herramienta, que se desarrolla en el marco de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, se nutrirá de fondos europeos del nuevo marco comunitario 2023-2027 y de recursos propios de la Junta de Andalucía. Con ambas vías de financiación se impulsarán diversas acciones y se contemplan líneas de ayudas para proyectos de I+D+I y de innovación tecnológica, medidas de capacitación del sector y de mejora en la prestación de servicios avanzados, así como dotación para infraestructuras.

Sigue leyendo
Villamandos propone que el lanzador de pequeños satélites proyectado en España se instale en Andalucía
Andalucía | 01 de febrero de 2023

El consejero destaca la consolidación de la región como polo de atracción de inversiones en la industria aeroespacial y celebra la apuesta de BAE Systems por la comunidad. El lanzador tiene un presupuesto de licitación de 45 millones de euros y su desarrollo se articulará a través de la compra pública. Estará financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (Perte) Aeroespacial.

Sigue leyendo
El laboratorio de Robótica Espacial de la Universidad de Málaga firma tres proyectos con la Agencia Espacial Europea
Málaga | 23 de diciembre de 2022

La colaboración con la ESA de los investigadores de la Universidad de Málaga comenzó en 2016, y a lo largo de los años los ingenieros han desarrollado algoritmos para la planificación de caminos en vehículos (rovers) de exploración planetaria y han habilitado un brazo articulado para que el vehículo recoja muestras sobre el terreno que puedan ser analizadas.

Sigue leyendo
Las tesis doctorales aprobadas en las universidades andaluzas crecen casi un 24%, hasta las 1.597
Andalucía | 09 de diciembre de 2022

El 67,6% de los trabajos fueron leídos por menores de 40 años, el 47,6% por mujeres y el 22,2% por extranjeros. Uno de cada cuatro corresponden a ámbitos científicos, a los que siguen artes y humanidades y ciencias sociales.

Sigue leyendo
La Junta tendrá operativo en la primera mitad del año el Plan de Acción Aeroespacial para Andalucía
Andalucía | 07 de diciembre de 2022

Gómez Villamandos y Paradela aseguran, durante la visita a la futura sede de la Agencia Espacial Española, que ese instrumento promoverá la dinamización y competitividad futuras del sector. La industria aeroespacial factura en Andalucía más de 2.000 M€ al año, cuenta con más de 140 empresas, genera más de 12.000 empleos directos y supone una aportación del 1,26% al PIB regional.

Sigue leyendo
Sevilla, elegida como sede de la Agencia Espacial Española
Andalucía | 05 de diciembre de 2022

La capital hispalense se ha impuesto en una carrera en la que estaban inmersas más de una veintena de candidaturas para acoger la Agencia Espacial, organismo público encargado de garantizar la acción estratégica, así como la coordinación de las distintas actuaciones y políticas del sector espacial en el conjunto del país. El consejero de Universidad de la Junta de Andalucía destaca que es “una oportunidad muy valiosa” para consolidar a Andalucía como referente nacional y mundial en esta industria y asegura que desde Sevilla se generarán sinergias con otros enclaves de la región en los que la industria aeroespacial tiene también un importante empuje empresarial o investigador.

Sigue leyendo
Universidades, entidades y administración participan en el consorcio promotor del primer satélite andaluz que será lanzado en 2025
Andalucía | 14 de noviembre de 2022

Esta misión espacial denominada Alpha se centra en el diseño, fabricación y lanzamiento del satélite de iniciativa privada y netamente andaluz para uso científico. Sus aplicaciones prácticas pueden ser múltiples: prevención de incendios, inundaciones y catástrofes, optimización del uso del agua en los cultivos, gestión del tráfico de vehículos o medición de la actividad económica en tiempo real a través, por ejemplo, de la intensidad lumínica detectada en las poblaciones.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete