Proponen el desarrollo de un test de diagnóstico de reacciones alérgicas ‘in vitro’
El proyecto ‘DrNanoDall’, liderado por dos grupos de investigación de la Universidad de Málaga, ha recibido financiación europea a través de un proyecto H2020 para su investigación e impulso durante los próximos tres años.
Fuente: Universidad de Málaga
El proyecto ‘DrNanoDall’ para el desarrollo de un test de diagnóstico de reacciones alérgicas ‘in vitro’, que está coordinado por la profesora de Medicina María José Torres, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Regional de Málaga, y el catedrático de Química Orgánica Ezequiel Pérez-Inestrosa, ambos del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND), ha recibido financiación europea a través de un proyecto H2020 para su investigación e impulso durante los próximos tres años.
Se trata de un consorcio internacional del que forman parte los grupos de I+D+i de estos dos profesores: ‘Enfermedades Alérgicas a Fármacos y Alérgenos’ (SAS) y el ‘Laboratorio de Dendrímeros Biomiméticos y Fotónica’ (UMA), así como investigadores de la Universidad de Lorraine (Francia), el Hospital Oasi Maria (Italia) y la empresa farmacéutica DIATER S.A, especializada en el desarrollo y fabricación de tratamientos y tests de diagnóstico para las enfermedades alérgicas tanto a alimentos como a medicamentos.
A la convocatoria europea se presentaron un total de 91 consorcios, de los que, tras un primer corte, quedaron 37, de los que, finalmente, han sido financiados 13. En el caso del proyecto liderado por la UMA, con un presupuesto de 800.000 euros.
“En esta ocasión han valorado mucho la gran aplicabilidad del trabajo, que se pueda validar”, explica el profesor Pérez-Inestrosa, quien señala que el objetivo final de ‘DrNanoDall’ es trasladar la herramienta al sector hospitalario para el tratamiento y la prevención de las reacciones alérgicas.
“Las pruebas de diagnóstico in vivo son muy costosas, ya que siempre tienen que realizarse en el hospital y, además, conllevan un riesgo en la salud del paciente, puesto que son invasivas”, afirma este investigador de la UMA. “Con este proyecto damos un paso más y proponemos el desarrollo de un test de diagnóstico in vitro que supere estos obstáculos”, continúa.
En este sentido, el experto informa de que esta fase del proyecto ya está bastante avanzada, incluso se cuenta con algunas patentes con la OTRI de la Universidad. Con esta nueva inyección económica se trabajará su validación en una población representativa, para avanzar hacia un test universal.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un sistema de gestión energética en tiempo real que optimiza el uso de placas solares, baterías y calderas en edificios con autoconsumo. La tecnología mejora la eficiencia, reduce la dependencia de la red eléctrica y avanza hacia hogares más autosuficientes.
Un equipo de investigación del IRNAS-CSIC y la Universidad de Sevilla ha probado en tres suelos agrícolas un grupo de microorganismos procedentes de lodos de depuradora. La estrategia acelera la eliminación de este fármaco, y lo reduce de 12 a 3 días.
Este trabajo de la Universidad de Córdoba aporta nuevos datos sobre el papel que la ciudad romana de Mellaria (Fuente Obejuna, Córdoba) jugó en las redes comerciales de Hispania. La investigación documenta infraestructuras hidráulicas y viarias de gran entidad y demuestra que la ciudad mantuvo intensas conexiones comerciales entre los siglos I y II d. C., antes de experimentar una progresiva transformación económica en la Antigüedad tardía.
Sigue leyendo


