Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Identifican genes implicados en la calidad y duración del aceite de oliva
Córdoba, Sevilla | 27 de julio de 2021

Investigadores del Instituto de la Grasa (CSIC-Sevilla) y del centro IFAPA ‘Alameda del Obispo’ (Córdoba) han concluido que la cantidad de ácidos grasos insaturados oleico y linoleico de este producto vegetal viene determinada principalmente por dos genes concretos. Para ello, han analizado 36 variedades diferentes de olivo del Banco Mundial de Germoplasma. Este conocimiento contribuirá al avance de los programas de mejora del olivo y al enriquecimiento de la calidad de este alimento vegetal.

Sigue leyendo
Obtienen un vinagre macerado con piña en 15 minutos sin perder sus propiedades saludables
Cádiz | 21 de julio de 2021

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz aplica microondas, que emplea energía limpia no contaminante, para acelerar el proceso de elaboración de una mezcla que normalmente tarda 3 días en madurar. Los resultados muestran que el líquido absorbe todos los compuestos beneficiosos para la salud de la fruta, mantiene el olor dulce de ésta y es más económico que los tradicionales.

Sigue leyendo
Proponen una nueva metodología para el análisis de sangre sobre papel
Jaén | 14 de julio de 2021

El proyecto, que se desarrollará en el Área de Química Analítica de la Universidad de Jaén y contará con la colaboración del Leibniz-Institut für Analytische Wissenschaften (ISAS, Dortmund, Alemania), propone el desarrollo de una metodología que permita el análisis directo o cuasi-directo del papel en el que se colecta la sangre usando un plasma miniaturizado, por ejemplo en el cribado neonatal, acoplado a espectrometría de masas.

Sigue leyendo
Encuentran la manera de alargar los ciclos de vida de los productos empleando residuos agrícolas
Córdoba | 13 de julio de 2021

Varias investigaciones de la Universidad de Córdoba estudian el proceso de reciclado del papel y cartón utilizando residuos lignocelulósicos como la poda del naranjo y residuos hortícolas (tomate, pimiento y berenjena) para un mayor aprovechamiento. Esta línea de trabajo, incluida en la biorrefinería y valorización de materiales lignocelulósicos que dirige, ha facilitado la obtención de (ligno) nanofibras de celulosa útiles para la fabricación de envases.

Sigue leyendo
Proponen un método de análisis rápido para encontrar huellas biológicas en Marte
Málaga | 12 de julio de 2021

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha validado un sistema para la identificación de evidencias que indiquen algún rastro de vida en el planeta rojo. En concreto, usan LIBS, uno de los métodos analíticos que utiliza el Perseverance, dedicado a establecer la composición atómica de rocas, minerales y suelos. Ahora, los expertos lo plantean, además, como un instrumento válido para localizar material orgánico.

Sigue leyendo
Proponen las semillas de ‘campanillas marinas’ para la producción de aceite
Almería | 01 de julio de 2021

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha determinado la composición de la simiente de estas plantas, muy comunes en el hemisferio norte. Los expertos las proponen como una opción viable para ser comercializadas como alimento funcional o por la industria cosmética y farmacéutica, debido a su alto contenido en ácidos grasos y otros compuestos saludables. Abren, así, una nueva vía para el estudio de sus posibilidades agronómicas y la realización de ensayos en vivo, necesarios para confirmar sus cualidades.

Sigue leyendo
Estudian diferentes manejos del suelo y sus efectos para comprobar los cambios en el carbono orgánico
Córdoba | 23 de abril de 2021

El equipo de la Universidad de Córdoba del proyecto Diverfarming analiza con detalle los cambios en el contenido de carbono orgánico en suelo a corto, medio y largo plazo comparando manejo convencional, no laboreo y cubiertas vegetales. En concreto, Su investigación se ha centrado en un olivar centenario de secano del Mediterráneo, concretamente, en la campiña de Jaén, con el fin de evaluar el grado de degradación e identificar las mejores prácticas para obtener un uso sostenible del suelo.

Sigue leyendo
Catalizan el producto ‘prohibido’ de la reacción de Mizoroki-Heck, esencial en la química orgánica moderna
Cádiz | 19 de abril de 2021

Este proceso, desarrollado por expertos de diversas instituciones entre los que se encuentran investigadores de la Universidad de Cádiz, se puede emplear para fabricar fármacos contra el cáncer de mama, así como nuevos materiales y también con aplicación en cosmética. Se trata de un nuevo alqueno, una molécula similar a la del ácido oleico del aceite de oliva, que han obtenido utilizando un catalizador distinto al empleado hasta ahora en esta reacción, lo que reduce hasta 100 veces el precio de obtención y abre un nuevo abanico de posibilidades para su utilización por parte de la industria.

Sigue leyendo
Diseñan nuevos disolventes más eficaces para detectar el dopaje en el deporte de alto rendimiento
Córdoba | 24 de febrero de 2021

Los nuevos disolventes, en los que trabaja la Universidad de Córdoba en colaboración con la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, permiten la extracción simultánea de un gran número de sustancias ilegales en orina. Los probarán mediante la extracción de 100 sustancias representativas de las 11 categorías establecidas por la agencia Mundial Antidopaje.

Sigue leyendo
El contenido en materia orgánica de los suelos mediterráneos aumenta la retención de compuestos derivados de fármacos
Sevilla | 24 de febrero de 2021

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha evaluado en el laboratorio la presencia de productos farmacéuticos y de cuidado personal en tres tipos de suelos distintos de Andalucía. Se demostró, para la mayoría de los compuestos estudiados, una importante degradación en los 120 días de ensayo.

Sigue leyendo
UMA Laserlab, una ‘cámara marciana’ que simula la atmósfera del planeta rojo
Málaga | 19 de febrero de 2021

Esta infraestructura de experimentación planetaria única en España y de las más grandes del mundo cuenta con 12 metros de longitud, dos metros de diámetro y casi 20 toneladas de peso y es capaz de simular la atmósfera de Marte. Con ella se interpretarán algunos datos recogidos por el rover, en concreto, la composición química de los materiales.

Sigue leyendo
Realizan un estudio científico para caracterizar y diagnosticar el estado de conservación de dos efebos romanos
Sevilla | 17 de febrero de 2021

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, con la colaboración del Centro Nacional de Aceleradores (CNA), realizó diversas técnicas no destructivas a la cabeza del Efebo Dionisíaco con las que se obtiene una gran cantidad de información no visible. En concreto, permite distinguir grietas ocultas o no, técnicas de ejecución de la pieza, espesor de las paredes metálicas en cualquier sección y ofrece la posibilidad de reconstrucciones y modelos 3D.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete