VOLVER

Share

La Agencia Espacial Europea selecciona un proyecto de la Universidad de Cádiz para el lanzamiento de un nanosatélite al espacio

El objetivo del nanosatélite gaditano es probar tecnología para la medición de campos magnéticos en el espacio, especialmente útil en misiones espaciales de física fundamental, solar y planetaria. En el caso de que esta iniciativa de la Universidad de Cádiz lograse pasar con éxito la segunda fase, sería el primer satélite andaluz lanzado al espacio. 

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
18 de enero de 2019

La Agencia Espacial Europea (ESA), con el propósito de dar oportunidades de lanzamiento para nanosatélites, ha puesto en marcha un programa espacial en estrecha colaboración con universidades europeas. Dentro de una convocatoria altamente competitiva, ocho alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz, dirigidos por el investigador postdoctoral Ignacio Mateos Martín, han presentado el proyecto UCAnFly, iniciativa que ha resultado seleccionada dentro de la primera fase del programa Fly Your Satellite (FYS).

El objetivo del nanosatélite gaditano es probar tecnología para la medición de campos magnéticos en el espacio. Esto es especialmente útil en misiones espaciales de física fundamental, solar y planetaria.

Los alumnos que han participado en esta propuesta son David Aragón, Ramón Ruiz, Francisco León, Javier Racero, Carlos Díaz, Ernesto Romance, Alejandro Laradona y José Luis Aparicio. Este último ha sido el estudiante seleccionado para participar en un taller de Ingeniería en la sede de la Agencia Espacial Europea (Bélgica), con el fin de mejorar los proyectos inicialmente aceptados.

UCAnFly tiene como objetivo probar tecnología para la medición de campos magnéticos en el espacio, que es especialmente útil en misiones espaciales de física fundamental, solar y planetaria. Durante el taller, se tendrá la oportunidad de presentar la iniciativa a otros equipos de universidades europeas y expertos en la materia, además de recibir conferencias complementarias para familiarizarse con el FYS de la ESA.

UCAnFly tiene como objetivo probar tecnología para la medición de campos magnéticos en el espacio.

Los participantes en este taller se dividirán en varios grupos que abordarán disciplinas como la ingeniería de sistemas, análisis de trayectorias, análisis estructural y térmico, comunicaciones, etc. Asimismo, los estudiantes conocerán de primera mano, por los ingenieros de la ESA, los exigentes requerimientos a tener en cuenta para poder desarrollar con éxito un nanosatélite. Tras cuatro sesiones, elaborarán un diseño final que tendrán que presentar y defender ante los expertos de la Agencia Espacial Europea.

En el caso de que la iniciativa de la Universidad de Cádiz lograse pasar con éxito la segunda fase, éste sería el primer satélite andaluz lanzado al espacio. En el proyecto, también colabora el grupo de Astronomía Gravitacional (CSIC-IEEC) y miembros de la UCA del grupo de Robótica Aplicada, del grupo de Magnetismo y Óptica Aplicada, así como de los departamentos de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial, de Ingeniería en Automática, Electrónica, Arquitectura y Redes de Computadores y de Física Aplicada.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido