VOLVER

Share

Un estudio relaciona cómo las variables psicológicas influyen en el control glucémico de la diabetes en adolescentes

Un trabajo interdisciplinar en el que han participado investigadores de la Universidad de Córdoba correlaciona marcadores diabéticos y variables psicológicas y concluye que la autoeficacia, entendida como la creencia en la propia capacidad para lograr resultados, genera cambios en el comportamiento que mejoran el control glucémico en pacientes adolescentes con diabetes tipo I.

Fuente: UCC+i Universidad de Córdoba


Córdoba |
05 de noviembre de 2024

La autoeficacia es la creencia que una persona tiene sobre su propia capacidad para llevar a cabo tareas de manera exitosa. Se trata de un constructo psicológico estudiado por el psicólogo Albert Bandura desde la década de los 80, que ha demostrado tener una influencia no sólo en procesos cognitivos, sino también a nivel de comportamiento y emociones. Según un estudio publicado recientemente, esta confianza en el logro de objetivos genera cambios en el comportamiento que mejoran el control glucémico de la diabetes tipo I en adolescentes. En esos cambios de comportamiento está la clave.

Se trata de un trabajo multidisciplinar en el que ha participado el área de Pediatría y el área de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Reina Sofia y el departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, y que pone de manifiesto cómo las variables psicológicas impactan en el bienestar físico y la calidad de vida de los pacientes.

Los investigadores Joaquín Villaécija (izq). Bárbara Luque y Ángel Rebollo, frente a la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología.

El estudio, que ha involucrado a más de dos centenares de menores y adolescentes, ha realizado controles glucémicos durante dos años a través de medidores de glucosa que, como explica el investigador Ángel Rebollo, se trata de “unos dispositivos que permiten comprobar de forma continuada si los niveles de glucosa se encuentran dentro de rangos adecuados”.

Por otro lado, los pacientes han sido encuestados en cuatro fases diferentes en los que se han analizado distintas variables para medir la autoeficacia, el balance afectivo, el apoyo social percibido, la autoestima o la calidad de vida. Tal y como indica Joaquín Villaécija, uno de los investigadores que ha participado en el estudio, tras correlacionar los marcadores biomédicos con las variables psicológicas, los resultados reflejan un patrón que se repite a lo largo del tiempo: “las personas con mayores puntuaciones de autoeficacia muestran un mejor control glucémico”.

Si bien esta relación es más directa en adolescentes, explica la primera autora del estudio, Carmen Tabernero, en la población preadolescente no se ha encontrado esta correlación, un hecho que la investigadora atribuye a que, en la infancia, los cuidados que requiere el manejo de la diabetes recaen en mayor medida en manos de los progenitores. En base a estos resultados, una de las líneas de intervención psicológica del grupo se centra en los progenitores y su autoeficacia para generar mayor adherencia al tratamiento en los menores.

Intervenciones para promover la autoeficacia

El trabajo pone sobre la mesa cómo la autoeficacia puede determinar una conducta, y, sobre todo, cómo esa conducta puede traducirse en una mejora significativa en la salud de las personas. Tal y como subraya la investigadora Bárbara Luque, las enfermedades como la diabetes “requieren un cambio de comportamiento que se traduce en la adherencia a un tratamiento, una dieta equilibrada y la práctica de actividad física”. “Si a esto le unes las demandas en la adolescencia de construir una identidad propia y de sentirse integrados en un grupo de iguales”, añade la investigadora, “puede generarse una situación de estrés en el automanejo de la enfermedad”.

Por ello, el equipo de investigación ya está trabajando en una serie de intervenciones psicoeducativas, con las que pretende abordar una serie de pautas y conductas para mejorar la autoeficacia en poblaciones adolescentes. El objetivo: integrar una mirada psicosocial en la atención al paciente para mejorar su calidad de vida.

Referencia:

Tabernero, Carmen & Rebollo-Román, Ángel & Villaécija, Joaquín & Luque, Bárbara. (2024). ‘Charting a path to health: The empowering influence of self-efficacy for the self-management of type 1 diabetes in children and adolescents’. International journal of psychology


Share

Últimas publicaciones

Obtienen una salsa saludable a partir de vaina de guisante
Sevilla | 20 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación andaluz ha obtenido este aderezo para ensalada a base fibra de esta leguminosa sin ningún aditivo químico para estabilizarlo. Para ello, transforman las propiedades iniciales de la fibra de la vaina con altas presiones, obligándolo a fluir a través de una serie de microcanales. Así, sus propiedades iniciales se transforman para retener más agua y mantener el alimento estable más tiempo, añadiéndole ventajas nutricionales. 

Sigue leyendo
La Fundación Descubre impulsará en 2026 la consolidación de ReDescubre, la divulgación de los eclipses y la reactivación de la Red de Ferias
Andalucía | 18 de diciembre de 2025

El secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad ha presidido en Sevilla el Patronato de la entidad. El impulso a la comunicación social de la ciencia y la innovación con nuevas narrativas digitales y la incorporación de la IA son las principales apuesta del Plan, alineado con la Ley ACTIVA.

Sigue leyendo
Señalan la importancia de considerar las diferencias entre individuos para conservar la biodiversidad
Sevilla | 17 de diciembre de 2025

Predecir cómo responderá la biodiversidad ante el cambio global requiere estudiar más allá de la especie como unidad básica y tener en cuenta la variabilidad individual. Así lo indica un equipo de científicos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC en una investigación publicada en la revista Ecological Monographs.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido