VOLVER

Share

Un libro internacional recoge las investigaciones más recientes sobre la biología del lenguado

El libro se organiza en 17 capítulos, en los que revisan las investigaciones más recientes sobre la biología del lenguado senegalés (Solea senegalensis) y el lenguado común (Solea solea). En él, se abordan aspectos más generales de las pesquerías, la acuicultura y la ingeniería de las instalaciones de cultivo del lenguado así como el desarrollo de aspectos científicos relacionados con procesos de gran interés para la industria acuícola: reproducción, cronobiología, desarrollo larvario, comportamiento, nutrición, bienestar, estrés, ecotoxicología, patología, ecofisiología, osmorregulación y genética y genómica de estas especies de lenguados.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
07 de junio de 2019

Bajo el marco del XVII Congreso Nacional de Acuicultura en Cartagena, investigadores de la Universidad de Cádiz han participado en la presentación del libro The Biology of Sole, publicado por la prestigiosa editorial internacional CRC Press(Boca Ratón, Estados Unidos). La obra se ha editado por el profesor José Antonio Muñoz Cueto, del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz, Evaristo Mañanós del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal del CSIC, y el profesor Francisco Javier Sánchez Vázquez, del departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia. Cuenta con las contribuciones de investigadores y expertos de los sectores productivos españoles, portugueses, británicos, franceses, italianos y holandeses.

Portada de la publicación.

El libro se organiza en 17 capítulos, en los que revisan las investigaciones más recientes sobre la biología del lenguado senegalés (Solea senegalensis) y el lenguado común (Solea solea). Se divide en dos secciones, en la primera se abordan aspectos más generales de las pesquerías, la acuicultura y la ingeniería de las instalaciones de cultivo del lenguado. Y en la segunda sección, se desarrollan aspectos científicos relacionados con procesos de gran interés para la industria acuícola tales como la reproducción, cronobiología, desarrollo larvario, comportamiento, nutrición, bienestar, estrés, ecotoxicología, patología, ecofisiología, osmorregulación y genética y genómica de estas especies de lenguados.

Esta publicación representa una actividad de difusión científica y una culminación de los trabajos de investigación desarrollados por los tres editores en el lenguado en el marco de los proyectos CRONOSOLEA (AGL2010-22139-C03), SOLEMBRYO (AGL2013-49027-C3) y BLUESOLE (AGL2017-82582-C3), financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

La acuicultura del lenguado, tal y como explican sus autores, se inició en Portugal y en España a finales de la década de los 70 y principios de los 80 del siglo XX, con la producción de unas pocas toneladas por año. Esta especie fue introducida “como un modelo muy prometedor para la diversificación de la acuicultura del Sur de Europa, pero su cultivo sigue teniendo algunos problemas, como su dependencia de los ejemplares capturados en el medio natural. No obstante, el cultivo del lenguado se ha incrementado exponencialmente desde entonces, alcanzando en 2017 más de 1.600 toneladas, que se producen principalmente en cuatro países: España, Portugal, Francia e Islandia.  Fuera de Europa, el cultivo del lenguado empieza a cobrar fuerza en China, si bien no existen datos fiables en cuanto a su producción”.

Lenguados, especie animal marina objeto de este trabajo y cuyo estudio recoge la publicación en la que colabora la UCA. 

En la última década, el notable incremento de los programas de investigación ha proporcionado un avance sustancial en nuestro conocimiento científico sobre el lenguado, contribuyendo a solucionar muchos de los problemas existentes y a mejorar las perspectivas de su cultivo, en palabras de sus investigadores. De hecho, en los últimos años se han publicado más de 700 trabajos científicos sobre estos peces planos, principalmente por investigadores españoles (68%), portugueses (39%), franceses (7%) y británicos (7%).


Share

Últimas publicaciones

Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo
Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido