VOLVER

Share

Un millar de estudiantes muestra sus trabajos en las XII Jornadas de la Ciencia para Tod@s de Úbeda (Jaén), que se estrenan en formato virtual

La edición de 2021 reúne expositores virtuales de una veintena de centros educativos y entidades de investigación, divulgación, educación y medio ambiente, con acceso online hasta el 3 de junio. La Feria se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.


Jaén, Úbeda |
01 de junio de 2021

Uno de los expositores virtuales de las Jornadas de Ciencia para Tod@s de Úbeda (Jaén)

Cerca de un millar de estudiantes muestra desde hoy y hasta este jueves 3 de junio sus trabajos científicos en las Jornadas de la Ciencia para Tod@s de Úbeda (Jaén). Los talleres, desarrollados por alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, se muestran por primera vez en formato virtual (https://reddeferias.fundaciondescubre.es/ferias-en-la-red/jornadas-de-la-ciencia-para-tods-de-ubeda) en lugar de hacerlo como cada año en el Hospital de Santiago, ante la excepcional situación provocada por la COVID-19. La muestra, que celebra su duodécima edición, está organizada por la Asociación Cultural Renaciencia con el apoyo de la Fundación Descubre, financiada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Las Jornadas han sido inauguradas hoy de forma virtual por Antonia Olivares Martínez, alcaldesa de Úbeda; Teresa Cruz Sánchez, directora de la Fundación Descubre, y M. Carmen Botella Almagro, presidenta de la Asociación Renaciencia. Tras la apertura, las Jornadas han dado paso a la charla inaugural, titulada ‘La misión espacial Gaia: descubre tu galaxia’, a cargo de Tomás Ruiz Lara, doctor en Física y Ciencias del Espacio, e investigador postdoctoral en el Kapteyn Astronomical Institute (Países Bajos).

En total, las Jornadas reunirán a casi 1.000 estudiantes junto a sus profesores acompañantes de 12 centros educativos para exponer los trabajos desarrollados durante el curso. La Feria se desarrolla en una plataforma a la que se accede desde la web de la Red de Ferias. Desde ahí, el visitante tiene acceso a todas las actividades propuestas. En concreto, la Feria se divide en tres espacios virtuales: El primero de ellos, el Pabellón de entidades, reúne los stands virtuales de entidades participantes (centros de investigación, facultades, empresas, asociaciones e instituciones y administraciones públicas), con actividades y experimentos, así como recursos. En el Pabellón de centros educativos, por su parte, se agrupan microvídeos de actividades que componen el proyecto de investigación que los estudiantes han estado desarrollando durante el curso.  El Salón de Actos, por su parte, está dedicado a entrevistas y talleres.

Con ello, la Feria busca acercar la ciencia a toda la sociedad, haciendo partícipes de esta divulgación a estudiantes de todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta la Universidad (estudiantes de Magisterio). Los usuarios irán recorriendo de forma virtual un itinerario previamente marcado para disfrutar de las experiencias y talleres que se presentan, si bien la cita ofrece también la posibilidad de visitar libremente los stands a cualquier persona interesada.

La cita forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía. La Red de Ferias de la Ciencia participa de forma activa con la financiación de la feria, la cesión de materiales divulgativos y su difusión, dando soporte a la Feria y permitiendo su consolidación en el tiempo.

Salón de actos de la feria virtual.

La feria cuenta este año con expositores del Parque de las Ciencias de Granada, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (IPBLN-CSIC), la Asociación Astronómica Quarks y la Asociación Museo Escolar de Ciencia y Tecnología (MECyT). Asimismo, la Fundación Descubre estará presente en un expositor virtual con recursos y talleres en vídeos.

Las Jornadas cuentan asimismo con el patrocinio del Ayuntamiento de Úbeda, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), la Consejería de Educación y Deporte, la Universidad de Jaén, la Fundación Caja Rural de Jaén, la Obra social La Caixa, el Centro de Divulgación científica “Espacio Ciencia” y Planetario de Úbeda, el Centro del Profesorado de Úbeda, la Asociación de Químicos de Andalucía, las Escuelas Prof. SAFA: Centro Universitario Sagrada Familia, el Ciclo de Grado Superior de “Guía, Información y Asistencias Turísticas” y el Ciclo de Grado Medio de “Servicios en Restauración”. A ello se suma la colaboración de Autocares Miguel Martos, Carlin, Asador de Santiago, Hotel Ciudad de Úbeda, Hotel Álvar Fáñez, Alfarería Tito, Imprenta Davinchi, Eco callejero, Asador Al Andalus, Catering Delicias y Liderfil.

Asociación Cultural ‘Renaciencia’

La Asociación Cultural ‘Renaciencia’, integrada por docentes de varios centros de Úbeda y comarca, organiza y coordina las Jornadas de divulgación científica, con el fin de ofrecer un espacio dedicado a compartir las experiencias que se han ido desarrollando desde las aulas, expuestas por el alumnado y como consecuencia de actividades de formación específica del profesorado implicado. La Asociación Cultural RenaCiencia está integrada por docentes del IES Andrés de Vandelvira (Baeza), y los centros de Úbeda IES Los Cerros, Colegio Santo Domingo Savio, IES San Juan de la Cruz, IES Francisco de los Cobos, Colegio La Milagrosa, Escuelas Profesionales Sagrada Familia y Centro Universitario Sagrada Familia (adscrito a la Universidad de Jaén). La Asociación suma desde abril de 2016 el Centro ‘Espacio Ciencia y el Planetario de Úbeda, lo que permite extender en el tiempo la actividad de abril.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

Las Jornadas de la Ciencia para tod@s de Úbeda (Jaén) se integran en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades con el fin de aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada además por la Feria de la Ciencia de Sevilla, el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Benalmádena, Málaga), la Feria de la Ciencia de Almería, la Feria CienciAtarfe (Atarfe, Granada), Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz), la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), la Feria de la Ciencia de Andújar (Jaén), las Jornadas Internacionales de Ciencia en la Red ‘Diverciencia’ (Algeciras, Cádiz), el Encuentro Alumnado Investigador de la Provincia de Cádiz y la Feria de la Ciencia de San Pedro de Alcántara (Málaga).


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana evidencia los beneficios del azufaifo en los ecosistemas áridos
Andalucía | 25 de abril de 2024

El alumnado del IES El Alquián (Almería) aplica el método científico para censar y analizar esta especie propia de entornos áridos del ámbito mediterráneo, que sirve de refugio a otras. El conocimiento adquirido en esta iniciativa se trasladará a los vecinos de la zona para valorar y conservar su entorno local. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores
Sevilla | 24 de abril de 2024

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido