VOLVER

Share

Un proyecto europeo con participación andaluza estudia los contaminantes y gases de efecto invernadero en la atmósfera

Investigadores de la Universidad de Huelva participan en la puesta en marcha de este estudio centrado en crear una red internacional de expertos en estudios experimentales y teóricos sobre sistemas moleculares en fase gaseosa y su interacción con sólidos.

Fuente: Universidad de Huelva


Huelva |
19 de mayo de 2020

Investigadores de la Universidad de Huelva (UHU) participan en un proyecto europeo destinado al estudio de los contaminantes y gases de efecto invernadero en la atmósfera. Se trata del programa ‘ATMOS’ que, bajo la coordinación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pretende crear una red internacional de expertos en contaminación atmosférica.

El objetivo es crear una red internacional de expertos en estudios experimentales y teóricos sobre sistemas moleculares en fase gaseosa y su interacción con sólidos./ Pixabay

 

Investigadores de la Universidad de Huelva (UHU), pertenecientes al Grupo de Física Molecular, Atómica y Nuclear de la Unidad Asociada CSIC-UHU, participan en la puesta en marcha del proyecto europeo ‘Pollutants and greenhouse gases in the atmosphere (ATMOS)’, aprobado el pasado 1 de abril en el marco del programa ‘Marie Curie de Horizonte 2020’ y coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El objetivo de esta iniciativa es crear una red internacional de expertos en estudios experimentales y teóricos sobre sistemas moleculares en fase gaseosa y su interacción con sólidos.

Esta red está formada por 31 científicos de reconocido prestigio, pertenecientes a 11 instituciones diferentes y casi una decena de países distintos. En el caso de la Onubense, forman parte de la misma los investigadores de la Facultad de Ciencias Experimentales y del Centro de Estudios Avanzados en Física, Matemáticas y Computación de la UHU, Miguel Carvajal, Francisco Pérez, José Enrique García y Yamil Khalouf.

Con la creación de esta red internacional de expertos se pretende aunar esfuerzos en el estudio común de problemas científicos relacionados con aquellas moléculas que interactúan en la contaminación atmosférica, así como fomentar un intercambio científico que propicie el conocimiento rápido y eficiente de muchas especies y sistemas no catalogados.

En concreto, ‘ATMOS’ está dividido en varios paquetes de trabajo, entre los que destaca uno dedicado a actividades de formación de graduados en ciencias de la atmósfera. Hay que tener en cuenta que la atmósfera terrestre es un sistema muy rico en especies químicas. Algunas de estas moléculas están caracterizadas, pero muchas otras aún están pendientes de su análisis.

Este nuevo proyecto europeo concedido a la Universidad de Huelva es un estímulo para continuar con la promoción de proyectos que se está llevando en el marco del Plan de Dinamización de Proyectos del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.


Share

Últimas publicaciones

Una app utiliza IA para acompañar a adolescentes diabéticos en su autocuidado
Sevilla | 24 de marzo de 2026

La Universidad de Sevilla se encarga de la investigación, impulsada por Adhera Health, en el diseño y la evaluación para mejorar el autocuidado y acompañar a pacientes, familias y profesionales en el paso de la atención pediátrica a la adulta.

Sigue leyendo
Muestran cómo el móvil puede ser una herramienta de ayuda contra la ansiedad
Málaga | 24 de marzo de 2026

Un estudio liderado por investigadoras de la Facultad de Psicología señala la existencia de una “brecha de prevención”. Además, los resultados obtenidos apuntan a que la tecnología puede convertirse no solo en una herramienta de comunicación, sino en un elemento clave para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud mental del futuro.

Sigue leyendo
Primeros resultados de Oceanaria – Andalucía, herramienta digital que prevé la llegada a las playas de medusas, natas y algas invasoras
Málaga | 23 de marzo de 2026

Esta herramienta aporta ayuda a los municipios y a la demarcación de costas para la gestión del entorno litoral, ya que, con antelación, ofrece información sobre las costas andaluzas, así como del estado del mar, en relación al comportamiento y la posibilidad de encontrar medusas, algas invasoras - 'Rulopteryx okamurae'- o natas -agregados flotantes-.  

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido