Una microfotografía de omatidios que forman los ojos compuestos de los mosquitos, ganadora del concurso nacional Fotciencia
La imagen, que lleva como título ‘Candy’, muestra el detalle de un grupo de omatidios, de los miles que forman los grandes ojos compuestos de los mosquitos, y fue realizada en el Microscopio Electrónico Ambiental de alta resolución del Centro de Instrumentación Científica (CIC) de la Universidad de Granada. Esta imagen es obra de Dolores Molina Fernández, doctora por la Universidad de Granada e Isabel Sánchez Almazo y Concepción Hernández Castillo, técnicos de los servicios de microscopía del Centro de Instrumentación Científico (CIC) de la Universidad de Granada.
Fuente: Universidad de Granada
El concurso Fotciencia, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha seleccionado las 7 mejores imágenes científicas del año, entre las cuales se encuentra una imagen realizada en la Universidad de Granada que lleva como título ‘Candy’, y ha sido premiada en la modalidad micro.
Esta imagen es obra de Dolores Molina Fernández, doctora por la Universidad de Granada y creadora de su propia empresa, llamada Imagen Científica (www.imagencientifica.com), e Isabel Sánchez Almazo y Concepción Hernández Castillo, técnicos de los servicios de microscopía del Centro de Instrumentación Científico (CIC) de la Universidad de Granada.
La microfotografía muestra el detalle de un grupo de omatidios, de los miles que forman los grandes ojos compuestos de los mosquitos. A estas unidades fotoreceptoras se le ha aplicado falso color, dándole así una apariencia de caramelos. La imagen fue realizada en el Microscopio Electrónico Ambiental de alta resolución del CIC.
En el certamen anterior, Fotciencia16, también fueron premiadas estas mismas autoras con primer premio en categoría micro, con la imagen titulada «Entrelazados», en la que se mostraba el mecanismo ¨pegajoso¨ que poseen las hojas de la planta conocida como Azotalengua o Amor del Hortelano (Galium aparine).
Fotciencia es una iniciativa de ámbito nacional, en la que participan el CSIC, la FECYT y la Fundación Jesús Serra, dedicada a la divulgación de la ciencia y acercarla a la sociedad mediante la fotografía. Cualquier persona puede participar enviando una imagen acompañada de un breve texto explicativo que ilustre y describa algún fenómeno científico. Los premios están dotados con 600 o 1.500 euros, según las categorías.
Las fotos más impactantes y con un mejor reflejo de algún hecho científico son seleccionadas por un comité de once profesionales del ámbito de la comunicación, la divulgación científica, la microscopía, y la fotografía. Cada año, Fotciencia edita un catálogo y produce una exposición itinerante que visita alrededor de una veintena de localidades de toda España.
Últimas publicaciones
Los investigadores Álvaro López Moral, de la Universidad Pablo de Olavide, y M.ª Claudia Scurtu Tuna, de la Universidad de Sevilla, han conversado con estudiantes de secundaria del IES Juan de Mairena sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional y su relación con la actividad física. Un año más, Fundación Descubre y Sevilla TechPark organizan esta actividad de divulgación científica para conmemorar esta efeméride internacional.
Esta iniciativa centrada en la renaturalización de los espacios universitarios cuenta con el apoyo de la Oficina de ciencia ciudadana de Andalucía, impulsada por la Fundación Descubre y la propia Universidad Pablo de Olavide y financiada por la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación (Junta de Andalucía) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.
Sigue leyendo



