VOLVER

Share

Cerca de 40.000 personas participan en el proyecto de divulgación estival ‘Ciencia al Fresquito’

La Fundación Descubre ha presentado los resultados globales de esta iniciativa  bianual de actividades científicas desarrollada durante los meses de verano. En total, se ha ofrecido una amplia agenda con 120 eventos en más de 60 municipios de Andalucía. El balance se ha dado a conocer en el encuentro nacional ComCiRed (Comunicar Ciencia en Red), que se celebra estos días en Cuenca.


Andalucía |
29 de octubre de 2021

El proyecto ‘Ciencia al fresquito’ de la Fundación Descubre cierra sus dos años de andadura con la participación de 38.622 personas en 119 actividades celebradas en más de 60 municipios andaluces.

Este programa de divulgación científica desarrollado durante el periodo estival, en concreto del 1 de julio de 2020 al 30 de septiembre de 2021, ha acercado la ciencia y la tecnología a través de actividades de divulgación a un total de 38.622 personas.

Taller de astronomía de ‘Ciencia al fresquito’ en su edición de 2021.

Para alcanzar este objetivo, se han organizado un total de 119 actividades concentradas en los meses de verano, destacando la celebración de talleres, ciclos de cine, visitas guiadas, exposiciones, charlas, cafés, observaciones astronómicas, encuentros y proyecciones, todas ellas con el mismo denominador común: eventos al aire libre. La mayor parte de estas actividades han sido presenciales, siguiendo todas las recomendaciones y medidas de higiene necesarias marcadas por la Covid19.

En cuanto al alcance geográfico de este proyecto, ‘Ciencia al fresquito’ ha recorrido las ocho provincias andaluzas, desarrollándose todo tipo de actividades en 61 municipios pequeños y alejados de las capitales de provincia, donde la agenda de ocio no suele ofrecer este tipo de eventos.

Este balance lo ha dado a conocer la Fundación Descubre en la undécima edición del encuentro ComCiRed (Comunicar Ciencia en Red), que se celebra desde ayer en Cuenca. En ella, los miembros de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación de toda España, red coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), intercambian experiencias y buenas prácticas, además de participar de talleres y conferencias de interés en su área de trabajo.

‘Ciencia al Fresquito’, iniciativa innovadora

El proyecto ‘Ciencia al fresquito’ de la Fundación Descubre nació en 2019 como un puente para acercar la actividad investigadora a la sociedad, más allá de los circuitos tradicionales. Así, su foco se ha situado en municipios de menos de 50.000 habitantes, especialmente aquellos alejados de las capitales de provincia. El objetivo ha sido conectar estas poblaciones con el conocimiento, como vía de desarrollo local.

Ayuntamientos, asociaciones, grupos de I+D o centros educativos han ejercido de anfitriones o de organizadores de la agenda de divulgación estival. En ella son una pieza clave las universidades públicas de Andalucía, así como los promotores adscritos de turismo científico, entre otros Planeta Explora – Ciencia Divertida, Engranajes Ciencia, Divulgades, Arqueonatura, Explore la Tierra, CEA El Acebuche, Turismo Rural Gorafe, Turismo Astronómico, Laniakea y la Red Andaluza de Astronomía (RAdA).

Ruta científica de ‘Ciencia al fresquito’ en Lanjarón (Granada)

Junto a las entidades ya mencionadas, han colaborado, entre otros, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, las universidades públicas de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, el Observatorio de Calar Alto, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Observatorio de El Torcal, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Centro de Ciencia Principia, la Federación de Agrupaciones de Astronomía de España, la Red de Agrupaciones de Astronomía de Andalucía (RAdA), así como un amplio número de promotores de turismo científico y personal investigador de Andalucía.

El proyecto tiene el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades,  y de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Además, ha sido seleccionado para formar parte de la novena edición de su catálogo de Prácticas Innovadoras en Cultura Científica.


Share

Últimas publicaciones

Demuestran los beneficios del amonio para el crecimiento de las raíces del pino
Málaga | 28 de enero de 2022

Este estudio de la Universidad de Málaga evidencia que, aunque el amonio usado en altas cantidades es fuente de toxicidad en las plantas, las coníferas presentan una mayor tolerancia a su provisión, al no mostrar efectos adversos. Este trabajo abre la puerta para realizar estudios comparativos con otras especies vegetales que presentan una mayor sensibilidad a la nutrición amoniacal y con alto interés agronómico.

Sigue leyendo
Identifican componentes bacterianos con función protectora en las plantas de aguacate
Málaga | 27 de enero de 2022

Un equipo de investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ (CSIC-Universidad de Málaga) ha definido qué componentes intervienen en la formación de estas películas naturales y en la adhesión inicial a la raíz de aguacate. Estos compuestos los usa la bacteria 'Pseudomonas chlororaphis' para proteger a la planta del agente causal de la podredumbre blanca radicular del aguacate, el hongo 'Rosellinia necatrix'.

Sigue leyendo
Trabajan en el desarrollo de un asistente conversacional inteligente para mejorar el bienestar de las personas mayores
Jaén | 27 de enero de 2022

El grupo de investigación ‘Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información’ (SINAI) de la Universidad de Jaén (UJA) trabaja en un proyecto que, bajo la denominación ‘InLIFE: Tecnologías del Lenguaje aplicadas al envejecimiento activo’, tiene como objetivo el estudio y desarrollo de un asistente conversacional inteligente que permitirá dialogar con personas de edad avanzada, con la finalidad de mantener y mejorar su bienestar social.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete