VOLVER

Share

Cerca de 40.000 personas participan en el proyecto de divulgación estival ‘Ciencia al Fresquito’

La Fundación Descubre ha presentado los resultados globales de esta iniciativa  bianual de actividades científicas desarrollada durante los meses de verano. En total, se ha ofrecido una amplia agenda con 120 eventos en más de 60 municipios de Andalucía. El balance se ha dado a conocer en el encuentro nacional ComCiRed (Comunicar Ciencia en Red), que se celebra estos días en Cuenca.


Andalucía |
29 de octubre de 2021

El proyecto ‘Ciencia al fresquito’ de la Fundación Descubre cierra sus dos años de andadura con la participación de 38.622 personas en 119 actividades celebradas en más de 60 municipios andaluces.

Este programa de divulgación científica desarrollado durante el periodo estival, en concreto del 1 de julio de 2020 al 30 de septiembre de 2021, ha acercado la ciencia y la tecnología a través de actividades de divulgación a un total de 38.622 personas.

Taller de astronomía de ‘Ciencia al fresquito’ en su edición de 2021.

Para alcanzar este objetivo, se han organizado un total de 119 actividades concentradas en los meses de verano, destacando la celebración de talleres, ciclos de cine, visitas guiadas, exposiciones, charlas, cafés, observaciones astronómicas, encuentros y proyecciones, todas ellas con el mismo denominador común: eventos al aire libre. La mayor parte de estas actividades han sido presenciales, siguiendo todas las recomendaciones y medidas de higiene necesarias marcadas por la Covid19.

En cuanto al alcance geográfico de este proyecto, ‘Ciencia al fresquito’ ha recorrido las ocho provincias andaluzas, desarrollándose todo tipo de actividades en 61 municipios pequeños y alejados de las capitales de provincia, donde la agenda de ocio no suele ofrecer este tipo de eventos.

Este balance lo ha dado a conocer la Fundación Descubre en la undécima edición del encuentro ComCiRed (Comunicar Ciencia en Red), que se celebra desde ayer en Cuenca. En ella, los miembros de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación de toda España, red coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), intercambian experiencias y buenas prácticas, además de participar de talleres y conferencias de interés en su área de trabajo.

‘Ciencia al Fresquito’, iniciativa innovadora

El proyecto ‘Ciencia al fresquito’ de la Fundación Descubre nació en 2019 como un puente para acercar la actividad investigadora a la sociedad, más allá de los circuitos tradicionales. Así, su foco se ha situado en municipios de menos de 50.000 habitantes, especialmente aquellos alejados de las capitales de provincia. El objetivo ha sido conectar estas poblaciones con el conocimiento, como vía de desarrollo local.

Ayuntamientos, asociaciones, grupos de I+D o centros educativos han ejercido de anfitriones o de organizadores de la agenda de divulgación estival. En ella son una pieza clave las doublelist universidades públicas de Andalucía, así como los promotores adscritos de turismo científico, entre otros Planeta Explora – Ciencia Divertida, Engranajes Ciencia, Divulgades, Arqueonatura, Explore la Tierra, CEA El Acebuche, Turismo Rural Gorafe, Turismo Astronómico, Laniakea y la Red Andaluza de Astronomía (RAdA).

Ruta científica de ‘Ciencia al fresquito’ en Lanjarón (Granada)

Junto a las entidades ya mencionadas, han colaborado, entre otros, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, las universidades públicas de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, el Observatorio de Calar Alto, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Observatorio de El Torcal, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Centro de Ciencia Principia, la Federación de Agrupaciones de Astronomía de España, la Red de Agrupaciones de Astronomía de Andalucía (RAdA), así como un amplio número de promotores de turismo científico y personal investigador de Andalucía.

El proyecto tiene el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades,  y de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Además, ha sido seleccionado para formar parte de la novena edición de su catálogo de Prácticas Innovadoras en Cultura Científica.


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete