VOLVER

Share

‘Ciencia al Fresquito’ viaja en el tiempo y el espacio con rutas históricas y astronómicas

Jaén explorará la cosmética con plantas aromáticas, mientras que Fiñana (Almería), Sevilla e Isla Mayor (Sevilla) realizarán sesiones de observación y cine en torno a la astronomía. Por su parte, Rodalquilar (Almería) realizará un viaje en el tiempo con una ruta para conocer su pasado minero. ‘Ciencia al Fresquito’ es un proyecto de divulgación coordinado por la Fundación Descubre, en colaboración con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación

Fuente: Fundación Descubre


Andalucía |
16 de junio de 2023

Nueva semana de actividades con ‘Ciencia al Fresquito’. La agenda de divulgación de la Fundación Descubre planta cara a la subida de las temperaturas con actividades para todos los públicos con los que acercarse a la ciencia que nos rodea. Los municipios interesados en acoger la iniciativa están aún a tiempo de solicitar actividades antes de que cierre el plazo en los próximos días. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Las actividades arrancan hoy viernes en Jaén. La capital jiennense acogerá la actividad ‘Ciencia y cosmética’, junto a Cruz Roja Jaén. En este taller los participantes podrán conocer de primera mano los principios de la cosmética con plantas aromáticas. Lo harán reconociendo especies vegetales y aprendiendo a preparar extractos mediante las técnicas de destilación, maceración y percolación. Como resultado, podrán llevarse a casa una muestra de su propio producto personal de cosmética.

Taller ‘Las mariposas de mi parque’ celebrado el pasado 14 de junio en Motril.

En la jornada de hoy, ‘Ciencia al Fresquito’ lleva sus populares observaciones astronómicas al municipio de Fiñana (Almería). En colaboración con la Asociación Alfiñame, sus vecinos podrán asomarse al cielo nocturno para aprender a identificar planetas, estrellas y otros actos que pueblan el firmamento. Una actividad que mezclará ciencia e historia, ya que también descubrirán los mitos de origen clásico que han aportado una explicación a la existencia de constelaciones durante siglos.

Mañana sábado 17, junto a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, será un día muy especial para el grupo de niños ucranianos refugiados en Sevilla, que podrán aprender astronomía y disfrutar de su particular sesión de cine inmersivo. El espectáculo ‘Un paseo por el cosmos’ los guiará por una travesía espacial a través de las principales estrellas y constelaciones, para a continuación mostrar los planetas del Sistema Solar y llegar a los confines de nuestra galaxia. También visionarán el filme documental ‘Explorando el sistema solar’, espectáculo proyectado en 360º grados que llegará a los confines de nuestro Universo.

Este domingo 18 será el turno de Isla Mayor (Sevilla), junto a la ONG Impacto Solidario. Allí, la actividad astronómica comenzará antes de que caiga el sol, con un taller infantil de manualidades acompañadas de material didáctico. Los participantes aprenderán sobre orientación —a través de dinámicas de movimiento— y la historia de la astronomía desde los tiempos de los babilonios hasta la era de la nueva Agencia Espacial Europea, con sede en Sevilla.

Miembros de Cruz Roja descubrieron la biodiversidad que se esconde en el entorno más cercano de las mariposas.

A continuación, ayudados de telescopio y prismáticos, podrán enfrentarse a la observación directa del cielo para aplicar los conceptos aprendidos y ver los astros que nos acompañan cada noche. Con los pies en la tierra seguirán el domingo en Rodalquilar (Almería), cuyo entorno sufrió una transformación radical a finales del siglo XIX con el descubrimiento de yacimientos de oro. Los participantes, familias vulnerables del barrio de El Puche (Almería) podrán sumergirse en el pasado en la ruta ‘Soy minero’, organizada junto a la Asociación Ítaca. El itinerario muestra el patrimonio minero y explica la extracción y fundición del oro a través de las distintas épocas.

Aprovechando esta ruta, visitarán también el Jardín Botánico de la zona para observar cómo la vegetación local se adaptó a las escombreras residuales. Una ruta para reflexionar sobre el impacto de la actividad minera, que si bien no dejó grandes réditos económicos redujo notablemente el analfabetismo de la zona.

Exposiciones con Ciencia al Fresquito

Además de su programación semanal, Ciencia al Fresquito mantiene en activo cuatro exposiciones itinerantes, con las que divulga la ciencia en profundidad desde perspectivas originales. La exposición ‘Los enlaces de la vida’ ofrece una mirada al delicado equilibrio que mantiene conectados los ecosistemas terrestres y conciencia sobre la importancia de su conservación y cuidado. Disponible en formato virtual y una versión más ligera, la muestra revela el impacto de la acción humana en el medio natural.

La belleza y complejidad de los cristales protagoniza la muestra ‘Cristales. Un mundo por descubrir’, un paseo por el fascinante mundo de los cristales, sus múltiples aplicaciones y cómo transforman nuestra vida diaria desde la ciencia, la cultura y el arte. Una exposición que cuenta con
una versión adaptada para centros educativos, además del formato virtual.

Taller de experimentos celebrado en el distrito 5 de Huelva.

La exposición ‘De la Tierra al Universo’ recopila imágenes astronómicas de gran belleza y relevancia científica de observatorios de todo el mundo para ofrecer una ventana a la belleza sobrecogedora del cosmos. Disponible en cuatro colecciones tipo silver, los municipios que la soliciten podrán disfrutar de un recorrido por la historia de la materia e indagar en la creación del Universo.

Finalmente, ‘Paseos matemáticos’ se configura como un recorrido conceptual con el que descubrir los principios matemáticos que rigen los monumentos más relevantes de la cultura andalusí, como la Alhambra granadina, la Giralda y los Reales Alcázares de Sevilla y que, actualmente, se expone en el Instituto Cervantes de Fez (Marruecos).

La Fundación Descubre cede de manera gratuita estas exposiciones a los municipios que las soliciten como parte de la agenda de Ciencia al Fresquito, una oportunidad para contar con una actividad para acercar la ciencia a la población durante más tiempo.

Últimos días para solicitar actividades con ‘Ciencia al Fresquito’

El proyecto ‘Ciencia al Fresquito’ cuenta con el apoyo de la FECYT, a través de su convocatoria de ayudas, y forma parte de su catálogo de Prácticas Innovadoras en Cultura Científica. Una forma de reconocer el valor de esta propuesta, que en sus cuatro ediciones ha ganado presencia en más 150 municipios andaluces y ha contado con la participación de cerca de 120.000 personas. A ellos se suman los colectivos en riesgo de exclusión, para los que cuenta con la implicación de asociaciones y ONG especializadas.

Las actividades sobre astronomía ocupan parte de los talleres de esta semana. En la imagen, el taller Galactarium celebrado en Mengíbar (Jaén).

Aunque la programación está ya en marcha, ‘Ciencia al Fresquito’ se abre a los ayuntamientos, asociaciones, ONG y grupos de I+D que deseen proponer sus actividades de divulgación para el período estival. Para ello, deben acceder a https://fundaciondescubre.es/cienciaalfresquito para completar el formulario de solicitud, exponiendo su idea, y recibirán asesoramiento para su puesta en marcha.

Además de las entidades ya mencionadas, colaboran, entre otros, las universidades públicas de Andalucía, además de instituciones humanitarias como Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), las asociaciones Solidarios y Málaga Acoge, así como un buen número de promotores de turismo científico y personal investigador de Andalucía.

Más información:

#CienciaDirecta, agencia de noticias de ciencia andaluza, financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Teléfono: 958 63 71 99.

E-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Diseñan una app que incentiva la práctica de actividad física con retos diarios para jóvenes
Sevilla | 16 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado ‘LevantApp’, una aplicación informática para móviles que evalúa el ejercicio, el sedentarismo, el sueño y los hábitos de vida saludables. Esta herramienta persigue, a partir del aprendizaje basado en el juego, motivar a los usuarios para mejorar su estilo de vida, demostrando su eficacia para incrementar la realización de ejercicio físico.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC identifica un grupo de pequeñas moléculas necesarias para la determinación del sexo en mamíferos
Sevilla | 14 de junio de 2024

Investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y la Universidad de Granada demuestran por primera vez el papel determinante que juegan los microARNs en este proceso. El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’, no solo revela un nuevo componente genético sino que puede aportar claves sobre alteraciones en el desarrollo sexual y la fertilidad.

Sigue leyendo
El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido